top of page

Ciencia y árboles contra el calentamiento global

Por: María Victoria Ramírez


La restauración de bosques a escala global podría ser, según científicos, la herramienta más económica y eficiente para luchar contra el cambio climático a través de la captura de vastas cantidades de carbono atmosférico. Así lo explican siete científicos del Crowther Lab del Departamento de Ciencia de Sistemas Ambientales del Instituto de Biología Integrariva de Zürich, Suiza, en un artículo publicado por la revista Science en 2019.


Para poder visualizar los posibles impactos de reforestaciones masivas en los países, la ciencia y la tecnología nos ofrecen los “Modelos espacialmente explícitos”, que son simuladores de población con mapas de paisaje que permiten describir las características de la distribución espacial de los exosistemas y los posibles impactos de elementos de interés incorporados explícitamente al modelo para los análisis.


Así, los modelos espacialmente explícitos son una herramienta que nos permite prever los impactos de la introducción de bosques de manera masiva en algunos territorios, y poder ofrecer visualizaciones de impactos positivos futuros a través de ciencia y tecnología sumada a la reforestación, una práctica poco costosa.


Lea el análisis completo aquí:



bottom of page