top of page

Coordinadora Humanitaria: encuentro de las voces territoriales para la construcción de la Paz Total

Por: Francisco Daza, Investigador Nacional

Línea Paz, Posconflicto y Derechos Humanos


El pasado viernes 07 de octubre se celebró una nueva sesión de la Coordinadora Humanitaria en el salón rojo del Hotel Tequendama, iniciativa impulsada por el expresidente Ernesto Samper y que estuvo acompañada en esta ocasión por el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda; la ministra de Cultura, Patricia Ariza y los senadores Ariel Ávila e Iván Cepeda, integrantes de la Comisión de Paz del Senado.

Como ya es tradición, este espacio convoca a las voces de los territorios más afectados por la violencia de la guerra en Colombia, estableciendo como objetivo principal lograr consolidar y promover mínimos humanitarios en el marco del desarrollo del conflicto en Colombia, buscando así promover el respeto por los sujetos y bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario (DIH). En este orden de ideas, la Coordinadora tiene como principal función “promover la convergencia de procesos organizativos a nivel nacional, departamental y regional con el objetivo de establecer las bases de un acuerdo de humanización del conflicto colombiano desde los territorios”.

En la estructura de la Coordinadora Humanitaria participan actores de 3 tipos de instancias. La primera conformada por un grupo base de procesos territoriales compuesto por integrantes de las secretarías técnicas y organizaciones sociales/territoriales de Arauca, Buenaventura, Catatumbo, Caquetá, Chocó, Cauca, Córdoba, Costa Pacífica Caucana, Caribe, Guaviare, Magdalena Medio, Nariño-Putumayo, región Andino Amazónica, Sucumbíos y Piamonte. La segunda compuesta por acompañantes y organizaciones de apoyo entre las que se encuentran organizaciones nacionales, actores institucionales, del Ministerio Público, religiosos y/o sociales. Y finalmente, una tercera instancia de garantes, observadores e invitados, a través de la cual participan delegados/as de organizaciones internacionales.

A partir de su puesta en marcha el 26 de abril de 2022, se logró definir que sus líneas de acción son:

  1. Convocar a los principales actores que hacen parte de las instancias que componen a la Coordinadora Humanitaria para generar una convergencia de procesos y espacios humanitarios a nivel Nacional.

  2. Promover acciones en torno a la concertación de iniciativas humanitarias concretas desde una agenda humanitaria Nacional, sesiones territoriales de la sociedad civil y espacios ampliados de participación.

  3. Impulsar una Cumbre Humanitaria en Colombia que tenga como objetivo proponer y promover una agenda nacional de humanización del conflicto desde los territorios más afectados por la violencia.

  4. Promover actuaciones institucionales y no gubernamentales de atención humanitaria territorial en pro de la protección y salvaguarda de las comunidades en los territorios afectados por el conflicto armado.

Luego de esta presentación de las bases y estructura de funcionamiento de la Coordinadora Humanitaria, se dará cuenta de los puntos relevantes del último espacio. En este se presentaron los diversos avances que desde el Gobierno Nacional se han conseguido en el marco de la búsqueda de la Paz Total, entre ellos, los acercamientos que se han hecho desde la Oficina del Alto Comisionado de Paz con los grupos armados organizados en aras de obtener alivios humanitarios por medio del cese al fuego multilateral para aquella población de las zonas mayormente afectadas por cuenta de la presencia de dichos grupos. En este punto Danilo Rueda señaló que están partiendo de aprendizajes que dejan diversos procesos de paz en materia de asuntos humanitarios, buscando hacer una innovación al ampliar el concepto de lo “humanitario” a una lectura más amplia sobre la vida que trasciende al componente medioambiental.

Esta intervención fue respaldada por el pronunciamiento del senador Iván Cepeda en relación a la importancia de los enfoques humanitarios en la política de Paz Total, la cual busca que la misma no se consiga solamente en los espacios de diálogo con los grupos armados, sino que dicho proceso se pueda respaldar a partir de acuerdos entre los múltiples sectores de la sociedad colombiana.

Luego de este punto, Cepeda resaltó la importancia de los acercamientos entre el Gobierno Nacional y Fedegán como un paso importante para darle solución al problema de la tierra en Colombia, indicando así que el diálogo no solo se limita exclusivamente a los actores armados. En este orden de ideas, también señaló que los asuntos humanitarios son primordiales y que se deben atender de manera eficaz ante la urgente necesidad de salvar las vidas y la integridad de las comunidades en los territorios.

Asimismo, señaló la importancia de la propuesta de cese al fuego multilateral, ya que es una vía necesaria para la consecución de la Paz Total y por lo tanto “no debe ser prorrogada en una mesa de conversaciones a obtener resultados”.

En su turno, el senador Ariel Ávila hizo la presentación de los 5 pilares de la política de Paz Total: i) negociación con el ELN, ii) acogimiento/sometimiento a la justicia de organizaciones criminales de alto impacto, iii) alternativas de sustitución de economías ilegales, iv) diálogos regionales de paz y v) la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP. La presentación de Ávila estuvo acompañada de una delimitación territorial para la implementación de la política de Paz Total, denominada Subregiones de Paz, las cuales se presentan a continuación.

Fuente: Comisión de Paz del Senado

A esta delimitación subregional se añadirán departamentos de la costa atlántica, en los que hay presencia territorial importante de grupos armados como el Clan del Golfo y las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra (Los Pachenca).

Luego de estas intervenciones participaron los representantes de los grupos base de los procesos territoriales, exponiendo la necesidad del cese al fuego y de hostilidades multilaterales a nivel nacional, suscribiéndose esto en el comunicado expuesto a continuación:


La Coordinadora Humanitaria se ha constituido como un escenario de alto valor para socializar y manifestar las necesidades territoriales en relación a la Paz Total, siendo un espacio de interlocución y acercamiento entre las diferentes delegaciones que representan a las poblaciones civiles de los territorios más afectados por la violencia y representantes del Gobierno Nacional y de organismos nacionales e internacionales que manifiestan su disposición de acompañar e impulsar la política de Paz Total del gobierno de Gustavo Petro.

Se espera que el comunicado suscrito por los procesos sociales de los territorios que participan de la Coordinadora Humanitaria tenga el eco suficiente para transmitir el llamado urgente para adelantar las acciones de carácter humanitario que cimenten los acercamientos con los grupos armados que actualmente operan en el país.

bottom of page