top of page

Bogotá y su pasión por los libros: lo mejor para ver en la FILBO 2024

Por: Redacción Pares




Según la revista Cero Sesenta la primera feria popular del libro fue en 1936 y la organizó el entonces alcalde de la ciudad, Jorge Eliecer Gaitán. No se encuentra mucha información de ella más que duró apenas dos años. Creemos que su organización está lejos de lo que sucede ahora con las dimensiones mesopotámicas que tiene la Filbo desde 1988. Porque Bogotá se transforma en una ciudad libro en los 44.430 metros cuadrados que tiene Corferias. Y los llenos son inauditos durante 15 días. Sobre todo los fines de semana. Las estadísticas a veces son engañosas, viendo la multitud que religiosamente va a la Filbo cada año cuesta creer que en el 2023 cada colombiano leyera 3,5 libros al año. A pesar de lo baja que pueda sonar esta cifra, estamos en alza: en el 2017 los colombianos leíamos casi un libro menos.


Se estima que el año pasado la Filbo tuvo 600 mil visitantes. El Salón Internacional de Negocios registró 701 reuniones y expectativas de negociación de US$ 4.68 millones. El libro sigue siendo noticia y algunos escritores, como Irene Vallejo, ocupan titulares por su visita a Quibdó. Vallejo, con el Universo en un junco, les dio a los adoradores de los libros otro Totem. Una de las grandes visiones que da este libro es la de la visita de un hombre del pasado, de hace 300 años, a la sala de tu casa. Le parecerá extraño todo, menos tu biblioteca. El libro ha sido de los pocos objetos cuyo diseño no ha cambiado con los siglos. Como la cuchara, el tazón de sopa, fueron concebidos con perfección.


Vallejo será una de las invitadas especiales y su presentación es de las más esperadas. Hay dos escritores cuya visita ha generado expectativa absoluta, una de ellas es Rosa Montero. La honestidad de esta española y su capacidad de conectar con la gente queda plasmada en El peligro de estar cuerda. Una historia de la locura en la literatura vista a través de las propias obsesiones de Montero. Este es un relato que ha servido de iniciación para nuevos lectores de Virginia Wolf, Silvia Plath o Emily Dickinson. Montero tiene sus seguidores ya entregados a su obra. Es un clásico. Pero Mariana Enríquez no. Sin embargo, va camino de serlo. La argentina ha llamado la atención mundial por sus relatos cargados de terror social. Un país en decadencia es el escenario donde se encuentran sus fantasmas.


En la No ficción se destacan los lanzamientos de los libros del antropólogo Wade Davis, quien ha escrito uno de los estudios más destacados sobre plantas alucinógenas, llamado El Río, un acercamiento a la obra del norteamericano Evan Schultes, uno de los primeros académicos en probar el Yagé. En esta Filbo estrena Bajo la superficie de las cosas, una colección de artículos antropológicos de gran divulgación. La periodista Catalina Suárez, de marcada influencia uribista, cuenta, junto a su pareja, Jorge Suárez, hijo del Mono Jojoy, la historia de un amor imposible. Brigitte Baptiste presenta su biografía.


El país invitado es Brasil. La delegación la encabezará su presidente Lula Da Silva. Los autores que lo acompañarán son Allan da Rosa, Munah Malek, Marcello Quintanilha, Rita Carelli, Amílcar Bettega y Luciany Aparecida.


El día sábado 20 de abril a las 5 de la tarde, en el Gran Salón C de Corferias, León Valencia, acompañado de Laura Bonilla, subdirectora de la fundación Paz y Reconciliación y Claudia López, académica y política colombiana, presentarán el libro Parapolítica: el gran asalto a la democracia colombiana. Una puesta al día del escándalo que sacudió al país hace 20 años.

Hace veinte años decretaron la muerte del libro. La era digital llegaba para borrarlo. Hoy vemos que será uno de los objetos que nos acompañará unos cuantos siglos más. La FILBO es una prueba de su buena salud.

1件のコメント


agarioqv
5月13日

My love for this blog is unfathomable. That is one great blog. This website proves that it ought to be accessible to anyone with internet connection. basketball stars

いいね!
bottom of page