top of page

Cifras y datos de la nueva guerrilla en Colombia

Por: Redacción Pares


Esta mañana, en un video grabado en la frontera entre Colombia y Venezuela, el exjefe negociador de las FARC, Iván Márquez, anunció el nacimiento de una nueva guerrilla. Acompañado de otros mandos importantes como Romaña, el Paisa, Aldinever y el Loco Iván, y mediante un documento al que llamó manifiesto, dijo que retomaban las armas debido a los incumplimientos del Estado en la implementación del Acuerdo de Paz firmado entre la exguerrilla de las FARC y el Estado Colombiano en 2016.


Cuando las Farc-Ep dejaron las armas operaban en 300 municipios de Colombia, hoy, las disidencias son 23 grupos en 85 municipios y están compuestos por alrededor de 1800 guerrilleros y cerca de 300 o 400 nuevos reclutas. Así las cosas, en el mejor de los casos, las disidencias representan hoy el 25% de los que fueron las FARC. Sin embargo, es un problema que todavía se puede controlar, pero ha venido creciendo. Estas afirmaciones realizadas por la Fundación Paz y Reconciliación -Pares, son producto de meses de investigación y del análisis de los datos y cifras arrojada por esta labor, y están condensadas en el informe «Más luces que sombras. La seguridad en Colombia a un año del gobierno de Iván Duque»



Además, había dos disidencias. Una disidencia armada encabezada por Gentil Duarte, que se fue a la disidencia antes de la dejación de armas, y una disidencia política de Iván Márquez. Lo que todo parece indicar es que esas dos disidencias se unieron. La disidencia armada no había crecido en número por falta de mandos, sin embargo, al llegar estos líderes, sí van a tener un crecimiento importante.


Estas disidencias van a ir a reclutar a los antiguos excombatientes, eso quiere decir que lo que debe hacer el gobierno del presidente Iván Duque es ir a proteger los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación -ETCR, garantizarles la reincorporación, los acuerdos y así evitar que este fenómeno siga creciendo.


Más de 10.000 exguerrilleros de los 13.000 que dejaron las armas, están en el proceso de reincorporación. El anunció de Márquez puede causar una desbandada hacia las disidencias, de ahí la necesidad del gobierno de ir a proteger estos espacios donde se encuentran los excombatientes, garantizarles condiciones dignas de reincorporación y evitar que las disidencias crezcan de forma acelerada.


Y esto último va a depender de la operatividad de las Fuerzas Armadas, es decir, si hay operatividad y si hay contundencia esto se puede controlar, si no, desafortunadamente vamos a volver a tener un conflicto armado largo y doloroso en el país.



bottom of page