top of page

Bitácora #12: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Luis Eduardo Celis

Semana del 27 de febrero al 05 de marzo de 2023


Esta semana del 06 al 11 de marzo será la última semana del segundo ciclo de diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN. Hay expectativa por los resultados y propuestas que la mesa presente en los temas de participación de la sociedad en la construcción de paz, lo que logren avanzar para establecer un cese bilateral del fuego y hostilidades, con el reto de definir qué asumen las dos partes como hostilidades, y las nuevas medidas humanitarias.


Podemos dar por descontado que de este ciclos saldrá la agenda firmada que guiará este proceso. Seguramente, como ya lo hemos dicho, veremos firmada la misma agenda que se firmó el 30 de marzo de 2016 en la ciudad de Caracas entre el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos y el ELN. En aquél momento fueron protagonistas de la firma Frank Pearl, José Noé Ríos y el General Eduardo Herrera Berbel por parte de Gobierno, y por parte del ELN, Antonio García, Pablo Beltrán y María Vásquez (Paula), quien falleció de muerte natural en 2018.


La agenda que se firmará al cierre de este ciclo, vendrá con énfasis en los temas de género, étnicos, ambientales y de transición energética. Veremos qué otras novedades trae.

Es posible que esta semana el ELN libere en Arauca al Sargento Libey Danilo Bravo, quien está en su poder hace dos semanas y que este grupo guerrillero ha anunciado que será liberado. Esta liberación mostrará la voluntad de distensión del ELN y su interés en avanzar en un cese bilateral y de hostilidades.


Sobre la semana reportada en esta bitácora vemos los siguientes temas a resaltar:


1. La participación con propuestas de la delegación de diálogo del ELN sobre medidas frente a la población carcelaria. Allí resalta la propuesta presentada por Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN, sobre una reducción del 20% de las penas sin importar el delito, lo cual por supuesto es un tema sensible que debe ser analizado. 2. Desde muchos sectores sociales hay pronunciamientos sobre la importancia de encontrar medidas humanitarias para las comunidades que sufren la continuidad de las violencias.

3. Antonio García, primer comandante del ELN, ha presentado reflexiones sobre el alcance de la acción del gobierno, las posibilidades de avanzar en transformaciones y lo que él considera los límites de una acción reformista. Sin duda consideraciones importantes para este proceso de paz en curso.

4. Dayana Domicó es indígena Emberá y hace parte de la delegación del gobierno colombiano para el proceso de diálogo y negociaciones con el ELN, en esta entrevista con Gloria Castrillón habla de la experiencia y su participación en esta importante iniciativa. 5. El senador Iván Cepeda en entrevista con Caracol Radio se refiere a los desarrollos del segundo ciclo, igualmente se refiere al proceso de construcción del cese bilateral y entre otros asuntos las supuestas amenazas del ELN sobre grandes ciudades.

6. Pablo Beltrán, en entrevista con la agencia EFE, se refiere a la permanencia del ELN en la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea y la importancia de ser sacados de ella.



7. Pablo Beltrán, en entrevista con RTVC, se refiere a varios temas del desarrollo del segundo ciclo de diálogos y negociaciones y otros temas de interés, entre ellos la caracterización del ELN y las supuestas amenazas sobre las ciudades de las que se ha hablado en las dos últimas semanas.



8. La Unidad para las Víctimas y la Oficina del Alto Comisionado de Paz construirán ruta de trabajo en ocho regiones para concertar mecanismos de participación de las voces del territorio.


9. En Arauca capital se hizo una movilización por la paz. Arauca es un territorio con importante presencia del ELN y donde el conflicto armado es intenso en las últimas semanas a causa de una confrontación abierta entre el ELN y las estructuras disidentes de las FARC.


10. El padre Jesús Albeiro Parra Solís habla sobre el acompañamiento que ha venido adelantando la Coordinación Regional del Pacífico Colombiano a la mesa de negociación entre el ELN y el Gobierno Nacional.



11. Reporte sobre la situación humanitaria que se vive en los municipios de Novita y Sipí en la región del San Juan, donde se vive una crítica situación.


12. La Defensoría del Pueblo se pronuncia sobre la situación humanitaria en Nóvita y Sipí.


13. Juan Carlos Cuéllar, gestor de paz del ELN, propone unas consideraciones e iniciativas frente a la política carcelaria. El ELN insiste en medidas no solo frente a sus presas y presos, también lo hace frente al conjunto de la población carcelaria.


14. Bernardo Téllez, de la delegación de diálogo del ELN, presenta consideraciones sobre la situación de la población en situación de reclusión, hace énfasis en las condiciones infrahumanas en las que viven y la importancia de unas transformaciones.


15. Reflexiones de José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán e integrante de la delegación de diálogo y negociaciones con el ELN.


16. Un reporte del segundo ciclo en el que se referencian las propuestas presentadas por la delegación del ELN, haciendo énfasis en la presencia de Colombia en la OTAN, los temas de las políticas antidrogas, la situación carcelaria y los mensajes presentados por Pablo Beltrán a una cumbre de paz que sesionó en México, que fue una iniciativa ciudadana.


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.

bottom of page