top of page

Corte Suprema ordena libertad para Jesús Santrich

Por: Redacción Pares


Este miércoles, la Corte Suprema de Justicia ordenó la libertad de Seuxis Paucias Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich”, porque con esa condición es aforado constitucional y lo debe procesar penalmente esta Corporación.


La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia explicó que, con ocasión de la sentencia del Consejo de Estado que ratificó la investidura de congresista de Seuxis Paucias Hernández (alias ‘Jesús Santrich’), esta persona debe ser investigada por el máximo órgano de la justicia ordinaria y ordenó su libertad inmediata.


Bajo este contexto, declaró fundada la impugnación de competencia presentada por la defensa y dispuso el envío inmediato del expediente por narcotráfico a la Sala Especial de Instrucción de la Corte, considerando que se trata de un aforado constitucional.


“La condición foral del artículo 186 de la Constitución Política inicia con el reconocimiento por parte de la autoridad competente y no con el ejercicio de las funciones derivadas de la solemnidad de la posesión”, subraya la Corte Suprema.


Por otro lado, la providencia decide además las consecuencias del reconocimiento de la investidura como congresista, por lo cual resolvió el restablecimiento de la libertad de Hernández Solarte frente a decisiones de funcionarios que no tenían competencia para su aprehensión y legalización.


“Sería entonces contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad, cuando aquellos se han desconocido. Por eso, se impone otorgarle la libertad. Esta decisión es una de las manifestaciones del control constitucional que tienen que ejercer todos los administradores de justicia”, consigna el pronunciamiento.


Pares habló con Diego Martínez, abogado miembro del equipo defensor de Jesús Santrich. Según Martínez hay que hacer dos anotaciones con respecto a esta decisión de la Corte Suprema de Justicia. La primera es que esta decisión corresponde al procedimiento correcto en un Estado de Derecho, es decir, «el máximo órgano en materia penal en el país está tomando la decisión de ordenar la libertad inmediata de Jesús Santrich. El gobierno nacional debe respetar este fallo de inmediato.»


Con respecto al tema de la extradición de Santrich, el abogado indica que el proceso seguirá haciendo su curso legal, sin embargo, «es claro que la Corte Suprema ha dicho en fallos anteriores que privilegia el derecho que tienen las víctimas a conocer la verdad en Colombia, sobre una solicitud de extradición. Y ese concepto también es parte natural del Estado de Derecho».


Procuraduría solicita la captura de Santrich


Por otra parte, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que a través de su Sala Especial de Instrucción ordene la captura de ‘Jesús Santrich’, para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado.


El Ministerio Público formuló la solicitud tras el pronunciamiento de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal de la justicia ordinaria, en el que advirtió que Solarte Hernández goza de fuero constitucional luego de que el Consejo de Estado, en las últimas horas, ratificara la investidura de ‘Jesús Santrich’ como Representante a la Cámara.


Adicionalmente, la Procuraduría insistirá en el traslado de las pruebas con las que cuenta la Fiscalía General de la Nación contra Solarte Hernández, por los presuntos actos cometidos después del 1 de diciembre de 2016.


Por su parte, miembros del partido político Farc reaccionaron celebrando la decisión del Alto Tribunal.


¡Bienvenido a la libertad camarada Jesús Santrich! pic.twitter.com/3oxNy5jECg — Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) May 29, 2019

https://twitter.com/SandraFARC/status/1133807599613284352


Celebramos la decisión de la Corte Suprema de Justicia respecto a la libertad de Jesús Santrich apegada a la ley y a norma. Bienvenido a seguir trabajando por la paz y reconciliación de Colombia. pic.twitter.com/4C5f9WfWXz — Pablo Catatumbo (@PCatatumbo_FARC) May 29, 2019
bottom of page