top of page

Carlos Amaya, nuevo gobernador de Boyacá; Mikhail Krasnov, el nuevo alcalde de Tunja

Por: Línea de Democracia y Gobernabilidad


Fotos tomadas de: El nuevo siglo y El Colombiano



Perfil de Carlos Amaya, nuevo gobernador de Boyacá:

Carlos Amaya comenzó su actividad política y pública como líder estudiantil en la UPTC entre 2004 y 2009, llegando a ser representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario, presidente de FENARES y representante ante el CESU del Ministerio de Educación. Fue durante 2008 y 2009 cuando formó parte de los líderes de las marchas que exigían presupuesto para la Educación Pública.

En 2010 se postuló a la Cámara de Representantes por el Partido Verde, respaldado por el exgobernador liberal Jorge Eduardo Londoño, obteniendo 15,435 votos y convirtiéndose en el congresista más joven del país, al asumir su curul a los 25 años. Durante su tiempo en el Congreso, fue vicepresidente de la mesa directiva de la corporación en 2012 y ganó relevancia debido a su defensa de las marchas campesinas y el Paro Agrario, que ocurrieron entre agosto y septiembre de 2013. Amaya fue agredido por el ESMAD en estas manifestaciones.

Sin intenciones de buscar la reelección en el Congreso, Amaya fue llamado por el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para liderar el Programa Nacional de Alfabetización del Ministerio de Educación Nacional entre 2014 y 2015. Renunció más tarde para postularse a la Gobernación de Boyacá con el respaldo del Partido Alianza Verde y el apoyo de la mayoría del Partido Liberal, compitiendo contra Osman Roa, el candidato de Cambio Radical y ASI, y César Pachón, candidato de MAIS. Ganó con 235,445 votos y se convirtió en el gobernador más joven del país y del departamento de Boyacá, con 30 años.

Durante su mandato, fue elegido como presidente de la Federación Nacional de Gobernadores. Carlos Amaya enfrenta críticas debido al presunto manejo de la burocracia del departamento y el posible favoritismo hacia financiadores y familiares. En 2015, Amaya recibió más de 767 millones de pesos como aporte de campañas de la empresa B&V Ingeniería, la cual posteriormente obtuvo dos contratos a través de procesos de licitación. Uno de ellos fue para construir la Avenida Circunvalar de Duitama, y el otro para la adecuación y reapertura del auditorio Jorge Velosa en Tunja.

Los aportes de la empresa B&V superaron el límite de gastos permitidos. Amaya también enfrenta controversias relacionadas con la compra de un terreno en Sutamarchán por parte de su suegro, Antonio Assís, un ganadero originario de Córdoba. La adquisición de este terreno parece haber sido irregular, ya que se realizó justo antes de que el entonces gobernador firmara un convenio con el alcalde de Sutamarchán para pavimentar la vía que conecta ese municipio con Villa del Leyva y que pasa justo frente al terreno adquirido por Assís. Además, la contratación de esta vía había generado alertas por parte de los entes de control, y ya hay investigaciones en curso en la Procuraduría y la Contraloría por este caso.

Asimismo, en junio de 2023, la Procuraduría inició un proceso de indagación previa contra varios funcionarios de la Corpoboyacá y de la Alcaldía de Paipa por presuntas irregularidades en la construcción de otra vivienda, esta vez en una zona de protección ambiental, donde posiblemente se redujo de manera arbitraria la zona protegida a 5 hectáreas, para beneficiar a Antonio Assís y a la familia de Amaya. Tras dejar la gobernación en 2019, Amaya se postuló como precandidato presidencial por la Coalición Centro Esperanza en 2022, obteniendo 451,122 votos y quedando en tercer lugar, superado por Juan Manuel Galán y Sergio Fajardo, quien obtuvo el aval. Se rumoreó que en 2023 podría haber sido el candidato del Partido Alianza Verde para la Alcaldía de Bogotá, pero su bajo respaldo electoral en la ciudad y las divisiones internas dentro del partido Verde llevaron a la cancelación de su candidatura.

Posteriormente, Amaya recibió el aval del partido Verde para postularse como candidato a la Gobernación de Boyacá, elección que ganó con 295,670 votos. Con su primer mandato y el de su candidato Ramiro Barragán, Amaya completaría 12 años en el poder del departamento en 2027.

Perfil de Mikhail Krasnov, nuevo alcalde de Tunja:

Mikhail Krasnov, nacido en Saratov, en la antigua República Socialista Federal Soviética de Rusia, hoy Federación Rusa, es economista graduado de la Humboldt-Universität de Berlín, con maestrías en Sociología, Relaciones Internacionales, Educación en Economía y Pedagogía de Idiomas. Además de eso, fue profesor en la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), donde impartió clases en la Facultad de Economía y enseñó alemán dentro y fuera de la misma institución.

Llegó a Colombia en 2008 como estudiante de intercambio para aprender español y posteriormente decidió quedarse en el país. Decidió postularse para la Alcaldía de Tunja, buscando inicialmente el aval de la LIGA de Rodolfo Hernández y el Partido Ecologista. Krasnov también recogió firmas para presentarse como Grupo Significativo de Ciudadanos, logrando obtener 32 mil firmas de las 27 mil requeridas para su inscripción. Finalmente, recibió el respaldo del partido Fuerza de la Paz y ganó la elección con 27,330 votos, superando al candidato de Carlos Amaya, John Carrero, por 10 puntos porcentuales.


 

Comments


bottom of page