Comunidades en Antioquia sufren grave crisis humanitaria

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares



Detrás de los titulares sobre los casos de contagio de Covid-19 en el departamento de Antioquia —543 a corte de 18 de mayo según el ministerio de Salud— existe una emergencia humanitaria por cuenta de amenazas y asesinatos a firmantes de paz, desplazamiento y confinamiento de comunidades indígenas; campesinos que denuncias acciones violentas de las FFMM de erradicación forzada que amenaza con desplazamientos; y asesinato de líderes y lideresas.


El partido Fuerza Alternativa Revolucionario del Común (FARC) en su último comunicado a la opinión publica señaló que, el pasado 17 de mayo, grupos armados ilegales que operan en la región antioqueña amenazaron a la población exguerrillera que se encuentra adelantando su proceso de reincorporación en el ETCR Román Ruiz de la vereda de Santa Lucía, en el municipio de Ituango.

De acuerdo con el comunicado, la situación no solo afecta a los y las firmantes de paz, sino que afecta a la población de la vereda quienes tienen que desplazarse forzosamente. Según el comunicado de FARC:


Si el Ejército y la Policía no abandonan la zona que comprende esta vereda en un plazo de siete (7) días, tanto los campesinos como las personas en proceso de reincorporación junto con sus familias deberán desalojar no solo el ETCR sino además la vereda entera, generando así un acto violatorio de los derechos humanos y el desplazamiento forzado de todos los habitantes”. Cabe recordar, que según datos de la Agencia Nacional de Reinco