Por: Redacción Pares
Foto tomada de: w radio
El cierre por tres días de uno de los locales de comida típica colombiana más conocidos de Bogotá, desató todo tipo de populismos. En horas de la tarde del jueves la DIAN tomó la decisión de cerrar este y otros 19 establecimientos por no expedir la factura electrónica. Entre ellos estaba el de Doña Segunda. Usuarios de redes sociales contrarios a Gustavo Petro convirtieron el nombre de la señora en tendencia criticando la decisión del gobierno. Incluso un medio de comunicación, Semana, afirmó que la comerciante estaba “al borde la locura” por la decisión de la DIAN que le impedirá abrir su local por tres días. En lo que va del 2024 se han clausurado 119 negocios por esta infracción. Personas que jamás habían ido a este lugar tomaron la posición contra el gobierno como si fuera un abuso descomedido al “pueblo”. Muchos de estos que criticaron a Petro eran congresistas del Centro Democrático.
La memoria es frágil y olvidan que la exigencia de la factura electrónica no fue un embeleco de este gobierno. Incluso la congresista Mafe Carrascal recordó que Iván Duque en un evento en el 2019 impulsaba la Factura electrónica como un elemento para evitar la evasión de impuestos. “Hoy salen a criticar al #GobiernoDelCambio por exigir que se cumpla la Ley. Pero, lo que decía su expresidente Duque, entonces, sí estaba bien”. Afirmó la Representante del Pacto.
En ese evento realizado en Cartagena Iván Duque dijo lo siguiente: “La facturación electrónica tiene que ser la gran herramienta para proteger las finanzas del Estado. Tenemos un país de 48 millones de personas donde solamente tenemos dos puntos siete millones de declarantes de renta. Además, en nuestro país puede haber 9.000 personas con ingresos de más de 50 millones de pesos mensuales que no están pagando lo que deberían de impuestos. Es muy difícil conocer cómo está su estructura de costos porque, al separar los ingresos laborales de otros ingresos, tienen tarifas muchas veces sustancialmente inferiores a las del resto de contribuyentes personas naturales”.
Según esa intervención Duque afirmó que la evasión en Colombia supera los 20 billones de pesos anuales.
Esta es la intervención de Duque recomendando la exigencia de la Factura Electrónica para ayudarle a Colombia a recaudar mejor.
Comments