top of page

Comunidad en el Meta denuncia graves atropellos del Ejército

Por. Daniel Abello. Investigador Pares.


En el momento en que se publica esta nota, alrededor de 30 campesinos que habitan la vereda Nueva Colombia, en el sur del río Guayabero, Meta, son atacados a bala por parte del Ejército de Colombia, específicamente por la fuerza de tarea OMEGA, al mano del general Raúl Hernando Flórez. Son numerosos los llamados por parte de las organizaciones sociales, entre ellas la Fundación Paz y Reconciliación, por atención inmediata del gobierno nacional, departamental y local frente a esta grave situación que está sufriendo esta comunidad.


Al parecer, según comunidades campesinas del sur de Meta y Guaviare, hay 15 personas heridas de gravedad: por fragmentos de proyectiles, golpes, cortadas, y disparos. Estos hechos son graves tratándose, presuntamente de la Fuerza Pública como responsable de los atropellos e intimidaciones, y quienes por mandato constitucional debe proteger y velar por los derechos de los colombianos.

Una de las zonas más victimizadas por cuenta de los operativos de erradicación forzada que se han desplegado por distintas zonas del país es, sin dudas, la región conocida como Guayabero, ubicada entre los departamentos del Meta y Guaviare. Actualmente hay una avanzada del Ejército en distintas zonas del país para implementar operativos de erradicación forzada, de los cuales las comunidades campesinas han registrado heridos y, también, asesinatos.



¿Quién es el general Flórez?


Al revisar la hoja de vida del general Raúl Hernando Flórez, profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes, Administrador de Empresas, con Maestría en Estudios Estratégicos, Maestría en Asuntos Estratégicos de Seguridad en Contrainsurgencia y Contraterrorismo, Especialización en Alta Gerencia Internacional y Maestría en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra1, es claro que tiene la trayectoria profesional para diferenciar un campesino de un criminal que haya traicionado los acuerdos de La Habana.


Entretanto, ha habido constantes ataques mediáticos y juzgamientos sin contexto ni fundamento por parte de este brigadier y del mismo gobernador del Meta, donde se condenan a los campesinos del Guayabero acusándolos de colaborar con grupos armados ilegales. Al parecer, el Gobierno nacional y local se niega a sentarse a dialogar con la comunidad sobre sustitución cultivos ilícitos, hallar soluciones, implementar programas de sustitución voluntaria, y repeler estructuralmente a las organizaciones criminales armadas.


A este panorama se suma las denuncias realizadas por la organización Rutas del Conflicto, en cabeza de la Misión Humanitaria por la Orinoquia, los llanos orientales y la amazonia, el pasado 27 de julio, en una rueda de prensa, donde se denunció que el Ejército colombiano, amedrentaba las comunidades del sur de Meta y Guayabero anunciando la venida de las Autodefensas Unidas de Colombia.


Mediante un comunicado divulgado el día de hoy, las organizaciones campesinas claman nuevamente la intervención del gobierno de Iván Duque y los organismos internacionales para asegurar y preservar la vida de los campesinos que habitan en esta zona.

bottom of page