top of page

¿Colombia podrá superar la parapolítica? Nueva captura


La más reciente captura por  parapolítica se dio sobre la persona del excongresista conservador Julio Manzur Abdala oriundo del municipio de Cereté, hecho que dejó claro que el proceso judicial que se abrió en el 2006 por vínculos de la política nacional con el paramilitarismo, ocho años después sigue vivo.


Manzur fue capturado por presuntos nexos con las autodefensas, cuando se desempeñaba como senador de la República y su aprehensión deja el interrogante de  si es posible  que  la justicia en Colombia pueda cerrar el capítulo de la parapolítica en el mediano plazo y de  cuantas personas más faltan por investigar.


Los más de sesenta casos en que se han fallado en contra de políticos nacionales y regionales demuestra que la parapolítica  no fue un fenómeno aislado y la reciente captura de Julio Manzur deja claro que nuestro país está muy lejos de llegar a superarlo.


Julio Manzur Abdala es un político cordobés  que inició su proceso de liderazgo como presidente de las juntas de acción comunal en su natal Cereté, para más adelante ser nombrado en el cargo de Gerente de distintas asociaciones de agricultores de su región e inicia su carrera como político, siendo elegido para el cargo de  diputado de la Asamblea del departamento de Córdoba, para luego aspirar  a la Cámara de Representante y posteriormente ascender a Senador de la República.


Su caudal de votación lo logra en el departamento de  Córdoba, donde  la actividad ganadera es bastante fuerte, llegando a tener según datos del Banco de la República,  el 10% del inventario ganadero nacional y el 30% del regional. Algunos ganaderos de esta región, apoyaron el proyecto paramilitar dirigido por Carlos Castaño, que a su vez contó con el beneplácito de políticos de la zona, por lo que estos últimos han sido llamados por los organismos de investigación judicial.


Por lo anterior las autoridades judiciales tomaron la decisión de dictar orden de captura contra este político cordobés, quien según las declaraciones de los excomandantes paramilitares Salvatore Mancuso Gómez y Freddy Rendón Herrera, Manzur Abdala de habría recibido apoyo del grupo armado ilegal, señalándolo de ser un colaborador y aliado político de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).


bottom of page