Continúan errores de Duque en el manejo de la frontera

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


Vuelve y juega. De acuerdo con la última alocución presidencial de Iván Duque en la tarde de este 16 de marzo, el mandatario colombiano ratificó que no mantiene ningún canal de diálogo directo con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, y no lo piensa tener. Así lo hizo saber de manera tajante ante las preguntas sobre sus posibles acciones para enfrentar de manera conjunta la situación del Covid-19 que amenaza a la región.


Si bien desde la semana pasada Maduro ha venido señalando que se ha intentado comunicar con el gobierno colombiano para atender la emergencia del Covid-19, paralelamente sectores del uribismo han insistido que —de acuerdo con el reconocimiento dado por Duque—, se adelanten acciones de emergencia a través del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó.


Ahora bien, la tensión aumenta debido a los 54 casos confirmados de Covid-19 que se registran en Colombia. Para la media noche, Duque señaló que “todas las fronteras terrestres, marítimas y fluviales del país. Las fronteras de Colombia estarán cerradas desde de este 17 de marzo de 2020 hasta el próximo 30 de mayo”. Esto, mientras la opinión pública se pregunta sobre las determinaciones que tomarán los gobiernos de la región para mitigar la crisis que trae consigo el Covid-19.