top of page

Cronología de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las Farc

Por: Redacción Pares


1 de agosto de 2012

El presidente del Congreso, Roy Barreras, le recordó al expresidente Uribe sus intentos de conversar con grupos guerrilleros en el exterior

23 de agosto de 2012

El cardenal Pedro Rubiano se pronunció sobre el hipotético proceso de paz que estaría adelantando el Gobierno con la guerrilla de las FARC y aseguró que la Iglesia Católica estaría dispuesta a colaborar.

26 de agosto de 2012

Una publicación del diario El Espectador, reveló que Sergio Jaramillo, Alto Consejero para la Seguridad Nacional, sería el encargado de empezar las negociaciones de un futuro acuerdo de paz. Según el artículo, poco después de un atentado terrorista, la guerrilla envió unos emisarios para preguntar por el tema de la paz y el mensaje del gobierno fue receptivo. “Fue entonces cuando las Farc ubicaron en La Habana al primero de sus voceros: Jaime Alberto Parra, más conocido como Mauricio Jaramillo o ‘El Médico’, educado en Cuba”. Allí se asegura que también que el ministro de Ambiente Frank Pearl está al frente de la mediación.

27 de agosto de 2012

Fuentes de alto gobierno indicaron a Caracol Radio que desde el mes de mayo, el presidente Juan Manual Santos viene dialogando con generales y coroneles de las Fuerzas Armadas, al manifestarles que por primera vez en Colombia se puede decir que hay un camino claro para terminar la guerra y construir la paz.

29 de agosto de 2012

El país entero conoce el texto del acuerdo firmado entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc.

4 de septiembre de 2012

Se revela el documento final firmado por el gobierno y las Farc, en donde se consignan los acuerdos sobre los puntos que se han de negociar.

4 de septiembre de 2012

En medio de un discurso ante los medios de comunicación, el Presidente Juan Manuel Santos asegura que ‘Hay una oportunidad real de terminar el conflicto armado’.

4 de Septiembre de 2012

A través de un video divulgado en rueda de prensa ante los medios de comunicación, el Comandante Supremo de las Farc alias Timochenko, confirma que el grupo armado ha tomado la decisión de dialogar con el Gobierno y asegura que «Este proceso de paz atiende al clamor de la población colombiana y que llegaran a la mesa de diálogos sin rencores ni arrogancia»

4 de septiembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos agradeció a los gobiernos de Venezuela y a Chile, por la decisión de acompañar al proceso de paz y reveló la agenda a seguir en la mesa de diálogos, dejando en claro que esta tendrá tres fases:

1. Fase exploratoria: donde se definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla.

2. Fase de sesiones de trabajo reservadas y directas: «Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto», afirmó el primer mandatario.

3. Implementación simultánea de todo lo acordado: con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Durante las discusiones en la mesa diálogos se tratarían cinco puntos:

1. El desarrollo rural

2. Las garantías para el ejercicio de la oposición política y de la participación ciudadana

3. El fin mismo del conflicto armado

4. El narcotráfico

5. Los derechos de las víctimas

5 de septiembre de 2012

El presidente Santos incluye a Luis Carlos Villegas, para entonces presidente de la Asociación Nacional de Industriales – ANDI, en la mesa de negociaciones con la guerrilla de las Farc.

5 de septiembre de 2012

Los generales en retiro del Ejército Jorge Enrique Mora y de la Policía Óscar Naranjo; el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Luis Carlos Villegas; el asesor en seguridad nacional Sergio Jaramillo y el ex alto comisionado de paz Frank Pearl y el exvicepresidente Humberto de la Calle Lombana, fueron escogidos por Juan Manuel Santos como miembros negociadores del gobierno en el proceso de paz con las Farc.

6 de septiembre de 2012

Las Farc confirman que Iván Márquez y Jairo Santrich estarán en la nómina de quienes integrarían la comisión del grupo armado en la mesa de diálogo.

23 de septiembre de 2012

La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) informó que Maduro confirmó la participación de su país, como acompañante, en el diálogo que iniciarían el Gobierno colombiano y las Farc el 8 de octubre de 2012 en Oslo, Noruega.

27 de septiembre de 2012

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias ‘Simón Trinidad’, a través de audiencia virtual ante el Juzgado Único Penal Especializado en Valledupar dijo que respalda el proceso de paz en Colombia y que colaboraría a través de buenas propuestas para que cese la violencia en el país.

18 de octubre de 2012

Las Farc y el gobierno nacional dan inicio a las conversaciones en un acto público en la ciudad de Oslo. En medio del evento el negociador del grupo guerrillero Iván Márquez pronunció un fuerte discurso, que distaba de lo que se había acordado en el documento inicial firmado por ambas partes.

19 de noviembre de 2012

Las Farc anuncian una tregua unilateral que iría desde el martes de 20 de noviembre hasta el 20 de enero de 2013. El gobierno por su parte aseguró que no dejaría de combatirles.

23 de noviembre de 2012

A través de un comunicado las Farc pidieron al presidente de los Estados Unidos Barack Obama que indulte a ‘Simón Trinidad’ para que integre la mesa de negociaciones. Según el grupo guerrillero, un indulto a Trinidad’ sería un «innmenso aporte» del Gobierno de Estados Unidos a la paz de Colombia y un «acto de humanidad».

2 de diciembre de 2012

En entrevista para el diario cubano ‘Juventud Rebelde’, la guerrillera de las Farc Sandra Ramírez asegura que el grupo guerrillero tiene «prisioneros de guerra», por lo que mantiene la propuesta al Gobierno colombiano de canjearlos. «Sí, nosotros tenemos prisioneros de guerra y los vamos a entregar, pero que el Estado nos devuelva a los nuestros que están allí, en las prisiones»

3 de diciembre de 2012

El presidente Juan Manuel Santos fijó el mes de noviembre del 2013 como plazo máximo para que se lleve a buen término la negociación de paz con las Farc. “Esto no puede ser un proceso de años, sino de meses. Es decir, esto no debe durar más allá del año entrante, noviembre del año entrante a más tardar, diría que antes”

7 de diciembre de 2012

Las comisiones de paz de Senado y Cámara de Representantes recibieron de manos del Programa de la ONU para el Desarrollo (Pnud) las relatorías con las propuestas que ciudadanos de 9 regiones hicieron para la mesa de diálogos del Gobierno y las Farc. El documento contiene los siguientes puntos:

Propuestas para el campo

– Pasa por una reforma agraria que trate de manera particular a las mujeres cabeza de familia.

– Seguridad y protección para las comunidades a las que les sean adjudicadas tierras.

– Devolución de territorios despojados a los indígenas.

– Que las explotaciones mineras no sean realizadas en su totalidad por extranjeros.

– Que los campesinos tengan asistencia técnica y sean capacitados en competitividad.

– Un campo con ferias agroalimentarias.

– Incremento del presupuesto para el desarrollo rural y disminuir de recursos para la guerra.

– Que todos los grupos armados al margen de la ley entreguen los territorios despojados.

Propuesta para la erradicación de cultivos ilícitos

– Crear organizaciones y agremiaciones para el cultivo de productos lícitos y así sustituir los ilícitos.

– Fortalecer los productos nativos.

– Poner límites al uso de químicos para el exterminio de cultivos ilícitos.

– Presencia del Estado en todo el territorio con políticas económicas, sociales y culturales.

– Consolidar las zonas de reserva campesina y las reservas agroalimentarias, como un mecanismo de defensa del territorio.

– Creación de centros regionales de atención a drogadictos.

– Acompañamiento a los jóvenes y a las familias en la construcción de alternativas laborales.

– Garantizar la asistencia técnica para la producción campesina.

Propuesta para la Participación Política

– Prohibir que la oposición se haga por medio de las armas.

– Desarrollar procesos de perdón y reconciliación con toda la población.

– Derechos y garantías políticas para los desmovilizados, sin estigmatización.

– Todas las mesas exigen la participación de la mujer en la mesa de La Habana.

– Que se descriminalice la protesta y que el Código de Policía tenga un énfasis ciudadano y no punitivo.

– Reconocimiento del campesino y las campesinas como sujeto político.

– No olvidar el genocidio de la Unión Patriótica y los crímenes de Estado.

7 de diciembre de 2012

El subsecretario de Asuntos Públicos del Departamento de Estado, Mike Hammer, en una rueda de prensa dio respuesta negativa a la solicitud hecha por las Farc de otorgar indulto a Simón Trinidad, preso en cárcel de Estados Unidos. «Simón Trinidad cometió crímenes y va a seguir encarcelado», aseguró el funcionario norteamericano.

18 de diciembre de 2012

Con el ánimo de discutir el modelo agrario en Colombia, se planea foro sobre tierras al que el sector ganadero se niega a asistir.

21 de diciembre de 2012

Conversaciones de Paz en la Habana – Cuba entran en receso por festividades de fin de año. Las partes acuerdan retomar agenda el 14 de enero de 2013.

28 de diciembre de 2012

Información del Ejército Nacional y la Policía da cuenta de ataques de las Farc durante el período en que duraría la tregua unilateral que días atrás había anunciado el grupo armado. Según las cuentas de estas dos instituciones murieron 4 soldados y 33 más han resultaron heridos producto de ataques con campos minados y francotiradores. Sin embargo, un balance elaborado por el Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, destacó que los ataques de la guerrilla se han redujeron en un 70 por ciento desde el anuncio de cese de fuegos unilateral hasta el 20 de enero.

14 de enero de 2013

Mediante un comunicado las Farc dan a conocer un documento con diez propuestas para un eventual modelo de desarrollo rural, en donde insisten en la redistribución de la propiedad y no hablan de la erradicación del latifundio per se, sino del que sea «improductivo, inadecuadamente explotado u ocioso».

15 de enero de 2013

El entonces ministro de Agricultura Juan Camilo Restrepo defendió la ley de tierras del gobierno nacional y la intención de presentar un proyecto de desarrollo rural a consideración del legislativo, evitando pronunciarse evitó pronunciarse sobre la propuesta de las Farc de una reforma para el campo compuesta por 10 puntos y que dieron a conocer desde La Habana.

27 de enero de 2013

Policía responsabiliza a la columna móvil Gabriel Galvis de las Farc del secuestro de dos policías en inmediaciones de las poblaciones de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

31 de enero de 2013

Las Farc en La Habana negaron tener información sobre dos policías secuestrados en el Valle del Cauca. «No tenemos hasta ahora ningún reporte oficial en torno al hecho, si son o no son las Farc», declaró a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, momentos antes de retomar las negociaciones luego de un receso de seis días.

31 de enero de 2013

En una operación de la Policía y de las Fuerzas Militares en el Nudo del Paramillo entre Antioquia y Córdoba, cayó muerto alias ‘Jacobo Arango’, por quien el Gobierno ofrecía una recompensa de 400 millones de pesos. ‘Arango’, quien es identificado como Luis Carlos Durango, lleva 37 años en esta guerrilla y es considerado uno de los hombres más cercanos de ‘Iván Márquez’.

31 de enero de 2013

Enrique Santos, hermano del primer mandatario se mostró preocupado y dijo que «Llevamos cinco meses y no se ha comenzado siquiera a profundizar el primer punto (el agrícola). La sensación de que esto es algo distinto, se podría evaporar. Se podría pasar de la indiferencia a la hostilidad, y si no hay progreso eso podría asfixiar el proceso».

1 de febrero de 2013

Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno al reiniciar los diálogos de paz en La Habana, fue enfático al señalar que no se van a dejar presionar.

4 de febrero de 2013

El procurador Alejandro Ordóñez aseguró que un eventual acuerdo de paz con las Farc no se puede sacrificar la justicia y agregó que, “quienes tengan condenas no pueden participar en política”.

6 de febrero de 2013

Las Farc presentaron e un documento con su propuesta de ocho puntos para el uso de la tierra, donde proponen legalizar la marihuana, amapola y la coca.

3 de marzo de 2013

Un grupo de congresistas, Roy Barreras, Gloria Inés Ramírez, Iván Cepeda, Alfonso Prada y Guillermo Rivera viaja a La Habana para reunirse con los líderes de las Farc.

11 de marzo de 2013

Inicia el ciclo número siete de diálogos en La Habana, Cuba.

18 de marzo de 2013

El presidente Juan Manuel Santos reitera la fecha del fin del proceso de paz con las Farc.

25 de marzo de 2013

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro reitera el apoyo de su país al proceso de paz entre el gobierno y las Farc.

5 de abril de 2013

Humberto de la Calle anuncia que las Farc tendrán que reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonal.

7 de abril de 2013

Al grupo de negociadores de las Farc se unen ‘Victoria Sandino Palmera’, ‘Freddy González’ y ‘Lucas Carvajal’.

3 de mayo de 2013

Termina el octavo ciclo de negociaciones en La Habana y el presidente Santos invita a las Farc a cambiar las balas por votos, a lo que las Farc responden asegurando que 3 de mayo de 2013. Las Farc dicen que, “el que debe pedir perdón es el Estado.”

26 de mayo de 2013

El Gobierno y las Farc logran llegar a un acuerdo sobre política agraria integral… los países garantes opinan sobre el proceso.

28 de mayo de 2013

El presidente Santos explicó los cuatro pilares de la reforma rural integral. El senador Juan Fernando Cristo dice que la paz se podría firmar entre septiembre y octubre.

22 de junio de 2013

Gobierno y Farc entregaron el primer informe tras siete meses de diálogos.

2 julio de 2013

Se inicia discusión del segundo punto de la agenda “Participación política”.

3 de julio de 2013

Las Farc piden al Gobierno iniciar diálogos de paz con la guerrilla del ELN

6 de julio de 2013

El ELN responde a las Farc ratificando sus intenciones de estar en diálogo de paz con el gobierno.

18 de julio de 2013

Comienza el ciclo número 12 de las conversaciones de paz que terminaría el 12 de agosto.

9 agosto de 2013

Las Farc proponen curules directas para la guerrilla una vez se firme el proceso de paz.

20 de agosto de 2013

Los negociadores de las Farc en Cuba admiten que han dejado dolor y víctimas en medio de la confrontación armada.

22 de agosto de 2013

El presidente Juan Manuel Santos anunció que el gobierno nacional presentaría una ley estatutaria con mensaje de urgencia al Congreso de la república, para que en el caso de ser aprobado un acuerdo de paz, se pueda consultar a los ciudadanos si están o no de acuerdo.

23 de agosto de 2013

Las Farc se levantan temporalmente de la mesa de diálogos para estudiar referendo. El mismo día el presidente Juan Manuel Santos le ordena a los negociadores de paz del gobierno volver a Colombia.

26 de agosto de 2013

Las delegaciones de paz vuelven a la mesa para continuar con el diálogo.

4 de septiembre de 2013

Las Farc pidieron que una comisión del Congreso se traslade a Cuba para evaluar los distintos mecanismos de refrendación de los acuerdos de paz, diferentes al referendo.

8 de septiembre de 2013

Se reanudan diálogos con meta de tomar decisiones en el ciclo número catorce de los diálogos de paz que finalizaría el 19 de septiembre.

10 de septiembre de 2013

Las Farc presentaron nueve propuestas sobre participación política, mientras que la Procuraduría abrió una investigación preliminar por viajes de congresistas a La Habana sin permiso del gobierno nacional.

24 de septiembre de 2013

El presidente Juan Manuel Santos en medio de la Asamblea General de Naciones Unidas hace un llamado a las Farc.

25 de septiembre de 2013

El jefe máximo de las Farc alías “Timochenko” a través de un comunicado amenaza con romper la confidencialidad del proceso de paz.

26 de septiembre de 2013

El jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle le responde a alías “Timochenko” sobre su amenaza de romper con la confidencialidad de los diálogos de paz.

27 de septiembre de 2013

«Alias «Timochenko» reconsideró revelar las negociaciones confidenciales, mientras que el presidente Juan Manuel Santos indicó que “no se le debe parar bolas”.

3 de octubre de 2013

Se inicia el ciclo número quince de negociaciones entre el gobierno y las Farc.

12 de octubre de 2013

El jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, hace un llamado para que las Farc agilicen el trámite de los acuerdos.

13 de octubre de 2013

Durante la presentación del balance del cierre del ciclo, la guerrilla, a la cabeza de Iván Márquez, arremetió contra el pronunciamiento que hizo el jefe negociador del gobierno, Humberto De la Calle el día anterior.

20 de octubre de 2013

En el marco de la cumbre iberoamericana en Panamá el presidente Juan Manuel Santos admitió que el proceso de paz no terminaría en el mes de noviembre.

​23 de octubre de 2013

Alias “Timochenko” culpó al presidente y a su intensión de reelegirse por entorpecer el proceso.

31 de octubre de 2013

Humberto de la Calle anunció que el ciclo se prolongaría hasta el lunes 4 de noviembre para lograr concretar acuerdos.

4 de noviembre de 2013

El director del Centro de Pensamiento Colombia Primero revela fotos de los delegados de las Farc descansando en un yate, provocando una polémica en el escenario político nacional.

4 de noviembre de 2013

Las Farc confirman las fotos de sus delegados descansando en un yate, y su negociador Rodrigo Granda, asegura que «un guerrillero tiene derecho a descansar».

6 de noviembre de 2013

Las delegaciones de las Farc y el gobierno dan a conocer el acuerdo al que se llegó en la mesa de negociaciones. Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno, asegura que el acuerdo busca que la política quede libre de la violencia.

26 de noviembre de 2013

Tras la salida de Luis Carlos Villegas del equipo negociador en La Habana, Cuba, el presidente Juan Manuel Santos incluye en el equipo negociador a Nigeria Rentería y María Paulina Riveras.

28 de noviembre de 2013

Comienza un nuevo ciclo de negociaciones en Cuba. A partir de este punto se analizará el fenómeno del narcotráfico como tercer punto de la agenda negociadora. La delegación oficial no hizo declaraciones en esta jornada, pero su jefe, Humberto de la Calle, dijo en Bogotá que el gobierno de Juan Manuel Santos aspira a poner fin al cultivo de la coca.

8 de diciembre de 2013

Las FARC anunciaron una tregua unilateral que se extendería durante la temporada navideña


bottom of page