top of page

Comunidad de Artista Micaela Bastidas Puyucahua: desde el arte resistiendo y exigiendo

Por: Laura Cano

Periodista Pares


Micaela Bastidas Puyucahua es una de las grandes heroínas de la Emancipación del Perú, una mujer clave para el movimiento independentista de dicho país. Una mujer que, como muchas, fue muy importante para Latinotinoamerica. A pesar de que en muchos libros no figura con la relevancia que debió tener, dejó tal legado que hoy un grupo de mujeres, en su nombre, realizan acciones para resaltar el trabajo de esta población, en especial, de las mujeres artistas. Para, desde allí, promover la defensa de los derechos de todas.

Esta organización es la Comunidad de Artistas Micaela Bastidas Puyucahua, la cual nace en 2020 a partir del “Festival Micaela Bastidas Puyucahua”, para visibilizar el trabajo de mujeres artistas en todos los campos y, además, denunciar las violencias basadas en género a través del arte.


Y es que justamente este grupo de mujeres halló su poder en cantar y bailar. Una de las raíces de esta comunidad fue el grupo musical Jallalla Warmis sikuris, “un grupo de mujeres diversas, diversas en nuestras profesiones, lenguaje, orientación sexual, cultura, país, creencias y que coincidimos en el respeto de nuestros derechos humanos como mujer a ser libres, a que nosotras podamos decidir y expresarnos libremente. Nos empoderamos a través de la música y nuestras raíces quechua y aymaras, recordando a nuestras ancestras y ancestros. También en el respeto a la madre tierra; Pachamama”.





Este grupo nació en el 2014 y se ha convertido en el punto de encuentro de mujeres que, desde ese año, se reúnen en espacios culturales y artísticos. Incluso por medio de Jallalla Warmis sikuris, las mujeres de Comunidad Micaela participaron de marchas como las convocadas en Arequipa, Perú, para el 25 de noviembre, el Día del Orgullo y el 08 de marzo.


Junto a Jallalla Warmis Sikuris se realizó, en enero de 2020, un evento de música ancestral, y allí se dieron cuenta que son muchas las mujeres que son músicas, poetas, escritoras, artistas públicas, por lo que luego del evento decidieron crear un espacio en el que se pueda visibilizar sus proyectos. Esto también, partiendo de que no solo querían tener espacios de incidencia en las fechas conmemorativas, sino que día a día el trabajo y talento de las mujeres tuviera sus ventanas.


Así, este grupo de mujeres decidieron crear el Festival Micaela Bastidas Puyucahua, el cual tuvo su primera edición en el mes de junio de 2020. Esta fecha hace alusión, también, a Micaela Bastidas, quien nació un 23 de junio de 1744. De este festival hicieron parte mujeres que trabajan el arte desde diferentes demostraciones: escénicas, artes plásticas, escritura, música… “Esto para decir que ahí estábamos presentes, con la fuerza de nuestra ancestra Micaela Bastidas Puyucahua”, resaltó Lucero Condori Rivera, una de las integrantes de la Comunidad.


Este festival se realizó de manera virtual en su primera edición, por lo que permitió tener una convocatoria mucho más abierta, permitiendo que llegaran mujeres de otros países, como: Chile, Bolivia y Colombia. “Luego de ese festival nos dimos cuenta de que éramos muchas las mujeres que ya hacíamos parte de la Comunidad Micaela Bastidas”. agregó Condori.


Es necesario señalar que según el Fondo de Población de las Naciones Unidas: “En el Perú, la violencia basada en género es un problema de derechos humanos, salud pública y una de las más frecuentes formas de discriminación contra las mujeres. De acuerdo con la ENDES 2018, 63,2% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero”.


Hay que precisar que desde la Comunidad Micaela se reconoce que en Arequipa, la zona de donde ellas son, “hay una grave problemática con la desaparición de niñas. Nosotras a causa de esto a veces acompañamos las vigilias que se hacen por la búsqueda y hallazgo de ellas. Pero es muy preocupante, porque cada día nos comparten nuevos hechos”, exponen desde la organización.


Ante esta problemática, que además incluye otros tipos de violencia que no solamente se dan en el espacio privado sino también público,y ante un panorama grave de VBG en toda la región, varias colectivas y organizaciones han adelantado sus acciones de rechazo ante lo sistemático de las violencias contra las mujeres. La Comunidad Micaela es una de estas; es el arte lo que las ha convocado y desde donde han gestado sus propias acciones de incidencia.


La Fundación Paz & Reconciliación (Pares) conoció de esta gran iniciativa porque fue una de las tantas organizaciones que se presentaron a la convocatoria del Observatorio para la Defensa de la Vida, ODEVIDA. En esta, se buscaban iniciativas para la realización de intervenciones creativas en conmemoración del #25N, Día Internacional de la Eliminación de Violencias contra las Mujeres.


La propuesta de la Comunidad Micaela consistió en una exposición de obras gráficas con el tema “ Artistas por la Eliminación de Violencias contra las Mujeres - 25N”. Además, incluyó la realización de un mural comunitario, en la plaza España de Arequipa, y una intervención musical de parte de Jallalla Warmis Sikuris.





“Poco a poco empezaron a llegar los trabajos, las obras. Fueron muchas las artistas que se sumaron y tuvimos que hacer una selección para elegir las 20 que se presentaron en la exposición. La música que acompaña el video de fondo se titula Micaela, es una canción que se compuso justo para el primer festival; la música estuvo a cargo de Nathaly Gonzales, y la letra, en parte, por mí, Leticia”, cuenta Condori.


Hoy, desde ODEVIDA y Pares, queremos resaltar el trabajo de esta organización. Estas artistas, con su trabajo por los derechos de las mujeres, se han convertido en lideresas de Arequipa, y además, a través de su trabajo envían mensajes no solo en Perú, sino también a una región que día a día se levanta con nuevas noticias sobre mujeres víctimas de violencia.



bottom of page