Por: Redacción Pares
En la mañana del martes 4 de junio del 2024 la Brújula Minera celebró sus 10 años de existencia con un conversatorio sobre la necesidad de la minería en la transición energética justa. La conversación central estuvo a cargo de Claudia de Francisco, ex ministra de comunicaciones, Carlos Julio Lemoine, investigador y reconocido matemático, el periodista y economista Silverio Gómez y el director de la fundación Paz y Reconciliación León Valencia.
Este último recalcó la necesidad de que el país empieza a pensar seriamente en la explotación de otros tipos de minerales que ayuden a una transición energética justa. La idea es impulsar la minería que ayude a producir energía con cero emisiones de carbono. Como afirma Daniela Quintero en su artículo publicado en el portal Climatetracker, “Aunque el mundo va por el mismo camino, en Colombia los minerales considerados estratégicos para la transición aún están en definición. Además, la manera de impulsar su extracción se mueve, por ahora, en los terrenos de la incertidumbre”.
El gobierno Petro está comprometido con la transición energética, pero ya va por la mitad de su mandato y aún no se ven luces claras sobre la manera como se extraerán los minerales que se necesitan para ayudar a este cambio. Actualmente sólo el 0.6% de la energía se mueve a través de paneles solares o energía eólica. Mientras tanto el 30% de la energía proviene de plantas que operan con gas y carbón. Con casos como el Cerrejón sabemos de los prejuicios ambientales que pueden traer estas minas. Aunque en el Plan Nacional de Desarrollo está estipulado la necesidad de buscar minerales alternativos que no contaminen tanto, aún no se ha trazado una manera de hacerlo.
A pesar de que la entonces ministra de energía, Irene Vélez, insinuó que el país tendría que dejar de explorar nuevos yacimientos mineros, no se puede negar la realidad, Colombia es un país minero. Según el artículo de Daniela Quintero, titulado Minerales para la transición en Colombia, un camino inciertola minería deja cerca del 9% del PIB y el 12% de ingresos a la nación. Así que no se puede vivir de espalda a esta realidad, desconocerla es entrar en una nebulosa que desencadenaría una profunda crisis económica. A pesar de la intención del actual presidente de hacer este cambio, aún no se definen cuales serían los minerales necesarios para hacer la transición. Aunque hay suficientes estudios, a nivel mundial, para determinar cuales son estos minerales. Uno de ellos es el cobre, esencial para la elaboración de paneles solares. Colombia apenas produce nueve mil toneladas al año, lejísimos del principal extractor de este mineral en la región, Chile, con 5 millones de toneladas anuales. La principal mina de este mineral queda entre Chocó y Antioquia y se llama El Roble.
A continuación se presentará una lista de los minerales que son necesarios para la transición energética tanto en energías renovables como para el consumo de vehículos. Estos son: cobre, niquel, menganeso, cromo, zinc, molibdeno, silicona, litio, cobalto, grafito, entre otros.
En esta necesidad de ampliar los minerales necesarios para mover la tecnología y los países, coincide León Valencia y los demás palestines que asistieron a la conversación. Incluso Silverio Gómez resaltó que, a pesar de los cuidados que tiene con el medio ambiente, Noruega está listo para buscar minerales en el mar que ayuden a mejorar su producción de energía y su búsqueda de la transición energética. El gobierno Petro no puede desaprovechar la oportunidad de empezar a hacer ese cambio ya.
Comments