top of page

Carta a Dirigentes del País



Bogotá, Mayo 7 de 2021

Señores y señoras

Comité Nacional de Paro Coalición del Pacto Histórico Coalición de la Esperanza Partido Liberal Defendamos La Paz


Muy apreciados dirigentes del país. Les escriben León Valencia y Ariel Ávila desde la Fundación Paz y Reconciliación con el objetivo de proponerles que unidos le soliciten una reunión al presidente Iván Duque con la presencia de los ministros de Hacienda, Defensa y Salud, para buscar una acuerdo, un pacto social y político, alrededor de los siguientes puntos:

  1. La reforma policial con la abolición del Esmad, el paso de la policía al ministerio del Interior y la depuración de la fuerza pública de todos los agentes violadores de los derechos humanos.

  2. Una renta básica para los e stratos populares.

  3. El cumplimiento de los acuerdos de paz con sus reformas política y agraria, el cese de los asesinatos de reincorporados y líderes sociales; un freno definitivo a las fumigaciones de cultivos de uso ilícito y un retorno a la idea de erradicación por acuerdo con los campesinos.

  4. El retiro del proyecto de reforma a la salud y el fortalecimiento de la salud pública.

  5. Los recursos para estas reformas se buscarían en el abandono definitivo de la idea de comprar aviones de combate que costaban 14 billones de pesos, la mitad del dinero que aspiraban con la malograda reforma tributaria; en cuanto al aumento de la tributación hay que aplicar la fórmula propuesta por el exministro José Antonio Ocampo en entrevista al diario El Espectador: “Para evitar efectos sociales adversos, el aumento debe concentrarse en eliminar beneficios tributarios en el impuesto de renta de empresas y personas naturales de altos ingresos, incluyendo la eliminación de los que se introdujeron en la última reforma tributaria, en un impuesto al patrimonio progresivo para personas naturales, y quizás en algunos impuestos de emergencia que graven a estos mismos sectores”; también es obligatorio acudir un préstamo de emergencia del Banco Emisor como lo aconsejan algunos economistas y, en último caso, cerrar el negocio de compra de ISA por parte de Ecopetrol.

Creemos nosotros que es muy importante dialogar desde una posición de fuerza; dialogar con la condición de que se trata de llegar a un pacto social y político y no con la idea de ser oído por el gobierno para que este tome luego las decisiones unilateralmente; dialogar sin aplacar la oleada de protestas, al contrario enviándole a la gente el mensaje de que debe seguir en la calle hasta que se conquiste el pacto; dialogar pensando en que se representa, si no al país entero, por lo menos a las mayorías activas que han salido a la movilización; dialogar para buscar un pacto serio y real; dialogar con el presidente y los ministros que toman las decisiones; dialogar quizá con la presencia de un actor internacional digamos Naciones Unidas; creemos que las cosas están para eso, o lo estarán en algunos días, cuando la situación se torne más crítica.


Esta idea podría ser materia de una comunicación que le lleven hoy los miembros de la Coalición de la Esperanza al presidente Iván Duque.


Atentamente,

León Valencia Director de la Fundación Paz y Reconciliación

Ariel Ávila Subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación


bottom of page