top of page

Nuevo Comandante de las Fuerzas Militares, Mayor General Helder Fernán Giraldo Bonilla

Por: Línea Convivencia y Seguridad Ciudadana


Nació en Ibagué, Tolima, el 31 de diciembre de 1967 (55 años). Ingresó a la Escuela Militar de Cadetes “General José María Córdova” en 1984 con 15 años de edad, desde entonces ha prestado 38 años de servicio en la Institución Militar. Es profesional en ciencias militares del arma de infantería con especialización en recursos humanos en la universidad Sergio Arboleda, tiene un pregrado en gerencia de seguridad y análisis sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército (sin completar). Además, tiene una maestría en seguridad y defensa nacional de la Escuela Superior de Guerra y un PhD Honoris Causa en educación del derecho internacional humanitario y derecho internacional de los derechos humanos del Logos International University.

Dentro de las funciones que desempeñó se destacan el cargo de comandante del Batallón de Comandos “Ambrosio Almeida” (2005-2006), director de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales, donde impulsó el fortalecimiento de los derechos humanos, director de la Escuela Militar de Suboficiales “Sargento Inocencio Chincá” (2011-2012), donde creó los programas: Tecnología en Promoción y Aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el Contexto Militar; Tecnología en Criminalística de Campo y Tecnología en Gestión Pública; y Tecnología en Logística Militar. También fue comandante de la Quinta Brigada, comandante de la Octava División del Ejército Nacional y director de la Escuela Superior de Guerra “General Rafael Reyes Prieto” donde promovió la creación del Doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa. Finalmente fue Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército y su último cargo antes del nombramiento fue como Inspector General del Ejército Nacional.

Es autor de los libros Suboficiales en la historia, Lluvia de Acero Guerra de los Mil Días, y coautor del libro Identidad e intereses nacionales de Colombia.


****


Una de las principales transformaciones en el sector defensa tuvo que ver con el nombramiento de los nuevos mandos de las Fuerzas Armadas. Dentro de los nuevos comandantes se encuentran perfiles diversos que indican un nuevo aire para la política de seguridad del país, entre estos resalta el nombramiento de la primera mujer en un cargo directivo dentro de la Policía Nacional, la Brigadier General Yackeline Navarro, como subdirectora de esta institución.


Con estos nombramientos, el nuevo gobierno da un mensaje claro de prioridad al tema de los derechos humanos dentro de las instituciones, principalmente en el Ejército Nacional. También, de fortalecimiento de las relaciones entre la sociedad civil y las autoridades que son responsables de la seguridad nacional y ciudadana en el país. Lo anterior, ante la creciente desconfianza y desaprobación de la ciudadanía frente al proceder de las fuerzas y los casos de violaciones al D.I.H. en los últimos años.


Esto se da en medio de fuertes críticas de la oposición, que señala como un acto de desafío el retiro de 52 generales de las FF. AA. para la conformación de la nueva cúpula.

bottom of page