top of page

Cinco salidas en falso del Presidente Duque

Por: Redacción Pares


Los desaciertos del Presidente Duque tienen origen en que ni él, ni Uribe, ni el Centro Democrático han comprendido que el país cambió, que ya no es el mismo que gobernaron entre 2002 y 2010. Ahora es un país con redes sociales y millones de ciudadanos que le ‘tienen puesto el ojo’, a través de estos canales de información de una manera más crítica y burlona a sus dirigentes. La Fundación Paz y Reconciliación -Pares, en este primer año de gobierno, quiere recordar cinco salidas en falso del Presidente Duque que generaron críticas y burlas en redes sociales:

  1. El 16 de agosto de 2018, el presidente Duque inició con broche de oro su gobierno. En su cuenta de Twitter felicitó a una banda de paz. Específicamente dijo: “Nos emociona el talento, creatividad y superación, de la banda de paz ‘hércules’ del municipio de Magüi Payán, Cauca. Seremos el gobierno que apoye la cultura”. El problema es que esta comunidad no corresponde al departamento del Cauca, sino al departamento de Nariño.

2. El 13 de noviembre de 2018, el presidente Iván Duque relacionó y explicó, ante las risas del auditorio, los pilares de la economía naranja con el cuento infantil de los 7 enanitos. Lo hizo en la sede de la Unesco, en París, Francia, durante un evento en el que presentó el programa de industrias creativas que se supone pondrá en marcha durante su gobierno.


3. El 2 de enero del 2019, el presidente Duque escribió en su cuenta de Twitter que “hace 200 años el apoyo de los padres fundadores de los Estados Unidos a nuestra independencia fue crucial, por lo que recibir hoy su visita nos llena de alegría y de honor, precisamente este año del #Bicentenario, tan importante para nuestro país”. Ese día recibía a Mike Pompeo, el secretario de Estado de Estados Unidos, pero claramente la opinión pública no se hizo esperar y las redes sociales estallaron. Los historiadores le dieron una clase magistral por lo que muchos catalogaron como “la burrada” de Duque. Un buen comienzo del 2019. Los memes en redes sociales, por supuesto, no se hicieron esperar.


4. El 27 de julio, en su viaje a China, la Presidencia de la República fue objeto de burlas en redes sociales debido a un grave error que cometieron los encargados de manejar estos medios, ya que, en una parada técnica que hizo la aeronave presidencial, confundieron la ubicación geográfica de Alaska e indicaron que ese territorio hacía parte de Canadá. Cabe recordar que Alaska hace parte de los 50 Estados de Estados Unidos.


5. Por último, recordamos las declaraciones del presidente Duque el pasado 1° de febrero, cuando mostraba todo su apoyo al autoproclamado presidente Juan Guaidó: “Tenemos que actuar con un cerco diplomático, con una reacción vigorosa de la comunidad internacional. A la dictadura de Venezuela le quedan muy pocas horas, porque hay un nuevo régimen institucional que se está creando”.


Y las pocas horas se convirtieron en muchas horas, en días, semanas…. y meses.


bottom of page