Buenaventura vuelve a celebrar en anhelo por la paz

Por: Oficina Pares Pacífico


En el marco de sus 482 años de formación, Buenaventura vuelve a celebrar sus fiestas patronales con un mensaje claro: la paz. A pesar de la crisis humanitaria como consecuencia del recrudecimiento de la violencia por la guerra entre grupos y estructuras del narcotráfico que azota la ciudad, al punto de restringir parte de la movilidad social y las dinámicas cotidianas, en Buenaventura iniciaron hoy los festejos, que durante un par de años la violencia le había impedido realizar.


La ciudad intenta reponerse de la crisis económica causada por la pandemia en 2020, la recurrente violencia y los problemas de gobernabilidad. Se viste hoy, 14 de julio, de fiesta. Es un día de actividades culturales y religiosas descentralizadas que podrían servir para aproximar a una ciudadanía fragmentada por las dinámicas políticas y romper el control criminal que restringe la movilidad entre barrios y calles en la ciudad.


La apuesta por la paz


Diferentes sectores sociales y políticos aprovechan la festividad para invitar a “celebrar en paz y trabajar en conjunto por la Buenaventura que queremos lograr”. El llamado es para la ciudadanía, pero también para las autoridades locales a que concreten acciones para garantizar la seguridad. Igualmente es un llamado por el respeto a la vida a los grupos armados que tienen injerencia en la ciudad.


Por parte de la Alcaldía Distrital de Buenaventura se está desarrollando, entre el 13 y el 14 de julio, el encuentro “Cumbre de Autoridades Territoriales de la Etno-eco región del Litoral Pacífico”, con el propósito de diseñar e implementar una agenda humanitaria. En este encuentro se están socializando las propuestas para enfrentar la realidad que vive actualmente la región, desde temas como seguridad alimentaria, fortalecimiento institucional, cambio climático, entre otros.


De la Cumbre resalta el espaldarazo de las autoridades locales del Pacífico a la propuesta de los líderes y lideresas sociales que vienen promoviendo el denominado “Acuerdo Humanitario” de carácter subregional. Además, en las palabras de apertura del evento el alcalde de Buenaventura, Víctor Vidal, hizo un llamado a construir una nueva ruta de trabajo conjunto con las autoridades de la región, así como reconocer las dificultades y lograr que la ciudadanía sea la protagonista en la transformación del territorio.


Las fiestas que rompen fronteras


A pesar del sentimiento de abandono y zozobra que vive la comunidad bonaverense, las fiestas patronales iniciaron con un recorrido desde la zona rural de Cisneros, hasta el centro de la ciudad que cerrará con la tradicional “quema de castillo”.


Los festejos se extienden hasta el 20 de julio en una serie de actividades y verbenas en diferentes barrios de la ciudad. Esto es importante porque lo que se busca es romper las restricciones a la movilidad y dinámicas cotidianas de la ciudadanía que han impuesto los grupos armados ilegales. Un ejemplo de ello es la verbena de la Playita, la más emblemática, pero que hace años no se podía realizar por su ubicación en disputa.


En la Playita queda el reconocido Espacio Humanitario Puente Nayero, que se dio a conocer de manera lamentable por ser donde se concentraban las denominadas “casas de pique”. La Playita es un barrio a donde no cualquiera puede ingresar y donde se ejerce un estricto control criminal por su ubicación que permite salida al mar y su extensión que le permite tener un mercado propio que es objeto de renta extorsiva.


Realizar la verbena este año y garantizar la asistencia y la seguridad para sus asistentes, es una forma de disminuirle al crimen organizado parte de su ejercicio de control, pero también un respiro para los miles de habitantes que se encuentran confinados en sus propios barrios.


Para ello es menester que situaciones como la de ayer en el Espacio Humanitario Puente Nayero no vuelvan a suceder. Los y las lideresas de la zona elevaron su voz de alerta por lo que denominaron un sorpresivo abandono de la Policía Nacional del lugar de control perimetral asumido en el marco de las medidas cautelares de la CIDH. Denuncian que aproximadamente a las 10 pm del día 13 de julio la Policía abandonó su lugar, hubo temor por la vida de los líderes y las lideresas.


Llegan las ballenas a felicitar a Buenaventura


A partir del 15 de julio se da apertura a la temporada de avistamiento de ballenas, que es de gran importancia para la movilización de la economía local que aún no se recupera de las consecuencias de la pandemia que afectó a varios sectores, pero especialmente al sector turístico, que además padece la crisis fiscal del país. El año pasado se rompieron récords de visitantes en esta temporada.

En estas fechas tan significativas, la Fundación Paz & Reconciliación (Pares) y su Oficina Pacífico, extendemos nuestras felicitaciones a todos y todas los bonaverenses y agradecemos por las puertas que nos han abierto. Asimismo, hacemos un llamado a celebrar con la alegría y a aprovechar este ambiente festivo y esperanzador para continuar construyendo una Buenaventura incluyente, en paz, libre de enfrentamientos entre grupos armados, libre de violencias basas en género, la Buenaventura que se sueña, una Buenaventura próspera y en paz.