top of page

Con la aparición de las autodefensas Unidas de Nariño se enciende más la guerra en el sur del país

Por: Redacción Pares



Con el paso de los días la situación de orden público en Nariño se hace aún más compleja. Las denuncias de la comunidad sobre los enfrentamientos entre grupos armados por mantener la supremacía en corredores complejos como los que tiene este departamento, para el transporte de coca hacia el pacífico, han hecho que el gobierno intente encontrar soluciones que le han traído problemas por ejemplo con el Comando Central del ELN. La decisión de establecer un diálogo directo con el Frente Comuneros Sur y la necesidad de dejar claro que los diálogos deben hacerse en un contexto regional, han resultado un verdadero dolor de cabeza para la mesa de negociación.


Las noticias sobre Cauca y Nariño en los últimos meses no han sido las mejores. Hostigamientos, desplazamientos, atentados en zonas como el Plateado, de alta influencia del EMC, en donde incluso esta semana hubo un atentado con una moto cargada de explosivos, complejiza aún más la situación. La respuesta del gobierno ante la poca voluntad fue recrudecer la guerra. En el Plateado, zona de alta influencia para Iván Mordisco, cañones obús y morteros de largo alcance lo propinaron al EMC uno de los golpes más sonados en los últimos 17 meses. 15 de los hombres de Iván Mordisco después de que estallaran misiles inteligentes llamados Spike contra ellos. El presidente afirmó horas después de que se confirmaran las bajas dentro de la guerrilla que si no tenían voluntad de paz entonces el gobierno les responderá con guerra.


Pero ésta, al fin de cuentas, nunca para por esta zona del país. En las últimas horas se han presentado denuncias sobre presencia y hostigamiento de un Nuevo GANE en Nariño, específicamente en el municipio de Villagarzón. Se están presentando como Autodefensas Unidas de Nariño. Hasta el momento no se han presentado hostigamientos contra la población sino sólo la presencia del grupo.


Para el enlace de Paz y Reconciliación en Nariño, Katia Rosero, definir este grupo es bastante complejo. Se tienen noticias de que desde septiembre del año pasado se han aparecido en los municipios de la cordillera que limitan con el Cauca. La última alerta temprana de la defensoría de hace dos semanas hay un párrafo sobre estas autodefensas advirtiendo que no conocen bien su origen y sus intenciones, no se sabe si son gaitanistas o un grupo fantasma del ELN. Sobre esa Autodefensa Rosero afirma “Ellos han enarbolado la lucha antiguerrillera y esto es curioso en el momento en el que el conflicto ha dejado de tener este tinte ideológico. En la cordillera están aliados con el ELN y la Segunda Marquetalia para hacerle frente al Estado Mayor Central.


Según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo los municipios que estarían afectados por esta situación son Cumbitara, Leyva, El Rosario, Policarpa y Taminango. Los bloques que están en disputa en la zona son el frente Franco Benavides, del EMC, el Frente Comuneros del Sur, que es el frente con el que se reunió el gobierno en Samaniego y que le causó el disgustó del Comando Central del ELN, la Segunda Marquetalia y estas Autodefensas Unidas de Nariño. Esta información ha sido puesta en entredicho ya que si hay datos entre la Segunda Marquetalia y el ELN, ya que las Autodefensas tienen un discurso político contra los grupos guerrilleros. El ELN podría tener un relacionamiento no es tan violento como lo han venido haciendo como sucede con estas autodefensas quienes están intentando entrar al territorio a través de una violencia exacerbada.


Históricamente esta zona ha sido un corredor estratégico ha sido disputado por los grupos que comandan las economías ilícitas. El río Patía, y el sector montañoso de su cuenta han sido el escenario de largos combates. El 3 de agosto del 2023 llegó a la vereda El Cucho del municipio de Leiva, la columna móvil Jaime Martínez, perteneciente al EMC quienes le advirtieron a la comunidad que estaban ahí en una acción de “recuperación” y que sacarían del lugar a las AGC.

Según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo esto podría afectar aún más a la población. Las disputas entre el Comando Coordinador de Occidente y la estructuras Héroes de las AGC provocarán riesgos contra la población y se intensificarán aún más los desplazamientos forzados.


La Defensoría del Pueblo ha anunciado que existe una alianza para derrotar al Frente Franco Benavides de las EMC. La alianza es entre la Segunda Marquetalia, el ELN y estas autodefensas, lo que cambiaría por completo el tablero del enfrentamiento en esta zona del país.


Este es el mapa de cómo se mueve la guerra en Nariño y en Putumayo:






Comments


bottom of page