top of page

¿Cuáles son los resultados de las medidas de racionamiento en Bogotá y qué sigue?

Por: Isabela Puyana



Foto tomada de: RTVC Noticias



La situación actual de los embalses en Bogotá es crítica debido a la prolongada sequía causada por el Fenómeno de El Niño. Según los datos más recientes, los niveles de los embalses del Sistema Chingaza, que abastece el 70% del agua potable de la ciudad, están en un 27.75%.



Este sistema, junto con los embalses Tominé y Neusa del Sistema Norte y los embalses Tunjos, Chisacá y La Regadera del Sistema Sur, es crucial para el suministro de agua a más de 10 millones de personas en Bogotá y municipios aledaños​​.


Aunque la Alcaldía de Bogotá ha implementado varias medidas para enfrentar esta crisis, incluyendo el racionamiento de agua por turnos que empezó el 11 de abril de 2024, en el que se le solicitó a la población reducir el consumo de agua, con el objetivo de ahorrar 2 metros cúbicos por segundo, lo que representa un 11% del consumo total de la ciudad, no se ha cumplido el propósito de establecer niveles esperados.


La Alcaldía de Bogotá aseguró estar haciendo esfuerzos para aumentar los niveles de reserva de agua, con la meta de alcanzar un 75% de capacidad en los embalses para fin de año​, sin embargo, expertos y organizaciones ambientalistas han anunciado que con el manejo que se ha dado hasta ahora y teniendo en cuenta que El Fenómeno de la Niña tendrá alteraciones en su ciclo, puede que a final de año se mantenga la crisis hídrica.






Diego Restrepo, Ingeniero Civil, experto en gestión de riesgos de inundación, asegura que las anomalías en la temperatura del océano están haciendo cada vez más difícil disminuir la incertidumbre de estos pronósticos, principalmente porque se basan en información histórica y esa información es distinta a la actual.

 

“Si no se consolida la niña es probable que la próxima temporada seca, que comienza en diciembre, también sea fuerte y nos agarre mal preparados y con los embalses en niveles bajos , lo que podría poner a Bogotá en una situación más complicada que la que vivimos a inicios de 2024” aseguró Restrepo.

 

Por otro lado, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que se han logrado avances con las medidas asumidas, sin embargo que estas deben mantenerse.

 

“Del 11 de abril a hoy, hemos alcanzado varias metas: reducir el agua que traíamos del Sistema Chingaza en un 20%, Reducir en un 10,59% el consumo de agua en Bogotá y el ahorro de los bogotanos y las medidas de restricciones han contribuido en un 28% en la recuperación de los embalses”, afirmó Carlos Fernando Galán en su último comunicado. 

 

En el mismo informe el alcalde afirmó que aún estamos por debajo de los niveles que tenía el Sistema Chingaza en la misma fecha del año pasado y que se debería estar en un nivel mayor para afrontar el resto de 2024 y 2025 de la mejor manera. Por eso es necesario mantener las medidas al menos hasta el mes de octubre.

 

 

2 commentaires


voipturks
31 mai

Sigara bırakma yolunda güvenilir destek! Vaporesso elektronik sigara modellerimizi keşfedin, keyifli ve kaliteli buhar deneyimine hemen başlayın.

J'aime

voipturks
31 mai

Kedilerinizin sağlıklı büyümesi için Proplan kedi maması! Dengeli ve lezzetli formülleriyle evcil dostunuzu mutlu edin.

J'aime
bottom of page