¿Cómo construir paz desde el sector empresarial?

Por: Luisa Fernanda Ribero, Empresas y paz-Pares


Desde 2016 la Fundación Paz y Reconciliación-Pares ha  desarrollado el proyecto de empresas y paz, con el apoyo de la Embajada del Reino Unido. La primera etapa comprendió la elaboración de Invirtiendo en el Futuro, la Guía para la construcción de paz desde el sector empresarial, que contó con la participación de varias empresas británicas con presencia en Colombia mediante entrevistas con los empresarios y talleres sobre derechos humanos y construcción de paz. El objetivo fue construir orientaciones que permitieran a las empresas que operan en el país entender su rol en un momento histórico, en el cual Colombia tiene una ventana de oportunidad para superar la guerra y construir una sociedad más justa y próspera.

La segunda etapa del proyecto tuvo como objetivo conocer, promover, visibilizar y acompañar iniciativas que –juntando diversos actores del sector privado, gobierno y comunidades– aportan en la construcción de paz. Inició en marzo de 2017 con el compromiso de South 32 – Cerro Matoso y Reckitt Benckiser de aplicar la guía y materializar los compromisos de construcción de paz con el acompañamiento de Pares.

Hemos recorrido un camino importante con muchos aprendizajes sobre el trabajo en territorios, de la mano de aliados estratégicos comprometidos con la construcción de paz. Cali, el sur de Córdoba y el sur del Tolima han sido los escenarios donde se han materializado los conceptos teóricos que aportó la guía. Durante cerca de 6 meses se realizó un importante trabajo de campo con el sector privado, público y sociedad civil.

Liderazgos que construyen paz en la comuna 18 de Cali

En Cali, Valle del Cauca, se realizó un trabajo investigativo con las lideresas de la Comuna 18 de Cali, que hacen parte de los comedores comunitarios de los sectores de La Cruz, El Árbol, La Arboleda, Alto Nápoles y La Choclona. Con el apoyo de Save the Children, Reckitt Benckiser (RB), Fundación Construir País y Acodal, 30 mujeres apoyan el funcionamiento de estos espacios amigables y protectores de la niñez. Las lideresas han recibido capacitaciones y formación en temas administrativos, nutricionales, empoderamiento femenino, pautas de crianza y metodologías pedagógicas. Sus aprendizajes repercuten positivame