Cúcuta se despierta con 2 atentados en inmediaciones al Aeropuerto Camilo Daza

Por: Francisco Javier Daza Vargas

Investigador Nacional – Línea Conflicto, Paz y Posconflicto


Hoy, 14 de diciembre, se presentaron dos explosiones en el Aeropuerto Internacional Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta. La situación dejó tres personas muertas y la consiguiente suspensión de las operaciones de este lugar. Los primeros detalles sobre estos hechos señalan que, al parecer, eran atentados terroristas dirigidos a la estructura aeroportuaria de la capital de Norte de Santander. La primera explosión se presentó alrededor de las 5:45 de la mañana cuando un hombre intento cruzar el perímetro del aeropuerto con una carga explosiva que, presuntamente, iba a instalar en alguna zona del lugar, la cual detonó de manera involuntaria causándole la muerte inmediata.


Pasada una hora se presentó otra explosión en el barrio Aeropuerto (cercano a la infraestructura aeroportuaria) que cobró la vida de dos uniformados que estaban haciendo labores de patrullaje e inspección en la zona. Al parecer, el artefacto explosivo, que estaba al interior de una maleta, fue detonado de manera remota.


Diego Molano, Ministro de Defensa, se refirió a estos hechos señalando que hacen parte de operaciones terroristas por parte de grupos armados que tienen azotada a la ciudad de Cúcuta. Meses atrás también se había presentado un intento de atentado contra la comitiva del presidente Iván Duque cuando estaba sobrevolando el área del aeropuerto Camilo Daza.


El telón de fondo de estos atentados tiene como contexto a varios actores armados que hacen presencia permanente en la ciudad como el Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar del ELN, los grupos armados postfarc (GAPF) Frente 33 y Frente 44, así como el ‘Tren de Aragua’ (organización delictiva de origen venezolano) y el ‘Clan del Golfo’ (bajo la figura de ‘Los Rastrojos’). Es preocupante la recurrencia de esta serie de atentados en la capital de Norte de Santander y la imposibilidad de las fuerzas del Estado de realizar labores de prevención eficaz, que puedan contrarrestar este tipo de hechos, dando cuenta del grave panorama de seguridad que ha vivido la ciudad durante este año.