top of page

¿Cómo defendernos de los estragos de la guerra?

Por: Redacción Pares


Las reflexiones sobre la guerra de Freud y Einstein son el producto de un intercambio epistolar entre estos dos grandes pensadores del siglo XX. Las cartas escritas en 1932 se publicaron en Europa hasta que el nazismo las prohibió. Para ese entonces Einstein y Freud habían vivido los estragos de la primera guerra mundial y sufrían en carne propia la persecución nazi.


Einstein le escribe a Freud invitándolo a discutir sobre los motivos que llevan al hombre a la destrucción a través de las guerras. Freud responde a esa invitación analizando ese aspecto, y entre otras reflexiones, señala la imposibilidad de suprimir las pulsiones de destrucción o de muerte. El máximo logro frente a ellas es poder atenuarlas para que su expresión no sea el aniquilamiento humano.


Sigmund Freud nació en 1856 en Freiberg, pueblo de Moravia perteneciente al imperio Austro-Húngaro y murió en 1936 en Londres.Estudió medicina y se especializó en neurología, pero su pasión por develar los secretos del alma humana lo llevó a descubrir el inconsciente y el método para reconocerlo: el psicoanálisis. Al escribir esta carta, siete años antes de morir, Freud ya había descubierto los planteamientos centrales de su teoría. Pares presenta Respuesta de Sigmund Freud a Albert Einstein sobre ¿Por qué la guerra? Disfrútenla.


Commentaires


bottom of page