Chirajara un año después: 9 personas muertas y ningún responsable

Por: Sergio Saavedra, Redacción Pares

Un año le tomó a la Fiscalía General de la Nación decir que “efectivamente, hubo errores en el diseño de la construcción de esa obra (el puente Chirajara)” que ha costado, hasta ahora, casi 72.000 millones de pesos, más los 90.000 millones que costará la nueva construcción. Monto que no se compara, en todo caso, con la ausencia causada a las familias de las víctimas mortales del irresponsable diseño y ejecución del puente.


Un frío comunicado, en el que enlistaron los nueve muertos que dejó el desplome del puente de Chirajara en la vía al llano, escrito por la Concesionaria Vial de los Andes S.A.S (Coviandes), dista no solo de los premios que había recibido el puente sino también de la foto en la que aparecían el expresidente Juan Manuel Santos, Luis Carlos Sarmiento Angulo y la obra de la que se enorgullecía el exviceministro Germán Vargas Lleras.


El resultado de los errores técnicos en la construcción terminaron en el desplome del puente que causó la muerte de José Álvaro Bertel, Gildardo Jiménez, Jair Alexander Castro, Jesús Elkin Salas, Antonio Calle Ortiz, Julio Roberto Salgado, Giovany Quiroz, Jorge García Beltrán y Giovany Monroy Zapata. El puente atirantado en el que trabajaban colgaba a más de 280 metros de altura y una extensión de 446 metros que compone la doble calzada de Bogotá hacía los llanos orientales.