top of page

Bitácora #6: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis Semana del 16 al 22 de enero de 2023


1. Se llevó a cabo la reunión extraordinaria entre el Gobierno Colombiano y la delegación de diálogos del ELN entre el martes 17 y el sábado 21 de enero de 2023 en Caracas. Allí se trató la situación creada por el anuncio del cese bilateral hecho por el presidente Petro el 31 de diciembre de 2022, posteriormente negado por el ELN. Las dos partes han calificado la reunión de "extraordinaria" y de "exitoso balance", destacaron la "franqueza y la profundidad" y expresaron que contribuyó a fortalecer "los principios sobre los cuales se adelantan estos diálogos: los acuerdos son para cumplirlos, bilateralidad, carácter político, reconocimiento mutuo, confianza y buena fe". Sin duda que los anteriores principios rectores, permitirán adelantar este proceso y sortear las dificultades que se presentarán. En esta reunión también se definieron mecanismos de comunicación en tanto la mesa no esté reunida.

2. El Gobierno Colombiano y el ELN han informado que el próximo ciclo de diálogos y negociaciones se iniciará el 13 de febrero en México y que allí trabajarán en: participación de la sociedad civil, cese al fuego bilateral y asuntos humanitarios ya pactados.

3. Comunicado conjunto # 3:



4. Rueda de prensa conjunta del Gobierno Colombiano y el ELN del 21 de enero:


5. Noticias sobre el cierre de la reunión extraordinaria entre el Gobierno Colombiano y el ELN:



6. Monseñor Héctor Fabio Henao lee la declaración de países garantes, la Misión de la ONU y la Iglesia Católica frente a los buenos resultados de la reunión extraordinaria:

7. Declaraciones de Iván Cepeda sobre los diálogos:

8. Se desarrolló la caravana humanitaria por el Pacífico Colombiano para conocer las condiciones humanitarias de las comunidades del Valle del Cauca y el Sur del Chocó que se encuentran azotadas por la violencia. Esta Caravana Humanitaria fue organizada por el Gobierno Colombiano, el ELN y diversas organizaciones sociales, con el acompañamiento de la comunidad internacional.




9. Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz, afirmó que: “nos tomaremos unos días para hacer la sistematización y el documento de conclusiones que presentaremos al próximo ciclo de negociación. Allá se discutirá, se definirá el alivio humanitario y se implementará”.


10. Primer boletín informativo de la caravana humanitaria al Bajo Calima y Medio San Juan.


11. Segundo boletín informativo de la caravana humanitaria al Bajo Calima y Medio San Juan.

12. Entrevista a Silvana Guerrero, integrante de la delegación de diálogo del ELN:

13. Entrevista al gestor de paz Henry Acosta:


14. Declaraciones de Ariel Ávila sobre los diálogos con el ELN:


15. Petrolera canadiense suspende actividades en Arauca por amenazas del ELN:

Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la comunidad internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.


Lea todas las bitácoras aquí.

bottom of page