top of page

Clanes vs. Clanes: la carrera por la Gobernación de Córdoba y la Alcaldía de Montería

Por: Línea Democracia y Gobernabilidad


Gobernación de Córdoba: bocadillo de clanes


La carrera por la Gobernación de Córdoba, el departamento que tal vez tenga más clanes políticos por metro cuadrado del país, se mantiene hasta ahora en los mismos términos que la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) reportó en febrero de este año.


 

Los dos más firmes candidatos siguen siendo Erasmo Zuleta Bechara y Gabriel Calle, y ambos ya están en campaña. Aunque la esposa de Musa Besaile, Milena Flórez, reactivó hace poco su correría electoral, sigue siendo poco claro que en efecto llegue al final de la contienda y no prefiera decantarse por una campaña en el futuro hacia el Congreso de la República.

 

Zuleta Bechara confirmó su candidatura hace poco más de tres semanas, e iría con el aval del que siempre ha sido su partido, La U, aunque no ha descartado la recolección de firmas, pues en sus palabras “es una cuestión de protocolo”. Zuleta Bechara pertenece a la familia dueña de la Universidad del Sinú y a su madre se le investigó por presuntas irregularidades en unos contratos pagados con dineros de regalías, sin que hasta ahora haya mayor avance en ella.


De acuerdo con fuentes territoriales de Pares, la candidatura sigue contando con el apoyo del senador liberal Fabio Amín, de los hermanos Edwin y Johny Besaile, de Marcos Daniel Pineda García, de la fórmula en Cámara de Pineda, Wadith Manzur, del grupo de la excongresista investigada por parapolítica Zulema Jattin, y del actual gobernador Orlando Benítez, lo que al tiempo le sumaría la prima del gobernador que se quedó con la curul de paz de Córdoba, Leonor Palencia. También contaría con el apoyo de los congresistas apoyados por David Barguil, hoy investigado por la Corte Suprema, Liliana Bitar y Nicolás Barguil.


De esta manera, de los cinco representantes elegidos en la Cámara de Representantes por el departamento, tres estarían en la campaña de Zuleta Bechara: Saray Robayo, Wadith Manzur y Nicolás Barguil.


Marcos Daniel Pineda, heredero del clan García Burgos y senador del Partido Conservador, ha sido, junto a Efraín Cepeda, el líder más visible de las toldas azules después de la indigna salida de la jefatura de Carlos Andrés Trujillo, y uno de los que más insistió para que el partido se declarara en independencia y dejara la coalición de gobierno, como en efecto sucedió el pasado 02 de mayo.


Por otro lado, está Gabriel Calle, hijo del exalcalde de Montelíbano, investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares en el caso de Jaguazul, Gabriel Calle Demoya. Calle está recogiendo firmas a través de un movimiento llamado Nuevo Futuro. El evento de lanzamiento también se hizo hace unas tres semanas y estaría buscando alrededor de 300.000 firmas para inscribir la candidatura. Calle viene de ser el jefe de gabinete del Ministerio del Interior de Alfonso Prada, cargo que ejerció desde la posesión de gobierno Petro hasta febrero de este año.


 

Por el apoyo que los Calle le dieron a Petro en su campaña a la presidencia, el Pacto Histórico (PH) apoyaría la candidatura de Gabriel, a pesar de los cuestionamientos sobre presuntos hechos de corrupción en los que habría estado involucrada su familia en Montelíbano.

 

De hecho, el portal Cuestión Pública también documentó recientemente sobre el mismo caso que había investigado Pares, la sociedad mixta Jaguazul, y encontró presuntas irregularidades en 25 convenios interadministrativos celebrados por las Alcaldías de Buenavista, San José de Uré y Montelíbano con esta empresa.


Según fuentes territoriales de Pares, la cercanía del alto gobierno a los Calle ha creado una división en las bases de la coalición porque algunos de sus miembros no quieren hacer parte de su campaña. Aunque el PH haría consulta interna entre los candidatos de los partidos que lo conforman, dentro de los cuales se cuenta Angélica Verbel, hoy precandidata por el partido ADA, la línea directa de los Calle con Petro es innegable y la han seguido cultivando, a través del apoyo a las iniciativas del gobierno en el Congreso.


El hermano de Gabriel y quien está muy presente en su campaña, Andrés Calle, es representante a la Cámara por el departamento, avalado por el liberalismo. Andrés ha liderado, junto con Dolcey Torres del Atlántico y María Eugenia Lopera, la disidencia que dentro de ese partido se ha conformado en contra del expresidente César Gaviria y que le ha ayudado a Petro a tensar la cuerda en esa colectividad para no rendirse frente al paso del paquete de reformas en el legislativo. “Que no se nos someta a una decisión impuesta por una sola persona”, les reiteró a medios como Caracol Noticias y La W.


Finalmente, algunos cuentan dentro del partidor electoral con opciones a la esposa de Musa Besaile, Milena Flórez. Como reportó Pares en febrero, el clan de los Besaile está dividido para estas elecciones, pues Musa no quiere apoyar a Zuleta Bechara ni sus hermanos a Milena, y están firmes en la candidatura de Erasmo, quien es cuñado de Edwin Besaile y fue fórmula en Cámara de Representantes de Johny Besaile en 2014. La prima de Erasmo, Saray Robayo, no solo lo reemplazó en el Congreso, de nuevo como fórmula de Besaile, sino que obtuvo un poco más de 120.000 votos.


 

Milena Flórez, por su parte, ha “aceitado” su posible candidatura a través de la confirmación que hizo de la misma, pero fuentes territoriales de Pares aseguran que las intenciones de Flórez se inclinarían por una candidatura al Congreso en 2026.

 

Hay que recordar que Musa Besaile aceptó cargos por sus nexos con paramilitares como Salvatore Mancuso y alias ‘Diego Vecino’ en diciembre de 2022, pues se habría reunido con ellos para que lo apoyaran en su campaña a la Cámara de Representantes de 2002. A la vez, en enero de este año aceptó sentencia anticipada por el cobro de coimas para el otorgamiento de contratos en Fonade, caso en el que también se acogió a sentencia anticipada el que fuera su gran socio político, Bernardo ‘el Ñoño’ Elías.


La Silla Vacía ha reportado algunas de las visitas que ha hecho Milena Flórez a municipios de Córdoba, y que el grupo político de Musa estaría buscando pista –y avales– en el nuevo partido del presidente del Congreso, Roy Barreras, La Fuerza de la Paz. También se ha dicho que han buscado el aval del PH. No poco ruido hizo la foto entre el hijo de Petro y diputado en Atlántico, Nicolás Petro Burgos, y el hijo de Musa y Milena, Musa Abraham Besaile Flórez.

El ascenso del primo de Milena, José Barrios Serna, a la dirección del SENA en Córdoba, y su traslado a una de las subdirecciones del MinTIC cuando se reveló el mismo en medio del escándalo desatado por la exesposa de Nicolás, Day Vásquez, mostrarían que en efecto hubo un apoyo en campaña que se está pagando mediante ese tipo de nombramientos.


Perfiles candidatos a gobernador de Córdoba


Erasmo Zuleta Bechara


Es administrador de empresas, tiene una maestría en gestión de organizaciones y fue elegido por el Partido de la U como representante a la Cámara por Córdoba para el periodo 2018 - 2022. Llegó a la Cámara siendo la fórmula de Johny Besaile y con el apoyo del clan del musismo, siendo además cuñado de Edwin Besaile. Antes de llegar al Congreso su trayectoria profesional se limitó a ocupar diversos cargos en la Universidad del Sinú, que es propiedad de su familia. Su madre, Mara Bechara, fue capturada en 2017 en el marco de una investigación por irregularidades en convenios firmados por la Universidad del Sinú y pagados con dineros de regalías, pero quien quedó libre en 2018, sin que el caso haya presentado avances. La candidatura de Zuleta contaría con el apoyo de los García Burgos, de Fabio Amín y de los hermanos Edwin y Johny Besaile, ambos investigados. Aún no se concreta si Erasmo se postulará con el aval del partido de La U o a través de recolección de firmas.


Gabriel Calle Aguas


Es abogado y cuenta con maestría en derecho público. Antes de lanzarse a la Gobernación fue jefe de gabinete del Ministerio del Interior de Alfonso Prada,y renunció en febrero de 2023 para poder hacer campaña. Estuvo, además, en la comisión de empalme del gobierno Petro de ese ministerio y fue el coordinador de la campaña a la presidencia en Córdoba. En el 2021 ocupó el cargo de secretario de Desarrollo Económico en la administración del actual gobernador Orlando Benítez, quien incluso designó a Calle Aguas como gobernador encargado durante algunos días de enero en 2020. Es hijo del exalcalde de Montelíbano, Gabriel Calle Demoya, investigado por presuntos hechos de corrupción denunciados por Pares en el caso de Jaguazul, y hermano del representante a la Cámara por el Partido Liberal, Andrés Calle, quien lidera la disidencia liberal contra César Gaviria en el Congreso, razón por la cual se presume que Gabriel tendría el apoyo del Pacto Histórico en Córdoba.


La intención de voto de los cordobeses todavía está en veremos


El único sondeo que se ha hecho por parte de una firma autorizada por el Consejo Nacional Electoral sobre el panorama electoral en el departamento, Mediciones Estratégicas, se llevó a cabo en marzo en 26 municipios y con una muestra de 2046 encuestas presenciales en los cascos urbanos de cada uno de ellos.


Frente a la pregunta ‘Si las elecciones a la Gobernación de Córdoba fueran mañana ¿Usted por quién votaría?’ respondieron


Fuente: Mediciones Estratégicas


 

Esta primera encuesta, cuando aún no eran oficiales las candidaturas de Zuleta y Calle, muestra un empate técnico entre ambos, que tendrían entre el 9 y el 10% de los votantes. Por su parte, Milena Flórez se ubica bastante lejos de ambos candidatos, con menos del 4% de intención de voto.

 

Como es evidente, para ese momento casi la mitad de los consultados no tenía un candidato elegido (46,77% no sabe o no responde) y el 26,39% respondió que votaría en blanco. Juntos suman más del 73,16% de los consultados, por lo cual se puede decir que la intención de voto de los cordobeses está aún en veremos.


La firma también preguntó por la intención de voto de candidatos apoyados por grupos políticos o políticos reconocidos en el departamento, y el que tiene menor resistencia es aquel que apoye el actual gobernador, Orlando Benítez, por quien estarían dispuestos a votar un poco más del 25% de los consultados y no votarían casi el 57%.


Fuente: Mediciones Estratégicas


Como se muestra en la gráfica, es el apoyo del senador Fabio Amín el que menos tendría apoyo electoral, pues allí el No Votaría es del 73% y el Votaría cercano al 10%. En todo caso, todos los grupos políticos que recoge la encuesta muestran resultados sobre el No Votaría superiores al 60%, salvo el del gobernador Benítez.


 

Sin duda la imagen de Orlando Benítez como gobernador es muy positiva. Según la encuesta, al menos el 61,15% de los cordobeses tienen una imagen positiva de Benítez y casi el 61% aprueba su gestión, por lo que el apoyo del actual gobernador será crucial para elegir quién será su sucesor.

 

Fuente: Mediciones Estratégicas


Al tomar en consideración la misma encuesta, y para intentar evaluar lo decisivo que sería el apoyo del PH, hay que decir que el presidente Petro mantiene niveles de favorabilidad positivos, del orden del 47,51%, pero que se han reducido un poco más del 4% respecto de la medición hecha en diciembre de 2022.


Fuente: Mediciones Estratégicas


Temas clave para la campaña por la Gobernación de Córdoba


Sobre la agenda de la ciudad, el gobernador actual ha destacado sus logros en materia de saneamiento de las finanzas públicas, aumento en la cobertura de agua potable, extensión de redes eléctricas y gas hacia las casas, programas sociales, pavimentación de algunas vías, la construcción de una sede de la Universidad de Córdoba en Sahagún y el apoyo a deportistas del departamento. Uno de los problemas que sigue afectando significativamente la vida de los cordobeses, y de la Costa Caribe en general, es el de la electricidad, por los reiterados cortes y los elevados costos.


Ante la salida de Electricaribe, la llegada de Afinia, operada por EPM, no ha brindado un buen servicio y la empresa se queja de que el departamento acumula el 20% de la deuda que las entidades públicas tienen con ella por facturas de energía no pagadas.


Alcaldía de Montería: un panorama poco claro

 

Como en todas las campañas hacía las alcaldías del país, el panorama en Montería muestra un nutrido número de candidatos y es aún muy poco claro. Sin embargo, si se confirmara la candidatura de Natalia Ariza, esposa del senador Marcos Daniel Pineda y amiga cercana de David Barguil, podría ser una de las candidatas más opcionadas para quedarse con el cargo.

 

Según fuentes consultadas por Pares, la imagen dejada por Marcos Daniel Pineda García después de su alcaldía fue positiva, a pesar de los líos propios –como la construcción del coliseo Happy Lora– y los de su familia. Pineda “le cambio la cara a Montería” y su esposa es recordada con estima por su trabajo en asuntos como los adultos mayores y la primera infancia. Con la candidatura de Ariza perdería opciones el exconcejal Salin Ghisays Martínez, quien ha sido apoyado por el clan García Burgos en el pasado.


Las encuestas por Montería todavía no son claras


Es él quien se muestra como puntero en la misma encuesta mencionada anteriormente, con una intención de voto de apenas el 3,77%. Las diferencias en esta medición entre candidatos casi que podría decirse que están dentro del margen de error. Para el momento de la encuesta, alrededor del 38% de los consultados dijo que votaría en Blanco y más del 40% no se inclinó por ninguno de los candidatos. Como puede notarse, en esta medición no aparece el nombre de Ariza.


Fuente: Mediciones Estratégicas


 

Otros de los candidatos a considerar y que sí está en campaña desde hace un tiempo, es el concejal Leonel Márquez, quien milita en el Polo Democrático y está aspirando a ser el candidato del Pacto Histórico en Montería. Márquez es cercano a Musa Besaile, como él mismo reconoce: “con Musa Besaile me une una amistad de mucho tiempo, pero soy militante del Polo e integrante del Pacto Histórico”. Para algunos sectores alternativos, Márquez es un “caballo de troya” de políticos tradicionales y del conservatismo, pues también le hizo campaña en su momento a Marcos Daniel Pineda.

 

Aunque Arturo Mercado aparece en el sondeo, y buscaba el apoyo de Pineda García, decidió bajarse de la precandidatura exponiendo problemas médicos. El otro candidato opcionado sería Hugo Kerguelen, quien contaría con el apoyo del actual alcalde, Carlos Ordosgoitia.


Perfiles candidatos a la Alcaldía de Montería


Natalia Ariza


Es la esposa del exalcalde de Montería y actual senador del Partido Conservador, Marcos Daniel Pineda García, quien deriva su poder político de la herencia de su madre, Nora García Burgos, y de los vínculos de su familia con el político investigado por parapolítica, Julio Manzur. Ariza fue gestora social de Montería durante la alcaldía de Pineda, donde lideró programas en favor de los adultos mayores y la niñez. Sería la candidata del clan político que hoy comanda su esposo a la Alcaldía de Montería y según fuentes de Pares, contaría también con el respaldo de su gran amigo, David Barguil. Según relata La Silla Vacía, fue a través de la amistad de Ariza que los García Burgos y Barguil se hicieron aliados políticos, hasta que Barguil intentó armar toldas aparte.


Leonel Márquez


Es concejal de Montería, avalado por el Polo Democrático y quien representará al partido en la consulta interna que haría el Pacto Histórico para definir su candidato a la Alcaldía de Montería. Márquez es contador público y administrador de empresas. Aunque se enuncia como militante del Pacto Histórico, es conocida su amistad con el condenado excongresista Musa Besaile, y algunos de sus detractores lo han definido como “camaleónico”, porque también ha hecho campaña al lado del conservador Marcos Daniel Pineda.

bottom of page