top of page

Cambios en la cúpula de la Policía Nacional

Por: Isaac Morales Coordinador Línea de Seguridad Urbana y Crimen Organizado

El general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional, ha decidido hacer algunos cambios en la cúpula de la institución. Las secciones en las que se han producido movimientos son: la Dirección de Seguridad Ciudadana, la Inspección General, la Dirección de Antinarcóticos y la Policía Metropolitana de Barranquilla. El anuncio oficial se realizó el día de ayer.

El cambio más relevante tiene que ver con la designación del general Herman Alejandro Bustamante como nuevo director de la Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC). Al respecto, es importante mencionar que este representa el tercer cargo más importante al interior de la Policía Nacional después de la Dirección y la Subdirección. Bustamante, quien se desempeñó hasta el día de hoy como director de Antinarcóticos, llega con una tendencia de línea dura dentro de la institución y con experiencia en diversas especialidades policiales.

Otro de los cambios tiene que ver con el nombramiento del general Carlos Ernesto Rodríguez como Inspector General de la Policía. Desde el 2020, Rodríguez se venía desempeñando como director de la DISEC. Entre los principales desafíos que se le presentaron mientras ocupó este cargo se encuentran la respuesta a las protestas sociales, sobre todo en el marco del más reciente paro nacional, y el proceso de transformación institucional que se viene gestando desde el mando del General Atehortúa.

De igual forma, en reemplazo del puesto que dejó el general Bustamante en la Dirección de Antinarcóticos, fue nombrado al mando de esta sección el brigadier general Ricardo Augusto Alarcón Campos, quien se desempeñaba como comandante de la Región de Policía No. 4 (que comprende los departamentos de Valle del Cauca, Nariño y Cauca).

Finalmente, el otro cambio tiene que ver con el nombramiento del brigadier general Luis Carlos Hernández Aldana como comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla. Desde el pasado 6 de enero, Hernández se venía desempeñando como comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.

Estos cambios realizados por el general Vargas buscan responder de manera efectiva a los altos índices de hurto y homicidio que se han registrado en todo el territorio nacional. Además, los movimientos de Rodríguez y de Bustamante podrían significar una proyección de quién sería el próximo director nacional de la Policía. De cualquier forma, estos nombramientos evidencian la presión por parte del presidente Iván Duque para dar respuesta inmediata a los hechos que afectan la convivencia y la seguridad ciudadana en el país.



bottom of page