top of page

Claudia López conversa sobre las izquierdas con León Valencia

Por: Katerin Erazo, periodista


Alrededor de 250 personas asistieron al lanzamiento del libro La izquierda al poder en Colombia, Petro y los secretos de la izquierda en su camino a la presidencia, del director de la Fundación Paz & reconciliación (Pares), León Valencia.


Este espacio contó con la participación de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien conversó sobre el libro con su autor, guiados por las preguntas del moderador, Édgar Téllez, el editor del libro. “Me parece una historia conmovedora, me parece un relato épico, doloroso, pero también emocionante, apasionante en muchos ojos, sobre todo leerlo cuando ganamos, eso lo hace mucho más emocionante que triste” fueron las palabras de la alcaldesa al dirigirse respecto al libro.

Foto: Fundación Paz & Reconciliación

López, invitó al lanzamiento por medio de su cuenta de Twitter, mencionando la importancia del libro, destacándolo como un escrito clave para entender el momento histórico y de cambio que vive hoy Colombia.


Por su parte, León Valencia mencionó que en el libro cuenta una parte de la historia de la alcaldesa de la capital “está acá conmigo, una parte de la historia de Claudia también está ahí, pero claro, es una historia que apenas empieza, es una mujer joven, y con mucho futuro”, dijo, demostrando su cariño y respeto hacia la mandataria local.


Durante el evento, las risas, la memoria y los recuerdos estuvieron presentes. Valencia contó que en su libro hay historias escondidas, que de hecho algunas no había podido contarlas antes, debido al riesgo que representaba sacar a la luz aquellas historias. Sin embargo, plasmó las más relevantes en el libro, “algunas son más como un ají, un condimento del libro”, dijo el autor.

También hizo énfasis en el poco tiempo en que el libro fue redactado y publicado, y destacó la ayuda que tuvo por parte de la editorial Planeta “gracias a Planeta por hacer una excepción con este libro, no sé si eso pueda ocurrir, pero el libro fue impreso en 15 días”.


León Valencia contó diversas anécdotas durante el evento, una de ellas fue una llamada que recibió a las 9:00 de la mañana el día 30 de mayo por parte del actual presidente colombiano Gustavo Petro, luego de la primera vuelta presidencial en la que pasó a segunda vuelta con Rodolfo Hernández. En esta llamada Petro le expresó su preocupación con los resultados de las elecciones presidenciales en la primera vuelta y mostró interés en saber lo que pensaba Valencia. Con esta historia comienza el libro.


En la charla, Claudia López también contó su desconsolación y preocupación al ver los resultados de primera vuelta. Sin embargo, dijo que su esperanza no la perdió, por el contrario, pensó que si se pudo llegar hasta dicho punto en el que un candidato de izquierda pasara a segunda vuelta, logrando derrotar al uribismo, se podría lograr un paso histórico en Colombia.

El conversatorio duró aproximadamente una hora y media, en este se hizo memoria histórica y se contaron anécdotas. La editorial Planeta agradeció el espacio y a los invitados, finalizando el evento con una firma de autógrafos, por parte del autor, León Valencia.

bottom of page