top of page

Conozca las nuevas fechas de los Diálogos Regionales Vinculantes

Por: Katerin Erazo, Periodista


A partir de este martes 11 de octubre el Gobierno retomará los Diálogos Regionales Vinculantes en una nueva etapa que busca que los ciudadanos y ciudadanas presenten sus ideas, propuestas y proyectos para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo 2022 – 2026.

El nuevo cronograma de los próximos 47 Diálogos arrancará este 11 de octubre en Ocaña, Norte de Santander, Diálogo que será dirigido por el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva. Se espera la participación de los habitantes de 11 municipios priorizados de la subregión del Catatumbo.


El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, pidió a los nortesantandereanos: "es importante que pensemos en grandes estrategias, en proyectos con una mirada a 20 años. Si logramos este objetivo, presentaremos un Plan Nacional de Desarrollo riguroso en beneficio de todo el país y sus regiones".​


En la misma fecha (11 de octubre) se realizará otro diálogo en la subregión vallenata, en Valledupar (Cesar), que recibirá a los habitantes de los 16 municipios priorizados y este será dirigido por el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.


El jueves 13 de octubre se cumplirán los diálogos tres y cuatro en las subregiones del Sinú, en Montería, y en la del Pacífico Norte, que se llevará a cabo en Nuquí, departamento del Chocó. 



El 29 de septiembre estos Diálogos Regionales Vinculantes fueron suspendidos temporalmente por el Gobierno, ya que notaron que debían mejorar la organización y reportaron que algunos habitantes, por cuestiones de recursos económicos, no estaban asistiendo a estas actividades.

Sin embargo, el Gobierno registró que en los cuatro primeros diálogos hubo una masiva participación de miles de ciudadanos, organizaciones sociales, líderes comunitarios, grupos étnicos, empresarios y emprendedores.


Por esta razón, a esta segunda etapa le apostaron una nueva metodología, la cual cuenta con seis transformaciones con el fin de construir la estructura del Plan Nacional de Desarrollo: ordenamiento territorial hacia la Paz Total; seguridad humana y justicia social; derecho humano a la alimentación; transición energética y crecimiento con justicia ambiental; convergencia social-regional y estabilidad macroeconómica.


Para formar parte de estos Diálogos Regionales Vinculantes se tendrán en cuenta tres principales pasos:


El primero es el registro, en el que la ciudadanía se tendrá que dirigir a las mesas instaladas para tomar sus datos; el segundo es la instalación, allí la comunidad llegaría al escenario central para escuchar las palabras de apertura por parte del Gobierno Nacional; y el tercero el diálogo como tal, en este la comunidad podrá decidir de qué manera quiere participar.


Para este tercer paso, los ciudadanos contarán con cuatro opciones para poder participar: de manera grupal, como población diferencial, individual o simplemente podrán depositar en los buzones instalados sus proyectos o propuestas previamente trabajadas.


Cabe añadir que si una persona quiere participar y no vive o no puede llegar a los sitios de los diálogos vinculantes, puede enviar sus aportes sin costo desde el formulario que encontrará en la página web del DNP o en el sitio https://datalogo.dnp.gov.co/. La inscripción presencial será en el mismo día y lugar del evento con el documento de identidad.


Las regiones escogidas para realizar los encuentros fueron elegidas teniendo en cuenta la importancia del agua, el conflicto armado y el fin de la desigualdad regional. 


“Desde el Gobierno del cambio queremos construir una Colombia bajo un sueño colectivo, pero esto se logra con la inclusión y la participación masiva de todos los sectores de la sociedad”, afirmó Luis Fernando Velasco, consejero para las Regiones.


El Plan Nacional de Desarrollo es el documento más importante del Gobierno Nacional, donde se definen las metas que deberá cumplir a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para convertir a Colombia en potencia mundial de la vida, con una Paz Total.



bottom of page