“Colombia no necesita Secretarías de Seguridad”



Foto: descubre.mdeinteligente.co

Dentro de mi experiencia profesional, tuve la oportunidad de participar en la creación de la Secretaría de Seguridad en Medellín en el 2012 y ser el primer subsecretario de planeación en dicho organismo. Hoy, ante las iniciativas de varios alcaldes de implementar este tipo de secretaría en otras ciudades, quiero transmitir algunas impresiones desde mi experiencia en el proceso de creación y puesta en funcionamiento de dicha entidad. La intención de transmitir mi perspectiva sobre el tema, es advertir sobre varios aspectos al momento de pensar en crear nuevas estructuras administrativas para el manejo de la seguridad en las ciudades.

La iniciativa de Aníbal Gaviria –alcalde de Medellín entre 2012 y 2015– con la creación de dicha secretaría, era focalizar los temas de seguridad en un órgano que se dedicara exclusivamente al tema, sin tener que administrar otros como pasaba en la Secretaría de Gobierno, que históricamente asumía este y otros aspectos neurálgicos para la ciudad como el espacio público, la convivencia y todo lo relacionado al gobierno local. Este fue un hecho que generó bastantes expectativas a nivel local, pues reasignaría responsabilidades y áreas específicas de gestión e intervención entre secretarías que se veían colapsadas ante la enorme cantidad y diversidad de problemáticas de las que debían hacerse cargo.

Sin embargo, desde el principio se presentaron dificultades, pues definir los límites entre la seguridad y la convivencia es un tema que todavía hoy está en discusión. Para muchos existe una relación simbiótica entre estos dos temas y escindir su administración en dos secretarías independientes era un error, que luego se trató