top of page

Corte Suprema investiga a Barguil por fraude y falsedad

Por: Julián Martínez Vallejo. Periodista Pares.


El senador conservador David Barguil fue denunciado en la Corte Suprema de Justicia por parte de la activista política Catherine Juvinao por posibles delitos de falsedad y fraude en proceso de desinvestidura ante el Consejo de Estado. Se documentaron siete inasistencias con cuestionadas incapacidades médicas entre los años 2014 y 2017.


Los congresistas que son servidores públicos en términos del artículo 123 de la Constitución Política, tienen el deber de “asistir a las sesiones del Congreso pleno, las Cámaras legislativas y las Comisiones de las cuales formen parte”.


Barguil Assís fue elegido senador de la República en las elecciones de 2018 y tomó posesión del cargo el 20 de julio del mismo año. Durante el periodo 2014 y 2018, fungió como representante a la Cámara por el departamento de Córdoba.


“Tanto en su época de representante como en la de senador, el congresista Barguil Assís se ausentó en diversas ocasiones de las sesiones plenarias del Congreso de la República, presentando supuestas excusas médicas que justificarían sus inasistencias”, explica Catherine Juvinao, que promueve la iniciativa “trabajen vagos”.

Barguil presentó incapacidad médica expedida por el médico de la Cámara de Representantes Juan Saab Hernández por padecer “rinitis de origen alérgico”.


Todos esos documentos presuntamente falsos, por lo menos ideológicamente, fueron presentados por el congresista Barguil Assís a la Mesa Directiva de las corporaciones correspondientes.


Existen serias sospechas de que, no obstante lo consignado en hechos anteriores, todos los documentos firmados por el congresista Barguil Assís y las incapacidades físicas expedidas por el médico Juan Saab Hernández se elaboraron en un mismo espacio de tiempo, años después, para desvirtuar los hechos invocados en la demanda de pérdida de investidura.

Fechas en las que presentó excusas médicas:

  • 6 de agosto de 2014 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 3:01pm y se inició a las 3:13pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Si bien el congresista se registró en la sesión a través del sistema electrónico a las 4:09pm, para el momento de la primera votación a las 4:23pm, es decir, 14 minutos después, el congresista ya se había retirado de la sesión”. Al salir se fue para el programa Voces RCN.

  • 30 de septiembre de 2014. “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 2:50pm y se inició a las 3:51pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. Si bien el congresista se registró en la plenaria a través del sistema electrónico a las 4:02pm, pata el momento de la primera votación realizada a las 5:04pm, el congresista ya se había retirado”.




7 de octubre de 2014 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 2:34pm e inició a las 3:39pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registró de manera manual, por lo que no se tiene hora exacta. No obstante, se sabe que para el momento de la primera votación a las 5:18pm, el señor Baguil ya se había retirado.



5 de noviembre de 2014, “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 1:52pm y empezó a las 2:11pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista figura como ausente en el registro electrónico, pero aparece en que se registró de manual, por lo que no se tiene la hora exacta de su llegada a la sesión. Sin embargo, para el momento de la primera votación a las 3:12pm, el congresista ya se había retirado”

18 de marzo de 2015 “Según consta en la gaceta, la sesión abrió registro a las 9:17am y comenzó a las 10:16pm en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registró de manera electrónica a las 10:18am, y para la hora de la primera votación a las 11:56am ya se había retirado”. En la misma fecha, sobre las 6:18pm, el entonces representante a la Cámara público en su cuenta de Twitter un video en que parece gozar de perfectas condiciones de salud.


2 de junio de 2015 “Según consta en la gaceta, la sesión abre registro a las 3:30pm e inicia a las 3:52 en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional. El congresista se registra de manera electrónica a las 3:42pm. Sin embargo, para el momento de la primera votación a las 4:18pm, el congresista ya se había retirado. La sesión se levanta a las 8:55pm”. Sin embargo, en esa fecha, el congresista estuvo en otros compromisos a pesar de los supuestos problemas de salud.


30 de agosto de 2017, “Se registró a las 2:08pm y la sesión plenaria se inició en el Salón Elíptico a las 2:37pm. El senador Barguil hizo llegar una incapacidad médica según consta en el acta 45 de 2017 en la Comisión de Acreditación Documental”.


bottom of page