Compromisos de reintegración con Farc siguen en veremos

Por: Daniela Quintero. Redacción Pares

De los Acuerdos de Paz, firmados entre el anterior gobierno y la exguerrilla de las Farc, se creó la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que aún hace seguimiento a la reincorporación social, política y económica de los excombatientes, así como su situación de seguridad y la de sus familias.


En estos días, el organismo internacional reveló un informe en el que hace un balance, entre varios asuntos, sobre cómo avanza el proceso de reintegración en el periodo comprendido entre el 27 de diciembre de 2018 y el 26 de marzo de 2019. La situación todavía es de dudas e incertidumbres para muchos excombatientes, además, la ONU hace una serie de recomendaciones sobre qué camino seguir para que se consolide la paz en el país.


‘Embolatando’ los dineros de la paz


“Dado lo importante que es restaurar la confianza en la reincorporación efectiva, esperamos que en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se está discutiendo en el Congreso se prevean claramente recursos adicionales, que serán fundamentales para implementar el programa de reincorporación”, expresó el organismo internacional, en cabeza de su Secretario General, Antonio Guterres.


Acerca de este asunto, el presidente Duque radicó a inicios de febrero