top of page
  • Foto del escritorRedacción Pares

Cronología de la implementación de los Acuerdos de Paz



Primeros cien días:

12 de noviembre de 2016

Luego de tener que renegociar los Acuerdos de Paz, Juan Manuel Santos confirmó al país que se contaba con nuevos acuerdos con las Farc, tras la derrota en el plebiscito.

12 de noviembre de 2016

Luego de la reunión que sostuvo el presidente Juan Manuel Santos y poco antes de que desde La Habana se anunciara el nuevo acuerdo de paz con las Farc, el expresidente Álvaro Uribe pidió al primer mandatario que el Nuevo Acuerdo no tenga alcance definitivo.

14 de noviembre de 2016

El presidente Santos nombra a Rafael Pardo como ministro del posconflicto.

15 de noviembre de 2016

Luego de una reunión entre el presidente Juan Manuel Santos con los partidos políticos afines al proceso de paz con las Farc, quedó claro que si la refrendación se cumple por el Congreso, habría un respaldo mayoritario.

16 de noviembre de 2016

En zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, se produjo un enfrentamiento armado entre hombres de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército y guerrilleros que, según habitantes de la zona, se presentaban como del Eln. De acuerdo con el Ejército, la advertencia por parte de la comunidad de la presencia de «individuos armados», llevó a las tropas de esa región a desarrollar una operación en el sector.

22 de noviembre de 2016

Los principales dirigentes políticos que promovieron el ‘No’ al proceso de paz con las Farc el pasado 2 de octubre dijeron en la noche del lunes que el Gobierno negó “la posibilidad del acuerdo nacional” para la paz. El Ejecutivo, por su parte, expresó que propuso “buscar un acuerdo nacional recogiendo la idea del expresidente Álvaro Uribe” (principal opositor a lo pactado en La Habana), lo cual no fue posible.

24 de noviembre de 2016

El presidente Juan Manuel Santos y Timochenko máximo comandante de las Farc, firman un nuevo acuerdo de paz en el teatro Colón de Bogotá.

28 de noviembre de 2016

El consejero de la Sección Quinta del Consejo de Estado, Alberto Yepes Barreiro, terminó y archivó anticipadamente el proceso de nulidad electoral que se inició contra los resultados del plebiscito para la paz.

28 de noviembre de 2016

La magistrada María Victoria Calle, quien revisa una de las cinco demandas contra el Acto Legislativo para la Paz les entregó a sus colegas una ponencia en la que declara exequible la vía rápida legislativa.

29 de noviembre de 2016

La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado aseguró que el Congreso sí puede refrendar el nuevo acuerdo firmado con las Farc, en respuesta a una consulta elevada por el Ministerio del Interior, señalando que «desde el punto de vista de la naturaleza, fines y alcance del control político que el Congreso de la República ejerce sobre el Gobierno Nacional, resulta conforme a la Constitución y con la ley orgánica del reglamento del Congreso, que ese cuerpo legislativo pueda hacer una manifestación política, a título de refrendación de los acuerdos de paz suscritos por el Presidente de la República».

30 de noviembre de 2016

La investigación de los hechos del 13 de noviembre de 2016, en la que dos guerrilleros de las Farc murieron y otro más se entregó a las autoridades, arrojó que esa guerrilla y el Gobierno violaron los protocolos sobre cese del fuego y de hostilidades en el marco del proceso de paz de La Habana.

30 de noviembre de 2016

Un total de 130 representantes a la Cámara votaron sí a la ratificación del nuevo texto, mientras que 0 se declararon en contra.

1 de diciembre de 2016

En un comunicado expedido desde Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aplaudió la firma y aprobación del acuerdo de paz con las Farc que fue ratificado por la Cámara y el Senado colombiano.

2 de diciembre de 2016

En la sede de la misión política de Naciones Unidas en Bogotá, con presencia de embajadores, representantes de países garantes del proceso de paz, miembros del Gobierno y de la delegación de paz de las Farc, se instaló formalmente la Comisión de Seguimiento, Impulso y verificación a la implementación (CSIVI) del acuerdo de paz y el Consejo Nacional de Reintegración.

4 de diciembre de 2016

Las Farc pidieron perdón en Cali a los familiares de los 12 diputados del Valle, secuestrados por esta guerrilla el 11 de abril del 2002 y a la familia del policía Carlos Alberto Cendales, asesinado ese día en el recinto de la Asamblea cuando intentó alertar sobre ese hecho.

6 de diciembre de 2016

Ante la falta de infraestructura en 10 de los 27 sitios, a los cuales se están desplazando las tropas de las Farc para dejar las armas, esa guerrilla puso a disposición sus hombres para apoyar la adecuación de las zonas y propuso que ese trabajo se tenga en cuenta como parte del cumplimiento de las eventuales penas que les imponga la Jurisdicción Especial para la Paz.

8 de diciembre de 2016

El Congreso sí puede refrendar los acuerdos de La Habana, consideró la Procuraduría en un concepto entregado a la Corte Constitucional, en la demanda que contra lo acordado interpuso el senador Iván Duque.

9 de diciembre de 2016

El expresidente y senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, viajó a Washington para exponer su oposición a la aprobación legislativa del acuerdo de paz con las Farc y al ‘fast track’ con el cual el Gobierno avanza en la implementación de los acuerdos de paz a través de este proceso abreviado.

10 de diciembre de 2016

Las Farc advierten sobre la presencia de «paramilitares» en una de las 27 zonas de Colombia donde está previsto que se concentre la guerrilla para dejar progresivamente las armas, en el marco del acuerdo de paz con el gobierno.

10 de diciembre de 2016

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos es galardonado con el Nobel de Paz.

12 de diciembre de 2016

Luego de estar cuatro días retenido por las Farc en Guaviare, fue liberada la persona que se encontraba en poder de esa guerrilla en una zona de preagrupamiento.

13 de diciembre de 2016

Minutos después de conocerse que la Corte Constitucional habilitó la herramienta del ‘fast track’ (vía rápida) para tramitar la implementación del acuerdo con las Farc, el presidente del Congreso, Mauricio Lizcano, manifestó la disposición del Legislativo para trabajar en este camino.

13 de diciembre de 2016

Cinco jefes de los frentes de las Farc más involucrados con el narcotráfico en el oriente del país, fueron expulsados de sus filas. Entre los disidentes están ‘Gentil Duarte’, integrante del Estado Mayor de esa guerrilla, y ‘John 40’, quien por años fue uno de los mayores capos de las Farc en la zona de frontera con Venezuela y Brasil.