Comunidades desplazadas, otro sufrimiento del Chocó

Por: Sergio Saavedra. Redacción Pares


El desplazamiento masivo y el confinamiento azotan al departamento de Chocó ante un gobierno nacional que no ejecuta una acción que mitigue la grave situación de derechos humanos que están viviendo los chocoanos. En la última semana, un éxodo de desplazamiento se registró en la región en la que colindan los departamentos de Chocó y Risaralda y, que afectó cerca de 38 personas quienes arribaron a la ciudad de Pereira. Asimismo, otro hecho de desplazamiento masivo afectó a 45 personas en la comunidad Indígena de Brisas de Bagadó.


A su vez, un líder indígena de la comunidad de Las Brisas de Chocó ha denunciado que la situación que ha obligado a las comunidades a buscar refugio en Pereira tiene que ver con las acciones adelantadas por el frente Manuel Hernández el Boche, del ELN.


Precisamente la Defensoría del Pueblo a través de Luis Enrique Murillo Robledo —Defensor del Pueblo de Chocó— había advertido desde mediados de septiembre de este año sobre la posibilidad de un desplazamiento masivo por parte de las comunidades chocoanas que habitan en cercanía al departamento de Risaralda. En su momento, señaló el riesgo que representa la presencia del ELN en dicha región.