top of page

Cronología del Proceso de Paz entre enero 2013 y noviembre de 2015



14 de enero de 2013

Las Farc insisten en la redistribución de la propiedad y no hablan de la erradicación del latifundio persé, sino del que sea «improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso».

15 de enero de 2013

El entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo defendió la ley de tierras del gobierno nacional y la intención de presentar un proyecto de desarrollo rural a consideración del legislativo.

27 de enero de 2013

Policía responsabiliza a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc del secuestro de dos policías en inmediaciones de las poblaciones de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

31 de enero de 2013

Miembros delegados de las Farc en La Habana negaron tener información sobre dos policías secuestrados en el Valle del Cauca..

31 de enero de 2013

En una operación de la Policía y de las Fuerzas Militares en el Nudo del Paramillo entre Antioquia y Córdoba, es dado de baja alias ‘Jacobo Arango’, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos. ‘Arango’, quien es identificado como Luis Carlos Durango, lleva 37 años en esta guerrilla y es considerado uno de los hombres más cercanos a ‘Iván Márquez’.

31 de enero de 2013

Enrique Santos, hermano del primer mandatario se mostró preocupado y dijo que «Llevamos cinco meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar el primer punto (el agrícola).

4 de febrero de 2013

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que un eventual acuerdo de paz con las Farc no se puede sacrificar la justicia y agregó que, “quienes tengan condenas no pueden participar en política”.

6 de febrero de 2013

Las Farc presentaron un documento con su propuesta de ocho puntos para el uso de la tierra, donde proponen legalizar la marihuana, amapola y la coca.

3 de marzo de 2013

Un grupo de congresistas, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera viaja a La Habana para reunirse con los líderes de las Farc.

25 de marzo de 2013

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reitera el apoyo de su país al proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

5 de abril de 2013

Humberto de la Calle anuncia que las Farc tendrán que reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal.

7 de abril de 2013

Al grupo de negociadores de las Farc se unen ‘Victoria Sandino Palmera’, ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’.

3 de mayo de 2013

Termina el octavo ciclo de negociaciones en La Habana y el presidente Santos invita a las Farc a cambiar las balas por votos, a lo que las Farc responden asegurando que “el que debe pedir perdón es el Estado.”

26 de mayo de 2013

El Gobierno y las Farc logran llegar a un acuerdo sobre política agraria integral.

28 de mayo de 2013

El presidente Santos explicó los cuatro pilares de la reforma rural integral.

22 de junio de 2013

Gobierno y Farc entregaron el primer informe tras siete meses de diálogos.

2 julio de 2013

Se inicia discusión del segundo punto de la agenda “Participación política”.

3 de julio de 2013

Las Farc piden al Gobierno iniciar diálogos de paz con la guerrilla del ELN

6 de julio de 2013

El ELN responde a las Farc ratificando sus intenciones de estar en diálogo de paz con el gobierno.

9 agosto de 2013

Las Farc proponen curules directas para la guerrilla una vez se firme el proceso de paz.

20 de agosto de 2013

Los negociadores de las Farc en Cuba admiten que han dejado dolor y víctimas en medio de la confrontación armada.

22 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el gobierno nacional presentaría una ley estatutaria con mensaje de urgencia al Congreso de la República, para que en el caso de ser aprobado un acuerdo de paz, se pueda consultar a los ciudadanos si están o no de acuerdo.

23 de agosto de 2013

Las Farc se levantan temporalmente de la mesa de diálogos para estudiar referendo. El mismo día el presidente Juan Manuel Santos le ordena a los negociadores de paz del gobierno volver a Colombia.

26 de agosto de 2013

Las delegaciones de paz vuelven a la mesa para continuar con el diálogo.

4 de septiembre de 2013

Las Farc pidieron que una comisión del Congreso se traslade a Cuba para evaluar los distintos mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz, diferentes al referendo.

8 de septiembre de 2013

Se reanudan diálogos con meta de tomar decisiones en el ciclo número catorce de los diálogos de paz que finalizaría el 19 de septiembre.

10 de septiembre de 2013

Las Farc presentaron nueve propuestas sobre participación política, mientras que la Procuraduría abrió una investigación preliminar por viajes de congresistas a La Habana sin permiso del gobierno nacional.

25 de septiembre de 2013

El jefe máximo de las Farc alías “Timochenko” a través de un comunicado amenaza con romper la confidencialidad del proceso de paz.

26 de septiembre de 2013

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle le responde a alías “Timochenko” sobre su amenaza de romper con la confidencialidad de los diálogos de paz.

27 de septiembre de 2013

«Alias «Timochenko» reconsideró revelar las negociaciones confidenciales, mientras que el presidente Juan Manuel Santos indicó que “no se le debe parar bolas”.

3 de octubre de 2013

Se inicia el ciclo número quince de negociaciones entre el gobierno y las Farc.

12 de octubre de 2013

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hace un llamado para que las Farc agilicen el trámite de los acuerdos.

13 de octubre de 2013

Durante la presentación del balance del cierre del ciclo, la guerrilla, a la cabeza de Iván Márquez, arremetió contra el pronunciamiento que hizo el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle el día anterior.

20 de octubre de 2013

En el marco de la cumbre iberoamericana en Panamá el presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre.

23 de octubre de 2013

Alias “Timochenko” culpó al presidente y a su intensión de reelegirse por entorpecer el proceso.

31 de octubre de 2013

Humberto de la Calle anunció que el ciclo se prolongaría hasta el lunes 4 de noviembre para lograr concretar acuerdos.

4 de noviembre de 2013

El director del Centro de Pensamiento Colombia Primero revela fotos de los delegados de las Farc descansando en un yate, provocando una polémica en el escenario político nacional.

4 de noviembre de 2013

Las Farc confirman las fotos de sus delegados descansando en un yate, y su negociador Rodrigo Granda, asegura que «un guerrillero tiene derecho a descansar».

6 de noviembre de 2013

Las delegaciones de las Farc y el gobierno dan a conocer el acuerdo al que se llegó en la mesa de negociaciones. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, asegura que el acuerdo busca que la política quede libre de la violencia.

24 de marzo de 2014

Se delega a Luis Eduardo Garzón la función de impulsar y estructurar el Consejo Nacional de Paz.

27 de marzo de 2014

Piedad Córdoba propone papeleta electoral que le permita a los colombianos votar a favor o en contra de un mandato para la paz. El registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, se refirió al tema y dijo que para que esta iniciativa tenga fuerza jurídica se necesitaría una ley expedida por el Congreso.

1 de abril de 2014

El vicepresidente Angelino Garzón pide a las Farc dejar de reclutar menores para la guerra

30 de abril de 2014

El Procurador Alejandro Ordoñez manifiesta su desacuerdo con la propuesta del Fiscal General de que jefes de las Farc paguen sus penas con servicio social.

3 de mayo de 2014

Farc dinamitan una torre de energía a un kilómetro de la zona urbana de Chaparral, en la salida al municipio de Ataco, donde dos cargas derribaron la estructura de 115.000 voltios dejando sin servicio de energía eléctrica a los municipios de Chaparral, Ataco, Roncesvalles, Rioblanco, San Antonio y Planadas.

7 de mayo de 2014

Fiscalía allanó el centro de operaciones, que funcionaba en el segundo piso de un lujoso edificio del sector del Chicó, en el norte de Bogotá, y el apartamento de Sepúlveda, en la carrera 19 con calle 104. Toda la información recabada llevó al fiscal Montealegre a asegurar que con las interceptaciones ilegales realizadas por Sepúlveda y su equipo –hay otras cuatro personas vinculadas a la investigación– se pretendía “interferir y afectar el proceso de paz”.

17 de mayo de 2014

El mismo día en que las Farc y el Eln anunciaron cese del fuego para el periodo electoral, los equipos negociadores del Gobierno y la guerrilla sellaron el acuerdo en el cuarto punto de la agenda, el tercero en discusión, sobre el narcotráfico y cultivos ilícitos.

11 de junio de 2014

Se anuncia el inicio de una fase exploratoria con la guerrilla del ELN con miras a iniciar unos diálogos de paz.

30 de julio de 2014

Las Organizaciones de víctimas de las Farc anunciaron que reciben como hecho positivo el anuncio de la Delegación de Paz del Gobierno, de no vetar a los soldados y policías víctimas de este grupo, en las audiencias que se realizaran en la Habana.

30 de julio de 2014

La cadena de atentados de las Farc contra la infraestructura energética del país, que mantuvo sin luz a Buenaventura (Valle) y a Orito (Putumayo), pusieron el proceso de paz con esta guerrilla en uno de los puntos de más alta tensión.

1 de agosto de 2014

Las Farc lanzan un ‘tatuco’ en la población de Miranda en el Cauca. Como resultado de estos hechos una niña de 2 años pierda la vida, su madre queda herida y su hermanito de 4 años aturdido.

7 de agosto de 2014

Corte Constitucional, declaró exequible el Marco Jurídico para la Paz, con lo cual el Congreso podrá, una vez se firme la paz con las guerrillas, definir en una ley estatutaria cuáles son en Colombia los delitos conexos del delito político y, en consecuencia, cuáles desmovilizados de esos grupos podrían llegar a participar en política.

4 de septiembre de 2014

Farc aseguran que Clara Rojas no tiene derecho a declararse como víctima por lo que el jefe negociador Humberto de la Calle, pidió a las Farc “claridad sobre su sinceridad al acordar principios de reconocimiento y responsabilidad frente a las víctimas”.

10 de septiembre de 2014

Viaja a la Habana el segundo grupo de víctimas integrado por Gloria Gómez, Gabriel Bisbicus, María Choles, Teresita Gaviria, Reynel Barbosa, Esaud Lemus, Esperanza Uribe, Marleny Orjuela, Consuelo González, Marisol Garzón, Juanita Barragán y Yéssika Hoyos.

9 de octubre de 2014

Se instala el Consejo Nacional de Paz que busca promover la construcción del posconflicto en las regiones y potenciar los espacios de participación de la sociedad civil en la terminación del conflicto armado.

10 de octubre de 2014

Se levanta la polémica en Colombia por presencia de alias Timochenko en Cuba, lo mismo que jefes de la guerrilla del Eln.

28 de octubre de 2014

Alejandro Ordoñez presenta la idea de blindar el Proceso de Paz mediante un pacto entre sectores políticos y sociales. El Partido Conservador es el primero en apoyar esta propuesta.

14 de noviembre de 2014

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, dijo que las víctimas son “elemento central de la negociación, la estrella polar” y les pidió a las Farc evitar la volatilidad de sus manifestaciones en torno al reconocimiento de sus víctimas.

15 de noviembre de 2014

Las Farc confirman que tienen en su poder a dos militares secuestrados durante un asalto que el grupo rebelde organizó contra una patrulla del Ejército en el departamento de Arauca.

17 de noviembre de 2014

El presidente Santos suspende el Proceso de Paz, luego de conocerse que el General Rubén Darío Alzate, había sido secuestrado por el frente 34 de las Farc en el corregimiento de las Mercedes en el Chocó.

18 de noviembre de 2014

En un nuevo comunicado, el bloque Iván Ríos, de las Farc reconoció que tiene en su poder al general Rubén Darío Alzate.

25 de noviembre de 2014.

Las FARC liberaron a los soldados César Rivera y Jonathan Díaz secuestrados en el departamento de Arauca.

30 de noviembre de 2014

Las Farc liberal a general Rubén Darío Alzate, la abogada Gloria Urrego y el cabo Jorge Rodríguez, en un operativo de rescate liderado por la Cruz Roja Internacional.

30 de noviembre de 2014

Gobierno anuncia viaje a Cuba de sus jefes negociadores para reanudar los diálogos de paz.

1 de diciembre de 2014

El general del Ejército Rubén Darío Alzate anunció su solicitud de retiro del servicio. No pasaron dos horas desde su anuncio cuando el presidente Juan Manuel Santos confirmó que aceptaba la baja del general.

2 de diciembre de 2014

El soldado profesional Díaz Franco, quien estuvo 16 días en poder de las Farc y liberado posteriormente, denunció que la muerte del soldado Milton Ruiz Caicedo, ocurrida el 9 de noviembre en Arauca, en los mismos hechos en los que fueron secuestrados los soldados Jhonatan Andrés Díaz y Paulo César Rivera, no habría sido en combate sino una ejecución a sangre fría.

3 de diciembre de 2014

Santos dijo que es necesario ampliar el “concepto de delito político y, sobre todo, los delitos conexos”, que “pueden ser narcotráfico o beneficio del narcotráfico”. El pronunciamento abrió el debate nacional entre los sectores que apoyan el proceso y los que no.

3 de diciembre de 2014

La plenaria del senado prorrogó la ley 418 para habilitar a la Fiscalía para que suspenda las órdenes de captura a los jefes de la guerrilla que están sentados en la mesa con los negociadores del Gobierno.

3 de diciembre de 2014

Corte Penal Internacional advierte a Colombia que ningún proceso de paz puede generar impunidad para los graves crímenes cometidos en el conflicto en Colombia.

5 de diciembre de 2014

Fiscalía le imputó cargos por terrorismo, tentativa de homicidio y homicidio agravado y concierto para delinquir al intendente Buenaventura Orobio Caicedo, detenido este jueves por la Dijín como cómplice de las Farc en el atentado contra el puesto de Policía de la isla Gorgona.

9 de diciembre de 2014

El expresidente de Estados Unidos Bill Clinton está de acuerdo con que el narcotráfico se pueda incluir como delito político y anunció que Estados Unidos podría apoyar esta iniciativa en caso de que el país logre un acuerdo definitivo con las Farc.

15 de diciembre de 2014

Con estas 12 personas se completa el grupo de las 60 que se acordó para representar a las más de seis millones de víctimas del conflicto armado colombiano. De esta comisión hicieron parte Piedad Córdoba, Jairo Barreto, Camilo Villa, María Susana Portela, Juan Manuel Hernández, Domingo Tovar, Gloria Cecilia Londoño, Francia Márquez, Mauricio Armitage, Nilsón Antonio Liz Marín, Isabella Vernaza y Magda Correa de Andreis.

17 de diciembre de 2014

Las Farc anunciaron el cese del fuego “unilateral e indefinido” durante el cierre del ciclo n.° 31 del año 2014.

20 de diciembre de 2014

Frente amplio por la paz promete hacer veeduría al cese al fuego unilateral anunciado por las Farc.

29 de diciembre de 2014

Milton de Jesús Toncel, alias ‘Joaquín Gómez’ –jefe del Bloque Sur de las Farc, se vinculado a la mesa de negociación en la Habana – Cuba.

13 de enero de 2015

El exalcalde Antanas Mockus anuncia que promoverá una marcha por la vida e invita al expresidente Álvaro Uribe y al senador Iván Cepeda a unirse a la iniciativa.

18 de enero de 2015

Fundación Paz y Reconciliación presenta balance de la Tregua Unilateral de las Farc, donde demuestra que las Farc cumplieron a cabalidad con el cese al fuego.

20 de enero de 2015

El presidente del Partido de la U, senador Roy Barreras, propone impulsar una Séptima Papeleta para refrendar los acuerdos de paz.

20 de enero de 2015

El fiscal General Eduardo Montealegre señaló en ‘La W Radio’ que se debe descartar que se refrenden los acuerdos de paz en La Habana (Cuba) y explicó que los acuerdos finales con las Farc se tendrán que traducir en una ley estatutaria, que cambia la Constitución, la cual deberá ser aprobada por el Congreso.

22 de enero de 2015

El senador de ‘la U’ Armando Benedetti desempolvó una entrevista que publicó en el 2003 el diario El País, de España, en la que el excomisionado de paz Luis Carlos Restrepo dijo que “nuestra idea es que haya una alternativa a la pena de cárcel”. El excomisionado de paz, en la entrevista, aseguró que “lo importante no es castigar al victimario, sino reparar a la sociedad y a la víctima”, y también insistió en una opción diferente para pagar penas de prisión.

26 de enero de 2015

El presidente Juan Manuel Santos abre el debate sobre la posibilidad para que desmovilizados de las Farc que dejen las armas tras el proceso de paz, puedan hacer parte de las filas de la nueva policía rural, que se conformaría durante el posconflicto para garantizar la seguridad de las regiones que más han sido golpeadas por la guerra.

27 de enero de 2015

El Procurador General de la Nación se muestra en desacuerdo con la posibilidad de que desmovilizados de las Farc, integren la policía rural, en caso de que se llegue a crear.

27 de enero de 2015

El presidente Santos responde a las críticas del Procurador General y del Centro Democrático por la propuesta de la creación de una policía rural.

28 de enero de 2015

La excandidata presidencial Ingrid Betancourt respalda la idea de que guerrilleros de las Farc puedan participar en política, una vez se desmovilicen.

4 de febrero de 2015

Las Farc proponen que el fondo de reparación de las víctimas del conflicto colombiano comprenda un monto equivalente al 3 por ciento del PIB y se nutra de diversas contribuciones, como la reducción del gasto militar, compensaciones de EE.UU. y donaciones internacionales.

Según las Farc, los recursos para este fondo saldrían de la «reasignación del impuesto al patrimonio», la creación de un impuesto a los dividendos, hasta un 30 % del fondo del Sistema General de Regalías, y «contribuciones especiales de grandes propietarios de tierra y de empresarios del agro»

11 de febrero de 2015

La encuesta mensual del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada e por el noticiero CM&, según la cual el 71 por ciento de los consultados aprueban que el Jefe de Estado haya comenzado la negociación con las Farc. La cifra revela un incremento de tres puntos con relación al mismo estudio del mes pasado, cuando ese respaldo era del 68 por ciento.

13 de febrero de 2015

El ministro del Interior Juan Fernando Cristo, hizo un llamado a las Farc para que avancen “rápidamente” en el “desminado humanitario” como parte del desescalamiento del conflicto armado.

23 de febrero de 2015

En enfrentamientos entre tropas del Comando Conjunto del Suroccidente y miembros de las Farc que operaban en la vereda Negrital, del municipio de Francisco Pizarro (Nariño), muere ‘Oliver’, segundo jefe de la columna móvil Daniel Aldana de las Farc, junto con otros dos miembros de esa estructura que opera en Nariño y Cauca.

25 de febrero de 2015

Antanas Mockus invita a las Farc a participar en la ‘Marcha por la vida’.

2 de marzo de 2015

El general Javier Flórez, otros dos generales del Ejército, Martín Fernando Nieto y Alfonso Rojas Tirado; uno de la Fuerza Aérea, Oswaldo Rivera; uno de la Policía, Álvaro Pico, y el contralmirante de la Armada, Orlando Romero, son escogidos para dialogar con las Farc en la mesa de la Habana para tratar temas relacionados con el desescalamiento del conflicto.

3 de marzo de 2015

La guerrilla de las Farc advirtió que «no es posible» sellar un acuerdo de paz para Colombia que contemple «un solo día de cárcel» para los guerrilleros, luego de que aumentara la presión por justicia para las víctimas del conflicto armado. La guerrilla hizo esta advertencia luego de que aumentara la presión nacional e internacional para que acepten juzgar a los involucrados en crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en el marco del conflicto armado.

7 de marzo de 2015

En un comunicado conjunto, leído por Dal Halvor Nylander, delegado del gobierno de Noruega, las Farc y el gobierno nacional anunciaron el acuerdo que permitiría quitar del territorio nacional toda las “minas antipersona, artefactos explosivos improvisados, municiones sin explotar y restos explosivos de guerra”.

8 de marzo

A la marcha convocada por el exalcalde Antanas Mockus asiste una multitud de colombianos que en varias ciudades y poblaciones se manifestaron a favor de la paz.

11 de marzo

El presidente Juan Manuel Santos les ordenó a las Fuerzas Militares suspender todo bombardeo contra los campamentos de las Farc, como una medida más en el desescalamiento gradual del conflicto armado.

18 de marzo de 2015

La guerrilla Farc reconoció este miércoles su responsabilidad por la muerte en combate de un soldado del Ejército el pasado fin de semana e instó a un cese al fuego bilateral para impedir más víctimas en este conflicto de más de medio siglo.

22 de marzo de 2015

El Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo señaló que entre el 20 de febrero y el 19 de marzo de 2015 no se registraron “ataques armados con efectos indiscriminados, ni atentados con artefactos explosivos contra la infraestructura vial, energética y petrolera”, y manifestó su preocupación por que en dicha tregua se presentaron siete accidentes e incidentes con minas antipersonal y con activaciones de artefactos explosivos.

27 de marzo de 2015

El procurador Alejandro Ordóñez respondió al mensaje que le envió el presidente Juan Manuel Santos en el que le pidió que dejara ‘de meterse’ en el proceso de paz. El jefe del ministerio público aseguró que no está impedido para hablar sobre el tema y que lo seguirá haciendo.

10 de abril de 2015

Las Farc le insisten al Gobierno que abra archivos secretos. La guerrilla volvió a hacer la petición en Cuba, donde se reanudaron los diálogos de paz.

15 de abril de 2015

Diez militares murieron en un ataque adjudicado por las autoridades a guerrilleros de las Farc en la vereda La Esperanza, del corregimiento de Timba, en el municipio de Buenos Aires, norte caucano. l general Mario Valencia, comandante de la Tercera División del Ejército, reveló que los uniformados fueron atacados con “artefactos explosivos, granadas y armas de fuego” por la cuarta comisión de la columna móvil ‘Miller Perdomo’ de las Farc sobre las 11:30 de la noche del martes.

15 de abril de 2015

El expresidente y jefe máximo del Centro Democrático Álvaro Uribe, propuso que las Farc se concentren en un sitio en Colombia con verificación internacional, así los delitos que se cometan fuera de ese sitio, ya no habría duda de que no son cometidos por las Farc.

15 de abril de 2015

El presidente Juan Manuel Santos ordenó este miércoles reanudar los bombardeos contra las Farc en todo el territorio nacional, luego del ataque de la guerrilla que dejó a 11 militares muertos en el Cauca.

16 de abril de 2015

La Unión Europea (UE) indicó que el ataque de las Farc en Cauca, en el que murieron once militares, es un «obstáculo a la reconciliación» y les instó nuevamente a renunciar a la violencia.

16 de abril de 2015

La guerrilla de las FARC criticó que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordenara reanudar los bombardeos contra campamentos rebeldes y negó haber violado su tregua unilateral en un ataque que dejó 11 militares muertos.

30 de abril de 2015

De 69 % a 52 % se redujo el apoyo de los colombianos al proceso de paz, según encuesta Gallup. La encuesta revela que la desaprobación de la gestión del presidente Santos pasó del 53 al 64 por ciento. La aprobación cayó al 29 por ciento.

6 de mayo de 2015

La guerrilla de las Farc solicitó que se comience a discutir la liberación de los guerrilleros presos, como parte del trabajo de la subcomisión que discute el punto sobre la terminación del conflicto. Dicha discusión se encuentra en el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto con el que se dio paso al proceso de paz en La Habana.

22 de mayo de 2015

Las Farc anunciaron a través de un comunicado que suspenden el cese unilateral del fuego, acordado desde el 20 de diciembre del año pasado, luego del bombardeo del Ejército contra el frente 29 que dejó 26 guerrilleros muertos.

23 de mayo de 2015

Un nuevo bombardeo por parte de aviones de la Fuerza Aérea dejó como resultado diez integrantes de las Farc muertos. Es el segundo operativo que se efectúa en tres días y que completan 36 guerrilleros muertos. Las operaciones fueron efectuadas por el Ejército y la Policía en el sector conocido como Alto la Cruz, municipio Segovia (Antioquia) en una ofensiva contra guerrilleros del frente 4, del Bloque Magdalena Medio de las Farc.

27 de mayo de 2015

Alan de Jesús Jiménez García, quien integró una de las delegaciones que viajó a La Habana el año pasado, murió en bombardeos el pasado lunes 25 de mayo en el río Chimilindó, específicamente en el municipio de Riosucio, departamento del Chocó.

28 de mayo de 2015

Seis fueron los combatientes muertos en el ataque que las Farc, con apoyo del Eln, realizaron este contra una unidad militar que se encontraba en el sitio rural conocido como Tropicales, situado entre los municipios de Tame y Arauquita, en Arauca. En el ataque habrían actuado en conjunto subversivos de la Comisión Camilo Cienfuegos, del Eln, y de las compañías Jainover García y David Cárdenas del Frente 10 de las Farc.

1 de junio de 2015

La torre 17, en la zona Llano Bajo que fue dinamitada por las Farc y dejó sin el servicio a los cerca de 400.000 habitantes en Buenaventura.

6 de junio de 2015

Daños materiales en la sede del acueducto y el muro del colegio Juan XXIII dejaron dos ataques con explosivos en la zona urbana del municipio de Algeciras (Huila). A través de un comunicado, la Quinta División y la Novena Brigada del Ejército atribuyeron los ataques a la segunda compañía Ayiber González, que hace parte de la columna móvil Teófilo Forero, de las Farc.

9 de junio de 2015

Guerrilleros del frente 48 de las Farc, del bloque Sur, interceptaron una caravana de 25 tractomulas que transportaban crudo y obligaron a 23 de ellas a derramar su contenido sobre la vía, según informaron fuentes militares. Los vehículos se movilizaban por la vía que de Puerto Vega conduce a Teteyé, en el Putumayo. El hecho se presentó en la vereda Las Cabañas, jurisdicción de Puerto Asís.

9 de junio de 2015

Tumaco estuvo desde el martes pasado sin el servicio tras la voladura de la torre 310 por parte de las Farc en la vereda Inda Zabaleta, corregimiento de Llorente.

12 de junio de 2015

Tras el atentado de las Farc a la infraestructura energética del Caquetá, que dejó sin el servicio a los 16 municipios del departamento, el fluido eléctrico ya fue restablecido en la zona, luego de que estuvieran sin luz por cerca de 36 horas.

17 de junio de 2015

Guerrilleros de la Farc dinamitaron el Oleoducto Caño Limón Covenñas en inmediaciones de la vereda Filo Guamo, zona rural del municipio de Teorama en la región del Catatumbo, Norte de Santander.

19 de junio de 2015

Un policía murió luego de un ataque de las Farc en el municipio de Lejanías, en el departamento del Meta. Se trata del patrullero Alexis Pulido Sánchez, de 21 años y oriundo de Bogotá, quien llevaba dos meses trabajando en la estación del Ariari.

22 de junio de 2015

Autoridades interceptan correo de alias Timochenko donde ordena aumentar acciones armadas.

23 de junio de 2015

El general Emilio Torres, comandante de la Cuarta División del Ejército, informó que al parecer, guerrilleros del frente séptimo de las Farc instalaron cargas explosivas en un poste ubicado en entre los kilómetros 8 y 9 del fluido eléctrico, entre Puerto Concordia y San José del Guaviare (Guaviare). “La explosión se escuchó en Puerto Concordia y San José. Tropas del Batallón Joaquín París llegaron al sitio y encontraron 200 metros de cable detonante», dijo el oficial.

25 de junio de 2015

Farc provocan derrame de 410.000 galones de crudo en el municipio de Tumaco – Nariño, lo que a su vez causa daño ambiental sobre el rio Mira.

5 de julio de 2015

El Jefe Negociador Humberto de la Calle les dice a las Farc que el Proceso de Paz está llegando a su final, “por bien o por mal”.

5 de julio de 2015

En una declaración oficial leída por el vocero de las Farc Carlos Antonio Lozada, la guerrilla dice que para “sentar las bases de una paz estable y duradera”, se tiene que encontrar una solución “definitiva” al problema de las drogas en el país.

8 de julio de 2015

El Frente 32 de las Farc secuestra al subteniente Cristian Moscoso Rivera, cuando este se enfrentó con sus hombres a guerrilleros de las Farc que pretendían cometer un atentado contra la infraestructura petrolera en la vereda El Líbano, zona rural de Puerto Caicedo, Putumayo.

9 de Julio de 2015

Las Farc anuncian una tregua unilateral y reiteran su disposición de dejar las armas. Así mismo recuerdan que debe existir una «garantía previa para que puedan los militantes de las Farc incorporarse a la vida civil sin riesgo para sus vidas», al recordar que en un intento similar hace casi tres décadas fueron asesinados unos 3.000 militantes del partido Unión Patriótica, creado por políticos de izquierda y guerrilleros desmovilizados.

12 de julio de 2015

El Gobierno y las Farc acuerdan que trabajarán en un proceso para desescalar el conflicto y avanzar en el cese bilateral, con el objetivo de «fortalecer la confianza de los colombianos, agilizar la construcción de acuerdos y crear las condiciones para la puesta en marcha del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo», según señala el comunicado conjunto.

17 de julio de 2015

Un patrullero de la policía murió y dos más resultaron heridos. Este ataque, ocurrido en zona rural de Tame (Arauca), se produjo en el sector Sácama-La Cabuya.

En Nariño, por otro lado, se registró un ataque contra el oleoducto Trasandino –el décimo quinto ocurrido contra esa infraestructura en ese departamento–. Ecopetrol informó que el atentado se presentó en el kilómetro 19 del tramo entre Pasto e Ipiales y que el derrame de crudo afectó al río Guaítara, con influencia en siete municipios.

19 de julio de 2015

Por medio de un comunicado las Farc ordenaron a toda su estructura “que a partir de las 00:00 horas del 20 de julio rige la orden de cesar toda acción de carácter ofensivo contra las fuerzas armadas del Estado y la infraestructura pública y privada”.

En el mensaje, la guerrilla afirma que cada uno de los mandos e integrantes de las Farc son responsables del “estricto” cumplimiento de la orden de cese del fuego, que se extenderá por un mes, a partir de la fecha.

3 de agosto de 2015

Los senadores Horacio Serpa (Liberal); Alfredo Rangel (Centro Democrático), y Antonio Navarro (Alianza Verde) junto a los representantes a la Cámara David Barguil (Conservador); Rodrigo Lara (Cambio Radical) y Alirio Uribe (Polo) se mostraron de acuerdo con la manifestación del jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, en el sentido de que un cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, en opinión del Gobierno, debe ser «el fin mismo del conflicto»

19 de agosto de 2015

La Cámara de Comercio de Bogotá reveló la segunda encuesta empresarial sobre la percepción frente al proceso de paz que adelanta el Gobierno Nacional con las Farc. Uno de sus principales resultados es que el 65 por ciento de empresarios no conocen los acuerdos alcanzados hasta ahora en La Habana con las Farc. Solo el 12 por ciento dice que han sido divulgados correctamente.

26 de agosto de 2015

Las Farc se muestran en desacuerdo con iniciativa “unilateral” del Gobierno para implementar los acuerdos de paz.

13 de septiembre de 2015

Sectores políticos apoyaron el planteamiento del Gobierno de no incluir a los miembros de las Farc en la Comisión Legislativa que se encargará de crear las leyes para implementar los acuerdos de paz.

24 de septiembre de 2015

Gobierno y Farc dan a conocer el acuerdo sobre justicia que se logró sobre la base de proporcionar la máxima compensación a las víctimas del conflicto armado, cumplir los estándares de la justicia internacional y, al tiempo, facilitar la dejación de armas de las Farc. El anuncio se hizo desde Cuba con la presencia del presidente Juan Manuel Santos y el máximo comandante de la Farc, alias Timochenko.

24 de diciembre de 2015

El fiscal General Eduardo Montealegre aseguró que podrían ser amnistiados más de 15.000 miembros de las Farc por delitos conexos con el delito político»

29 de septiembre de 2015

La senadora de la Alianza Verde, Claudia López, propuso que dentro de la implementación de los acuerdos entre el Gobierno y las Farc se construya una «institucionalidad especial» para llegar a las zonas en las que no hay Estado.

1 de octubre de 2015

La Unión Europea anunció el nombramiento del ex vice primer ministro irlandés Eamon Gilmore como enviado para el proceso de paz que se adelanta en La Habana entre el Gobierno y las Farc.

15 de octubre de 2015

El jefe máximo de las Farc, Rodrigo Londoño alias Timochenko, afirmó que las aspiraciones de la guerrilla van “más allá de una curul en el Congreso”. Las afirmaciones de Timochenko se dan luego de la polémica que se presentó por la ponencia para el segundo debate del acto legislativo para implementar los acuerdos de paz, que incluye facultades para que el Presidente elija a algunos de los miembros, no congresistas, que conformarían la comisión especial que este proyecto crea.

17 de octubre de 2015

Los negociadores del Gobierno y de las Farc acordaron trabajar en un mecanismo para “aliviar el sufrimiento de las familias de las personas dadas por desaparecidas”. Ambas partes se pusieron de acuerdo para intercambiar información sobre las víctimas del conflicto.

19 de octubre de 2015

El sector empresarial colombiano, representado en el Consejo Gremial, respaldó la negociación que se adelanta con las Farc con el objetivo de dar por terminado el conflicto con esa organización.

29 de octubre de 2015

El presidente Juan Manuel Santos anunció que cudirá al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir que se le otorgue un mandato que le permita acelerar la negociación de ese punto en lo relacionado con el monitoreo y verificación de un cese al fuego bilateral.

30 de octubre de 2015

El grupo de congresistas que se reunió con la delegación de paz de las Farc en La Habana, pidió a la guerrilla tomar en cuenta el plebiscito como posible mecanismo de refrendación de los diálogos de paz.

31 de octubre de 2015

A través de un comunicado, publicado la guerrilla de las Farc indicó que las recientes acciones militares emprendidas por el Ejército, en las cuales fallecieron 4 guerrilleros y dos subversivas fueron capturadas, «amenazan contra el cese al fuego unilateral decretado por el grupo subversivo.

31 de octubre de 2015

El ministro de Defensa Luis Carlos Villegas respondió a las Farc a través de un comunicado, en el que les dice que las acciones que se emprendieron en Cartagena del Chairá, Caquetá, entre tropas de la Fuerza de Tarea Omega y la comisión de finanzas y extorsión del frente 14 de las Farc, que dejó como saldo la muerte de cuatro guerrilleros, corresponde a enfrentamientos que se presentaron tras encontrarse a los subversivos sembrando minas antipersonas.

7 de noviembre de 2015

La guerrilla de las Farc propuso, a través de un comunicado, la asignación directa de curules en el Congreso de la República durante al menos dos períodos, así como en Asambleas Departamentales y Concejos Municipales.

11 de noviembre de 2015

La encuesta bimestral de Gallup revela que el 52 por ciento de los encuestados creen que esta vez sí se llegará a un acuerdo con las Farc para ponerle fin al conflicto armado.

15 de noviembre de 2015

Las Farc le pidieron al Gobierno Nacional la excarcelación de 81 de sus integrantes que están detenidos y que, según ellos, están enfermos.

16 de noviembre de 2015

El presidente de la Comisión Primera de Cámara, Miguel Ángel Pinto, anunció que propondrá que la comisión legislativa de paz –que se creará para implementar los acuerdos– esté integrada solo por miembros de las comisiones primeras del Congreso y que se excluya a los 12 congresistas restantes que la compondrían.

16 de noviembre de 2015

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, aclaró que el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y crea algunas reglas para el plebiscito solo se aplicará para el que se quiere hacer a fin de refrendar el proceso de paz.

18 de noviembre de 2015

Colombia obtuvo el apoyo de los países miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que ese organismo emita un mandato para monitorear y verificar el cese bilateral del fuego definitivo entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

18 de noviembre de 2015

Las comisiones primeras del Senado y la Cámara de Representantes dan las primeras aprobaciones para convocar a un Plebiscito para la Paz. En el proyecto se estable Bajar el umbral al 13% lo cual implica que se acerquen a las urnas 4’396.625 ciudadanos; el Acuerdo será vinculante en el cumplimiento por parte del Estado; la publicación integra del acuerdo final y sus documentos anexos; no habrá voto obligatorio; no se extenderán las votaciones por varios días.

25 de enero de 2015

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la creación de una misión política que ayude a supervisar el alto el fuego definitivo negociado entre el Gobierno y las Farc. Los quince miembros del Consejo adoptaron una resolución en la que encargan al secretario general de la organización, Ban Ki-moon, que inicie «inmediatamente» los preparativos para poner en marcha ese operativo, que tendrá un mandato inicial de 12 meses.

bottom of page