Carrasquilla se salvó de la moción de censura

Por: Mateo Quintero, Redacción Pares

El 8 de octubre de 2018, la Mesa directiva del Senado negó la moción de censura contra el dos veces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla. La decisión fue tomada por el senador Ernesto Macías (Centro Democrático), Eduardo Pulgar (Partido de la U) y Angélica Lozano (Alianza Verde), que conforman la mesa directiva. Los dos primeros votaron en contra y Lozano votó a favor.

Lozano se apartó de la decisión de Macías y Pulgar afirmando que con esta decisión se violaban los derechos fundamentales de la libertad de expresión, control político y participación política. El principal argumento de Lozano para apoyar la moción de censura contra Carrasquilla fue por su implicación con los denominados ‘bonos agua’.

La senadora se refirió al caso y dijo que 117 municipios quedaron afectados por estos bonos que, además de estar endeudados y pagando altas sumas, en muchos de los casos, sus obras de infraestructura están detenidas. Razón por la cual dijo que la moción debe ser procedente. Además, afirmó que se presentó un conflicto de intereses del entonces ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, pues se benefició de información privilegiada obtenida en el cargo.

Por otro lado, los dos senadores que votaron en contra afirmaron que lo hicieron debido a que los hechos por los que se involucra al ministro de Hacienda ya habrían prescrito, pues ocurrieron en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y, en este sentido, no afectan las funciones actuales del cargo de Alberto Carrasquilla. Por esta razón, para ambos senadores, l