top of page

Ciudadanía contra la corrupción

Por: Daniela Gómez. Coordinadora Democracia y Gobernabilidad – Pares.

Después de la masiva participación de los colombianos en la consulta anticorrupción, el presidente Iván Duque junto a congresistas de todos los partidos políticos radicaron ante el Congreso, y con mensaje de urgencia, un paquete de 9 medidas que buscan recoger los mandatos votados por los ciudadanos el 26 de agosto. Adicionalmente, congresistas e instituciones como la Fiscalía y la Procuraduría Nacional han radicado sus propias propuestas, sumando un total de 25 proyectos en la materia. A pesar del mensaje de urgencia y el claro mandato ciudadano, los proyectos no avanzan como se esperaba: en 9 proyectos no se han nombrado ponentes y en otros 9 se nombraron los ponentes pero estos no han presentado sus ponencias; es decir, 18 de los 25 proyectos no tienen ningún avance, entre ellos, los que limitan la remuneración de congresistas, el que obliga al reintegro de bienes por hechos de corrupción y el que obliga a la rendición de cuentas por parte de los funcionarios públicos.

Previendo lo anterior, en el mes de septiembre de 2018, 70 organizaciones de la sociedad civil, instalaron la Veeduría del Mandato Ciudadano Anticorrupción en aras de hacer seguimiento a los proyectos presentados, advertir posibles micos o incumplimientos del mandato, sugerir ajustes a los proyectos e incidir para que se dé celeridad en su trámite y se incluyan las sugerencias realizadas.

En sus diferentes mesas temáticas, la Veeduría analizó los proyectos de ley actualmente en trámite en el Congreso. Es evidente el interés manifestado por los proponentes del Estado, Gobierno Nacional y congresistas, en adelantar acciones en materia de contratación, pública, rendición de cuentas por parte de congresistas, fortalecimiento de la prevención y sanción a los hechos de corrupción, declaración de bienes y rentas como información de acceso público, y finalmente la voluntad de implementar mecanismos de presupuesto participativo. Sin embargo, el grupo de organizaciones sociales que conforma la Veeduría del mandato Anticorrupción ha identificado que no existe articulación entre los diferentes proyectos anticorrupción, que en consecuencia podría afectar la construcción de una política anticorrupción integral. En efecto, varios proyectos de ley abordan temas parecidos de manera contradictoria e incompleta.

En este sentido, la veeduría llama la atención sobre los siguientes aspectos relacionados con los cinco temas de la veeduría:

1. Rendición de cuentas

La necesidad de una rendición de cuentas dinámica e integral y no sólo restringida a la producción y publicación de la información relevante. La rendición de cuentas debe ser enfocada en el diálogo con el ciudadano y la generación de compromisos.

2. Contratación pública

El uso obligatorio de pliegos tipo para todas las entidades, independientemente de su naturaleza o régimen, como lo son las sociedades de economía mixta, las APP (incluyendo aquellas que tengan 50% o menos de participación del Estado) y las empresas industriales y comerciales del Estado que no se consideran como entidades de derecho público.

3. Presupuesto participativo

La importancia de la participación ciudadana en todas las etapas del ciclo presupuestal (elaboración de borradores, discusión y aprobación legislativa, ejecución y auditoría) y no sólo en el marco de audiencias.

4. Sanción

La necesaria revisión de la proporcionalidad penal de las medidas de sanción. En efecto, en ciertos casos exceden la noción punitiva de la sanción de la corrupción.

5. Diseño institucional

La importancia de generar iniciativas anticorrupción que tengan viabilidad institucional, lo cual pasa por destinación de recursos, definición de responsables y creación de procesos y sistema de información.

En aras de ampliar el debate frente a estos temas, el próximo lunes 22 de octubre entre 8am a 12pm se llevará a cabo el foro “Veeduría anticorrupción: una propuesta desde la ciudadanía” en alianza con El Espectador. Este contará con la presencia de diferentes congresistas y expertos de las organizaciones que conforman la veeduría.

Registro para el evento en: http://ow.ly/PeXU30mh7TG

bottom of page