Por: Gobernanza, Transición Energética y Paz
La energía y su manejo es unas banderas de este gobierno. Por eso es tan oportuno este informe: desentrañar ¿Cómo funciona el sistema energético en Colombia? En Colombia, un país con rico en recursos energéticos que van desde la energía hidroeléctrica hasta fuentes no convencionales de energía como la solar y la eólica, el conocimiento del funcionamiento de este sistema es esencial para una participación ciudadana informada y efectiva en los debates y decisiones de las políticas energéticas.
Es parte del trabajo de la línea de Transición Energética de la Fundación Paz y Reconciliación hacer este tipo de pedagogía. Ayudar a entender que el sistema energético en Colombia está estructurado de la siguiente forma: el Ministerio de Minas y Energía, La Comisión de Regulación de Energía y Gas, la Unidad de Planeación Minero Energético, el Consejo Nacional de Operación del Sector Eléctrico, Expertos en Mercados S.A y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.
Existe en el país unas zonas que están conectadas al Sistema Interconectado Nacional, SIN, y otras que no lo están, estas se llaman Zonas no Interconectadas. ZNI. En este informe se logra concluir lo siguiente: la Matriz Eléctrica de las ZNI se encuentra conformada en un 84 % de Fuentes Convencionales de Energía, provenientes del Diésel y que solo el 16% de la capacidad proviene de Fuentes No Convencionales de Energía Renovables, además, sólo 4 departamentos son ZNI mientras que 14 departamentos son zonas mixtas porque dentro de los mismos confluyen municipios conectados al SIN y municipios que hacen parte de las ZNI.
Hasta este punto es necesario señalar que, en materia de Transición Energética al ser una de las banderas del gobierno, es necesario que en las ZNI se sigan implementando sistemas energéticos que tengan como base las fuentes no convencionales de energía renovable.
Los departamentos donde hay mayor demanda de energía en el país son: Bogotá como Distrito Capital, Puerto Gaitán que destaca por encima de otras ciudades capitales gracias a su industria petrolera, otra que destaca esta lista es Montelíbano que pese a no ser capital, fue el quinto municipio con mayor demanda de energía, esto se debe a que su principal actividad económica se basa en la minería de oro, plata, platino, carbón y níquel, lugar de la mina Cerro Matoso, una de las minas de ferroníquel a cielo abierto más grandes del mundo. y la mina más grande de América del Sur, que contiene la reserva de níquel más grande de Colombia.
Viendo desde un panorama de la región caribe, que recordando es la región con la mayor participación en la demanda de energía en el país en 2023, lo que se observa es una diferencia muy notoria de los tres primeros municipios de la lista encabezados por Monte Líbano, El paso resulta un caso curioso, es evidente su posición al tener al sector minero como su principal fuente económica, pero también es hogar de hogar de los que hasta esa fecha eran los parques solares el parque solar La Loma y el parque solar El Paso.
En los conclusiones se marcan la necesidad de difundir e incentivar el fomento de energías renovables, debe haber un desarrollo tecnológico y una capacitación adecuadas, una mejora de infraestructura eléctrica, una diversificación de la matriz energética, y una sostenibilidad ambiental.
En este informe se presenta todo lo que usted necesita saber sobre ¿Cómo funciona la energía en Colombia?
Comentarios