top of page

¿Cuál es el panorama de seguridad previo a la COP 16?

Por: Santiago Medina, Línea de convivencia y seguridad ciudadana.

Lina Rosero, enlace Territorial Cauca.

Paola Marín, Línea de Paz territorial y DDHH.



Entre el 21 de octubre y 1 de noviembre de 2024, se llevará a cabo en la ciudad de Cali, Colombia, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) que es el principal foro global para la discusión y negociación sobre el Convenio de las Naciones Unidas para la Diversidad Biológica.


La ciudad de Cali se encuentra en medio de una región marcada por situaciones complejas de seguridad, protagonizadas tanto por grupos delincuenciales como por Grupos Armados Organizados que hacen presencia en el departamento del Valle del Cauca, que además colinda con el departamento del Cauca,  uno de los más conflictivos  debido al accionar de diversos Grupos Armados siendo uno de ellos la disidencia más grande las extintas FARC-EP, autodenominadas Estado Mayor Central (EMC) que se encuentran bajo el mando de alias Iván Mordisco.


Tras los hechos ocurridos en la mañana del 8 de octubre de 2024, en los municipios de Corinto y Caloto (cercanos a la ciudad de Cali) en el norte del Cauca, donde las comunidades se vieron atrapadas en medio de enfrentamientos armados entre la Columna Movil Dagoberto Ramos del EMC y la Fuerza Pública, se han encendido las alarmas sobre las garantías de seguridad para el desarrollo de la COP16 (Romolerox, 2024).


Este contexto ha traído consigo la pregunta de si existen condiciones de seguridad para la realización de este evento, y son varias las posturas que se han generado al respecto intentando dar un parte de "tranquilidad” a la opinión pública. Personajes como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de la Ciudad de Cali, Alejandro Éder han asegurado que las condiciones de seguridad están dadas para garantizar la realización del evento, y que para ello se solicitó un aumento de mínimo unos 2.000 efectivos de la Policía Nacional para la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca en general. Pero, unos de los pronunciamientos más relevantes han sido los de Iván Mordisco, quien, inicialmente a través de la cuenta de X perteneciente al EMC, había anunciado la suspensión de “operaciones ofensivas” contra la Fuerza Pública, entre el 11 de octubre y el 16 de noviembre para garantizar el normal desarrollo de la Cumbre.


Sin embargo, tras el desarrollo de la Operación Perseo, desarrollada en el municipio de corregimiento de El Plateado, en el municipio de Argelia, la cual tiene como objetivo “recuperar, estabilizar y proteger la zona urbana de El Plateado, en Argelia, Cauca, afectada por la violencia y el narcotráfico”. El EMC, nuevamente a través de cuenta de X, el sábado 12 de octubre, hizo un llamado a los delegados y asistentes a la COP, a abstenerse de participar del evento.


Fuente: Tomado de Cuenta de X @FARC_EP1964


Por ello, a continuación, se presenta un balance de la situación de seguridad en los departamentos del Cauca y el Valle del Cauca, puntualizando en la ciudad de Cali, como ante sala a la COP 16.


Situación en el Cauca


El norte del Cauca enfrenta una crisis humanitaria y de seguridad, exacerbada por la intensificación de la violencia armada entre grupos ilegales, como el EMC. En el contexto de la COP16 que se celebrará en Cali, se vuelve crucial reconocer la compleja realidad que viven las comunidades de municipios como Corinto, Caloto y Toribío, donde los homicidios, secuestros y desplazamientos han aumentado considerablemente. La situación ha llevado a la Defensoría del Pueblo a emitir alertas sobre la grave vulneración de los derechos humanos, especialmente de poblaciones indígenas y campesinas, quienes sufren el impacto de las disputas territoriales y el uso de tácticas violentas que afectan su vida cotidiana y seguridad.


Los combates y hostigamientos entre actores armados incrementaron significativamente tras el levantamiento del cese al fuego por parte del gobierno nacional el 20 de marzo en los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño con la facción liderada por Iván Mordico. A pesar de que los combates también ocurrían durante el cese al fuego, el ambiente de zozobra se intensificó. Se observó un aumento en los casos de secuestros y desapariciones, lo que indicaba un deterioro en las condiciones de cuidado territorial y las prácticas bélicas de los grupos armados. Asimismo, el número de artefactos explosivos encontrados cerca de áreas comunitarias y educativas representaba una creciente preocupación. Las comunidades intentaron establecer estrategias de desminado humanitario, pero las condiciones del conflicto dificultaron su implementación efectiva. También se reportaron desplazamientos y confinamientos de familias debido a los combates, destacando graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, como el daño a espacios comunitarios en territorios indígenas (Çxhab Wala Kiwe, 2024).


Fuente: Infovisible, registros de prensa, monitoreo de acciones.


Situación en el Valle del Cauca


En comparación con el Cauca, el Valle del Cauca presenta un escenario menos violento, pero no exento de riesgos. Estructuras como el Frente Jaime Martínez y el Frente Adán Izquierdo del EMC han realizado acciones armadas, principalmente en municipios como Sevilla, Pradera, Jamundí y Tuluá. Estas acciones, aunque limitadas en número, han implicado ataques a la Fuerza Pública y enfrentamientos que, si bien no han dejado víctimas fatales para el caso de la ciudad de Cali, generan una sensación de inseguridad en las áreas circundantes.

Fuente: Infovisible, registros de prensa, monitoreo de acciones.


El anuncio del EMC sobre la suspensión temporal de sus acciones ofensivas puede interpretarse como un intento de reducir la presión internacional y nacional sobre el grupo armado, así como de evitar una escalada de confrontaciones que podrían atraer una respuesta militar más contundente.


El contexto específico de Cali


La ciudad de Cali, como uno de los principales centros urbanos del sur occidente del país, es también epicentro del desarrollo de dinámicas asociadas a la delincuencia organizada, principalmente ligada a las rentas ilícitas del tráfico de drogas, los hurtos y la extorsión, escenario en donde participan tanto grupos delincuenciales como expresiones urbanas de los Grupos Armados que operan en el Valle y el Cauca.


En primer lugar, hay que mencionar que, en la ciudad de Cali, así como en sus municipios colindantes, opera una multiplicidad de Grupos Delincuenciales Organizados (GDO) y Grupos de Delincuencia Común Organizados (GDCO), principalmente a nivel barrial y de comunas, entre las cuales destacan El Parche en las comunas 3, 4, 5, 9 y 11, La 40 y El Platanal, con influencia en la comuna 4, o Los de África en la comuna 15. Sin embargo, como ha sido mencionado por la Fundación Pares en anteriores ocasiones la dinámica de la delincuencia organizada en Cali está marcada por un alto nivel de atomización y fragmentación, que genera disputas a nivel microterritorial (Pares, 2023).



Fuente: Línea de convivencia y seguridad ciudadana.



Por otra parte, cabe resaltar que acciones realizadas por el EMC en municipios como Jamundí, que se encuentra tan cerca de la ciudad, inciden directamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos. Además, el Frente Jaime Martínez ya habría iniciado una influencia directa en Cali, expresada en el atentado ocurrido al Batallón Pichincha en el mes de abril de este año. Esto plantea un escenario de riesgo de incursión de este grupo armado directamente en zonas urbanas, en donde se puedan generar disputas por actividades como el tráfico de drogas o la extorsión con grupos delincuenciales de la ciudad. Sin embargo, otro escenario posible es que un grupo armado como el EMC coopte o subcontrate grupos delincuenciales más pequeños para ponerlos a su servicio y generar control a nivel urbano sin necesidad de hacer presencia directa, aprovechando el nivel de atomización ya mencionado que tiene la delincuencia organizada en la ciudad.


Garantías para la COP16


Si bien lo descrito anteriormente plantea un escenario complejo de riesgos de violencia e inseguridad asociados a la presencia de grupos armados como el EMC en el Valle y el Cauca, y grupos delincuenciales que operan en la ciudad de Cali, se prevé un panorama controlado, en el que se espera no existan mayores complejidades en términos de garantías para la seguridad.

El comunicado emitido por el EMC plantea una situación de alarma, frente a la ejecución de acciones ofensivas que se puedan realizar en el marco de la Cumbre. Sin embargo, la estrategia de seguridad que se ha planteado desde la alcaldía de Cali y la Gobernación del Valle, que incluye hasta 10.000 uniformados y equipos especializados tanto de la Policía como del Ejército, con patrullajes constantes en puntos importantes y zonas turísticas, y con el uso de tecnología para la vigilancia y la inteligencia; parece que puede atender cualquier situación que se presente en términos de violencia.


Además, a pesar del escenario de delincuencia organizada anteriormente descrito en la ciudad de Cali, las cifras recientes evidencian un panorama alentador a puertas del inicio de la COP16, con disminución en las cifras de homicidios en un 9%, y de otros delitos como el hurto, en comparación al año 2023 (El País, 2024). Por esto, las diferentes instancias gubernamentales insisten en dar un parte de tranquilidad para la realización de la Cumbre.


Sin embargo, el hecho de que la COP16 se pueda desarrollar con normalidad, no puede desviar la vista de la compleja situación de seguridad y derechos humanos a la que están expuestos los departamentos del Valle y Cauca por la presencia de grupos armados y delincuenciales, una problemática que también requiere una atención pronta y que garantice la vida y la integridad de las comunidades.


Referencias


Çxhab Wala Kiwe. (2024). Informe de desarmonías territoriales. El Norte del Cauca. Enero-abril 2024. Tejido de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos Çxhab Wala Kiwe. https://tejidocomunicacion.nasaacin.org/wp-content/uploads/2024/05/informe-defensa-de-la-vida-2024.pdf

Defensoría del Pueblo. (21 de agosto, 2024). Defensoría alerta sobre riesgo de vulneración de derechos por disputa territorial entre estructuras armadas ilegales en el norte del Cauca. Sala de Prensa- Defensoría del Pueblo. https://defensoria.gov.co/-/defensoría-alerta-sobre-riesgo-de-vulneración-de-derechos-por-disputa-territorial-entre-estructuras-armadas-ilegales-en-el-norte-del-cauca

El País (3 de octubre, 2024). Secretaría de Seguridad confirma que Cali se mantiene en la reducción de homicidios: han sido 25 días no consecutivos con cero casos. https://www.elpais.com.co/cali/secretaria-de-seguridad-confirma-que-cali-se-mantiene-en-la-reduccion-de-homicidios-han-sido-25-dias-no-consecutivos-con-cero-casos-0334.html 

Fundación Pares (2023). Mapa del Delito. Inventario de organizaciones delincuenciales en aglomeraciones urbanas en 2023. https://www.pares.com.co/post/inventario-de-organizaciones-delincuenciales-en-aglomeraciones-urbanas-en-2023

Romolerox, M. (8 de octubre, 2024). Disidentes de las Farc asaltan dos sedes del Banco Agrario durante ataques en Corinto y Caloto, Cauca. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/atencion-disidentes-asaltan-dos-sedes-del-banco-agrario-durante-ataques-en-corinto-y-caloto-cauca-3388297

 

Comments


bottom of page