top of page

Nuevo Comandante del Ejército Nacional, Mayor General Luis Mauricio Ospina Gutiérrez

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


Nació en Bogotá D.C. el 22 diciembre 1967 (55 años). Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” donde obtuvo el grado militar de Subteniente en 1987. Es profesional en ciencias militares de la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova”. Además, cursó el Diplomado en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la Universidad Nueva Granada, y también el Programa en Alta Gerencia de la Universidad Javeriana. Finalmente, obtuvo el título de maestría en Seguridad y Defensa Nacionales de la Escuela Superior de Guerra.


Antes de su nombramiento tenía el cargo de director de la Escuela Superior de Guerra donde abogó por el fortalecimiento de la calidad educativa. También se despeñó como Comandante de la Segunda Brigada con jurisdicción en los departamentos del Atlántico, Magdalena y Sur de Bolívar en 2015; fue Comandante de la Décimo Tercera Brigada, con jurisdicción en el departamento de Cundinamarca y la capital del país en 2018; y como Comandante de la Quinta División con jurisdicción en el centro estratégico del país, en los departamentos de Cundinamarca, Tolima, Huila, Quindío, Risaralda y Caldas, hasta 2019.


****


Una de las principales transformaciones en el sector defensa tuvo que ver con el nombramiento de los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas. Dentro de los nuevos comandantes se encuentran perfiles diversos que indican un nuevo aire para la política de seguridad del país, entre estos resalta el nombramiento de la primera mujer en un cargo directivo dentro de la Policía Nacional, la Brigadier General Yackeline Navarro, como subdirectora de esta institución.


Con estos nombramientos, el nuevo gobierno da un mensaje claro de prioridad al tema de los derechos humanos dentro de las instituciones, principalmente en el Ejército Nacional. También, de fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades que son responsables de la seguridad nacional y ciudadana en el país. Lo anterior, ante la creciente desconfianza y desaprobación de la ciudadanía frente al proceder de las fuerzas y los casos de violaciones al D.I.H. en los últimos años.


Esto se da en medio de fuertes críticas de la oposición, que señala como un acto de desafío el retiro de 52 generales de las FF. AA. para la conformación de la nueva cúpula.

bottom of page