top of page

Continúa la grave crisis de violencia en el Cauca

Por: Laura Cano

Periodista - Pares


Ante diversos hechos y desde distintos sectores se ha llamado la atención sobre la crítica situación de seguridad en el Cauca. No obstante, a pesar de dichas alertas, la situación no parece cambiar, y evidencia de ello son los recientes sucesos violentos que han tenido lugar en este departamento.


Uno de estos hechos tuvo lugar en Cajibío, en donde fue encontrado el cuerpo de Rogelio López Figueroa, de 50 años de edad. El hombre habría sido asesinado de varios disparos y su cuerpo fue hallado a la orilla de la carretera, en la vereda El Picacho, zona rural del municipio. Según lo que se ha informado, López Figueroa hacía parte de la Asociación Nacional de Zonas de Reserva Campesina (Anzorc), del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (Pupsoc) y del movimiento político Marcha Patriótica. Además formaba parte del Programa Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) y de la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam).


Adicionalmente, en horas de la mañana de este 27 de octubre, organizaciones sociales denunciaron que otro líder social había sido asesinado en el Cauca, más exactamente entre los sectores de La Balsa y Timba. Se trata del defensor de derechos humanos Noel Corcino Zúñiga, residente de la vereda Santa Rosa, quien habría sido interceptado por hombres armados que le propinaron varios impactos de bala. Se ha informado desde la Coordinadora Nacional de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana (Coccam), que Corcino Zúñiga era coordinador de esta organización en Buenos Aires, Cauca.


Hay que señalar que estas situaciones victimizantes se han vuelto una constante en el departamento. Según el Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES), en el Cauca se han presentado, durante este año, al menos, 10 asesinatos selectivos contra personas que ejercían liderazgos sociales y defensa de derechos humanos. De acuerdo al SIPARES, estos han sido los casos:


  • 16 de enero: Fermiliano Meneses, concejal. Presunto responsable: ELN. Argelia, Cauca.

  • 3 de febrero: Yordan Eduardo Güetio, líder social perteneciente a la Asociación de Trabajadores de Corinto. Presunto responsable: ‘Columna Dagoberto Ramos’. Corinto, Cauca.

  • 20 de abril: Sandra Liliana Peña Chocué, lideresa indígena. Presuntos responsables: Farid Chamorro y Pedro Correa. Caldono, Cauca.

  • 09 de junio: Oneida Yatacué, lideresa indígena. Responsables no identificados. Paéz, Cauca.

  • 12 de julio: Yeisi Campo, lideresa de comunidades negras. Responsables no identificados. Morales, Cauca.

  • 21 de agosto: Roiber Hernán Vargas, líder indígena. Responsables no identificados. Buenos Aires, Cauca.

  • 23 de agosto: Esteban Mosquera, líder estudiantil. Se presume que los responsables de este asesinato habrían sido familiares del líder. Popayán, Cauca.

  • 25 de agosto: Jesús Albeiro Gutiérrez, líder social. Responsables no identificados. Cajibio, Cauca.

  • 02 de septiembre: Juan Daniel Quintero, líder campesino y comunitario. Responsables no identificados. Inzá, Cauca.

  • 16 de septiembre: Jesús Alexander Chepe Ulcué, líder indígena. Responsables no identificados. Caldono, Cauca.


Fuente: Sistema de Información de la Fundación Paz & Reconciliación (SIPARES).


Adicionalmente, hay que recordar que, el pasado 19 de octubre, la COCCAM también denunció el asesinato de Luis Alfonso Narvaez, líder social y defensor de derechos humanos, además coordinador de la organización en el municipio de La Vega, Cauca.


Sobre estos hechos, Harvey Moyan, investigador regional de la Fundación Paz & Reconciliación (Pares), señaló que, en el departamento, uno de los meses más violentos ha sido octubre. Además, precisó que “el Norte del Cauca es un escenario que se configura como un foco de violencia, y justamente en los últimos meses se han presentado retaliaciones por parte del Comando Coordinador de Occidente en contra de organizaciones sociales y campesinas. Además, la columna móvil ‘Dagoberto Ramos’ ha estado ejerciendo una fuerte persecución contra las comunidades indígenas” (Te podría interesar: “Por proteger el territorio, así son violentadas las mujeres caucanas”).


De igual forma, Moyan expuso que lo ocurrido en los últimos días podría tener relación con “la situación del aumento de los cultivos de hoja de coca, que ha estado relacionada también con el aumento de la presencia de actores armados. En Cajibío hace presencia la columna móvil ‘Jaime Martínez’, que se adscribe al Comando Coordinador de Occidente, mientras que en Buenos Aires, también, hay una fuerte presencia de esta misma columna. Así, el ejercicio de control territorial se ha ido agudizando. El panorama es bastante complejo en el departamento del Cauca”.




bottom of page