top of page

Bitácora # 21: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 01 al 07 de mayo de 2023


El martes 02 de mayo se instaló en La Habana el tercer ciclo de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. En este tercer ciclo las dos partes tienen en la agenda: participación de la sociedad civil en la construcción de paz, cese bilateral de fuego y hostilidades, y dinámicas humanitarias. La instalación de este tercer ciclo tuvo la presencia de la comunidad internacional que acompaña el proceso.


1. Se contó con la presencia de Bruno Rodríguez Padilla, Canciller de la República de Cuba, quien reafirmó el compromiso de la isla con la paz de Colombia y el alto precio que han pagado por ser partícipes de estos procesos en los cuales siempre han atendido las solicitudes de los gobiernos de Colombia y de las organizaciones guerrilleras, en el pasado las FARC y en el presente el ELN. Aquí se puede escuchar la intervención del Canciller de Cuba Bruno Rodríguez Padilla:



2. En la instalación del tercer ciclo, Pablo Beltrán hizo énfasis en cambios, transformaciones y justicia socioambiental. Resaltó que están plenamente comprometidos en pactar sobre el cese bilateral y la participación de la sociedad. Dijo que hay enemigos de la paz, resaltando que es necesario estar a la altura de los desafíos y no permitir que los enemigos de la paz y del cambio logren que Colombia se mantenga en "la guerra perpetua". La participación de la sociedad debe ser vinculante y las comunidades deben ser protagonistas de la construcción de un acuerdo nacional, como lo ha propuesto el ELN desde que formuló la propuesta de una Convención Nacional, escenario que el ELN no había vuelto a mencionar.



3. Por parte de la delegación del Gobierno Colombiano las palabras fueron presentadas por la senadora María José Pizarro, quien resaltó que Cuba siempre ha sido solidaria con la paz de Colombia, generosa en su compromiso con la paz. Aquí se pueden escuchar las intervenciones de Pablo Beltrán y la senadora María José Pizarro:



4. Pablo Beltrán habla sobre el cese al fuego: "nos interesa que funcione al 100%". También habla sobre la particularidad de que ahora negocian con un gobierno de izquierda:



5. El presidente Petro habló en España de un cese bilateral progresivo con el ELN: https://www.elespectador.com/politica/cese-al-fuego-territorial-y-progresivo-la-propuesta-de-petro-para-la-paz-total/

6. Un conjunto de organizaciones sociales y del movimiento de paz enviaron una carta abierta al Gobierno Colombiano, al ELN y a otras organizaciones en el sentido de un: "cese al fuego y de hostilidades y respeto a la población civil, es el llamado de las plataformas de paz":





7. La Fundación Ideas para la Paz realizó un reporte sobre el reto de lograr un cese bilateral entre Gobierno Colombiano y el ELN, en el marco del tercer ciclo en curso en La Habana: https://multimedia.ideaspaz.org/infografias/cese-fuego-eln.html


8. En un reporte del CERAC se afirma que abril, ha sido el mes de mayor actividad militar del ELN este año: https://www.elespectador.com/colombia-20/conflicto/abril-mes-con-mayor-numero-de-acciones-ofensivas-del-eln-en-lo-que-va-de-2023-cerac/


9. El Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, denunció la muerte de un comunero en medio de combates entre el ELN y las disidencias de las FARC. La organización llamó al respeto de la vida y de sus territorios y comunidades:



10. El ELN dejó en libertad al ciudadano sueco que estaba en su poder desde el mes de marzo. Esta gestión humanitaria fue acompañada por la Defensoría del Pueblo y la Iglesia Católica Colombiana.



11. Reflexiones de Tatiana Prada, investigadora de la Fundación Ideas para la Paz, sobre el tercer ciclo de conversaciones: https://www.lasillavacia.com/historias/historias-silla-llena/eln-participacion-mediada-por-armas/


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page