Comienza búsqueda de desaparecidos en Samaná, Caldas

Por: Redacción Pares.


Un equipo de la UBPD, liderado por la directora general, Luz Marina Monzón, desarrollará acciones humanitarias en el municipio de Samaná (Caldas), en el marco del Plan de Búsqueda Regional que se desarrolla en esta región del Magdalena Medio Caldense. A partir de este lunes y hasta el ocho de noviembre, la UBPD intervendrá el cementerio San Agustín en Samaná, en donde tiene proyectado recuperar cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el marco y con ocasión del conflicto armado.


De manera paralela, la Unidad de Búsqueda realizará por primera vez toma de muestras biológicas a 182 familiares de víctimas de desaparición de la región.


Por primera vez el Estado en cabeza de la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas junto a los familiares de las víctimas y las organizaciones realizan una acción humanitaria en el cementerio de Samaná, en el Magdalena Medio caldense, con el propósito de contribuir al alivio de su sufrimiento, que produce no saber la suerte y paradero de sus seres queridos”, indicó Luz Marina Monzón, directora de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas.


Esta misión humanitaria es el resultado del trabajo conjunto entre la Unidad de Búsqueda y el Centro de Estudios sobre Conflicto, Violencia y Convivencia Social (CEDAT), de la U. de Caldas; el Equipo Colombiano Interdisciplinario de Trabajo Forense y Asistencia Psicosocial (EQUITAS), y la Fundación para el Desarrollo Comunitario de Samaná (FUNDECOS).


Dichas organizaciones, en febrero pasado, le entregaron a la Unidad de Búsqueda una investigación que da cuenta de 187 casos documentados de personas dadas por desaparecidas en cuatro municipios del oriente de Caldas: La Dorada, Norcasia, Victoria y Samaná.


De cara a estas acciones humanitarias, la directora Luz Marina Monzón insistió en que la Unidad de Búsqueda tiene proyectado avanzar en los demás municipios documentados y ratificó su compromiso en garantizar, en cada una de las fases del proceso de búsqueda, la participación tanto los familiares que buscan a sus seres queridos, como de las organizaciones de derechos humanos que los acompañan.


Colombia, un extenso universo de víctimas


Cabe recordar que, para el caso colombiano tal y como lo ha explicado Luz Marina Monzón —en contexto y en razón del conflicto armado colombiano— se ha calculado que la búsqueda es de alrededor de 120.000 personas dadas por desaparecidas en contexto y en razón del conflicto armado. Entre 1958 y 2016 que es el límite de nuestro periodo.


Justamente, en una entrevista con Pares realizada en diciembre del 2019, Luz Marina Monzón señaló: espero que la Unidad, con la tarea humanitaria y extrajudicial que tiene de buscar a las personas desaparecidas y de contribuir a la verdad en la búsqueda de esos desaparecidos, pueda sacar de la incertidumbre y del desconocimiento sobre qué es la desaparición y qué ha sido la desaparición forzada en Colombia. La Unidad va a contar quiénes son los desaparecidos, cuándo fueron desaparecidos y a dónde fueron llevados.


Según el Registro Único de Víctimas (RUV), a corte del 1 de junio de 2019, hay 124.859 víctimas de desaparición forzada. A propósito, el Comité Internacional de la Cruz Roja, para junio de 2019, señaló que este no es un flagelo del pasado y que después de la firma del Acuerdo de Paz —24 de noviembre de 2016—; en Colombia se registra “una desaparición cada cuatro días por razón de conflicto armado y la violencia.