CRIC: 50 años por la defensa de la vida y el territorio

Por: Línea Conflicto Paz y Posconflicto. Pares.


Hoy inicia la conmemoración de los cincuenta años de existencia del Consejo Regional Indígena del Cauca, con un encuentro en el que se hará memoria de esta historia de lucha y se rendirá homenaje a quienes han construido este referente nacional e internacional de organización popular y étnica. La conmemoración finaliza con un concierto por la vida y por la paz, el territorio y la democracia, programado en la tarde del martes 24 de febrero, fecha en la que hace cincuenta años “en Toribío, siete Cabildos e igual número de resguardos indígenas crean el Consejo Regional Indígena del Cauca – CRIC – nombrando el primer Comité Ejecutivo [que] no pudo funcionar debido a la represión de los terratenientes y la poca organización en la época” (CRIC).


Desde su fundación, el 24 de febrero de 1971, el Consejo Regional indigena del Cauca ha fortalecido las luchas indígenas, inicialmente con una estructura gremial y luego a través de sus estructuras de autoridades étnicas, con Gobernadores de Cabildos, Autoridades espirituales, Consejeros de Asociaciones de Cabildos, y Consejeros de las 10 zonas que conforman actualmente el CRIC. Este proceso organizativo ha sido objeto de represión y múltiples violencias a lo largo del tiempo, pero han resistido y construido desde la colectividad, a partir de los principios de Unidad, Tierra y Cultura, a los cuales posteriormente se sumó el de Autonomía.


Sin duda, uno de los aspectos que se han fortalecido desde el proceso organizativo del CRIC es el de la autoprotección colectiva, pues a partir de distintas estrategias como el monitoreo constante de situaciones de riesgo, la generación de rutas de protección diferencial, la jurisdicción especial y la guardia indígena, el CRIC ha construido, con la orientación de los mayores y las comunidades, una dinámica que permite responder desde la construcción de paz y defensa de la vida y el territorio a los contextos de violencia que históricamente enfrentan pueblos indígenas del Cauca y que según SIPARES, durante 2020 generaron 7 asesinatos de líderes indígenas, así como múltiples amenazas y atentados a autoridades, médicos tradicionales, guardias y comuneros.


Algunas de estas estrategias de autoprotección colectiva de las poblaciones indígenas se han consolidado en el Programa de Defensa de la Vida y los Derechos Humanos del CRIC, con enfoque en el cuidado de los territorios, los saberes tradicionales y la educación propia, donde la colectividad es fundamental y ha posibilitado enfrentar distintas situaciones de violencia; “gracias a nuestra organización el movimiento indígena del Cauca es un ejemplo de resistencia, supervivencia y dignidad” (CRIC).


Otro programa de gran relevancia en las actuales dinámicas del CRIC está dado por la fuerza y la agencia de las mujeres indígenas que reivindican el lugar, los aportes y la importancia de la mujer para el movimiento indígena, con un rol fundamental en el cuidado de la vida y el territorio. Se constituyó entonces el Programa Mujer “por mandato en el Noveno Congreso del CRIC en Corinto Cauca en el año 1993, obedeciendo a criterios y objetivos definidos por las mujeres indígenas del Cauca y ratificados por nuestras Autoridades” (CRIC).


El Movimiento de la Mujer Nasa Hilando Pensamiento de Toribío, Proyecto Nasa, envía «un mensaje a las mujeres del Cauca y del mundo a seguir organizándonos, a mantener viva la lucha de las mujeres en nuestro diario vivir, la lucha de esas mayoras, pero también a que este camino de organización no nos deje caer en la institucionalidad, porque nuestro camino siempre va a ser la autonomía”.


En este proceso de consolidación de los diferentes programas del CRIC ha sido fundamental la plataforma de lucha, que con el pasar de los años se ha ido adecuando según se transforman los contextos y a partir de las reflexiones de los Congresos del CRIC, que hoy permiten afirmar con claridad “somos semillas de quienes lucharon frente al invasor, somos caminos que no tienen fin, somos el grito de libertad frente al opresor, somos pueblos de vida, somos pueblos de resistencia, somos pueblos originarios, 50 años del Consejo Regional indígena del Cauca CRIC”.


Plataforma de lucha del CRIC

1. Recuperar la tierra de los resguardos y realizar la defensa del territorio ancestral y de los espacios de vida de las comunidades indígenas.

2. Ampliar los resguardos

3. Fortalecer los cabildos Indígenas.

4. No pagar terraje.

5. Hacer conocer las leyes sobre indígenas y exigir su justa aplicación.

6. Defender la historia, la lengua y las costumbres indígenas.

7. Formar profesores indígenas

8. Fortalecer las empresas económicas y comunitarias.

9. Recuperar, defender, proteger los espacios de vida en armonía y equilibrio con la Madre Tierra.

10. Defensa de la Familia (CRIC)


Con estas guías de su proyecto político, el CRIC ha logrado conformar una estructura para hacer cumplir los mandatos comunitarios de asambleas y congresos, ajustándose a las problemáticas que se renuevan en el Cauca con respecto a la tierra, la economía, la justicia, la violencia y el medio ambiente. 127 autoridades tradicionales y 10 pueblos indígenas se asocian hoy en el Consejo Regional Indígena del Cauca e invitan a unirse a la conmemoración de 50 años de lucha guiados por las construcciones de los pueblos indígenas del Cauca, con el apoyo de otros sectores como el campesino, afrodescendiente, estudiantil y sindical, que convergen bajo la Minga del suroccidente e históricamente han compartido diversos escenarios.


La Fundación PARES también saluda esta conmemoración por la vida y la defensa de los territorios que se celebra en el Cauca.