Claves para evitar una nueva guerra en Buenaventura

Por: Dennis Arley Huffington Arroyo. Investigador Oficina Pares Pacífico


Uno de los desafíos del próximo alcalde de Víctor Vidal, en términos de construcción de paz, consiste en evitar una nueva oleada de violencia en los barrios de Buenaventura. De las tres décadas de conflicto armado en el Distrito, se observa que los periodos de “tensa calma” donde decrecen las acciones violentas se deben a la reorganización de los grupos armados, sustancialmente porque es un lapso temporal de reclutamiento, principalmente de jóvenes.


Si bien, en el programa de gobierno presentado durante la campaña existen propuestas en el marco de la seguridad ciudadana tales como promover acciones inmediatas de atención a familias con menores infractores, crear la Subsecretaría de seguridad y prevención del delito con la dirección de un funcionario de alto nivel especialista en seguridad.


Estrategias como la creación y puesta en marcha del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano C5, permitirá la atención y solución integral de las emergencias en la ciudad con 500 cámaras en su primera etapa. Construcción con todos sus requerimientos del Centro de Reclusión del Menor Infractor, están orientadas a combatir el delito no organizado, a disciplinar para reformar delincuentes y vigilar la actividad delictiva no organizada.


Cabe recordar los períodos de reorganización de los grupos armados ilegales, previo a una intensificación del conflicto armado en la ciudad. El primero se remonta a la expulsión del Frente 30 de las FARC-EP por par