top of page

Conozca aquí toda la información de los Diálogos Regionales Vinculantes

Por: Redacción Pares


Los Diálogos Regionales Vinculantes son un instrumento de planeación fundamentado en la escucha activa por parte del Gobierno Nacional a las comunidades, con el objetivo de construir el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, el documento en el que se definen las metas del Gobierno a corto, mediano y largo plazo, así como los instrumentos financieros y presupuestales necesarios para cumplirlas.

Esta iniciativa consiste en la gestión de mesas de diálogo por parte del Gobierno Nacional en 50 subregiones del país, las cuales durarán dos días y medio cada una, y en la que cualquier ciudadano o ciudadana, organización, colectivo, etc., podrá participar para que el ejecutivo escuche sus necesidades, peticiones y propuestas.

El Gobierno inició con un cronograma que arrancó el 16 de septiembre en el municipio de Turbaco, Bolívar, y posteriormente se realizaron otros cuatro diálogos en Popayán, Carmen de Bolívar, Aguachica y Leticia.

El 29 de septiembre los Diálogos Regionales fueron suspendidos temporalmente por el Gobierno, ya que notaron que debían mejorar la organización, la metodología y notaron que algunos habitantes de las subregiones, por cuestiones de recursos económicos, no estaban asistiendo a los encuentros.

Sin embargo, los Diálogos Regionales Vinculantes se retomaron el 11 de octubre y reiniciaron con una nueva metodología. Estos diálogos se llevarán a cabo hasta el 03 de diciembre y de esta manera se cubrirían las 50 subregiones que serán escuchadas.

A continuación podrá encontrar un resumen de cada uno de estos Diálogos Regionales Vinculantes con la información más relevante, asistentes por parte del Gobierno y la sociedad civil, principales acuerdos y demandas hechas por las comunidades y un contexto general de cada subregión.



bottom of page