Por: Redacción Pares
Estamos viviendo la crisis más aguda del proceso de diálogos y negociaciones entre el gobierno colombiano y el ELN, luego de casi dos años de iniciado el proceso, es la más grave porque puede llevarnos a una reanudación de las acciones hostiles entre las partes luego de un cese bilateral de un año y que finaliza el próximo 3 de agosto.
El ELN, se ha negado de manera sistemática a regresar a la mesa luego del acuerdo firmado a finales de mayo sobre el importante punto de participación, en junio vino el VI Congreso del ELN y desde allí los pronunciamientos de la dirección del ELN, han sido para señalar que no ve compromiso del gobierno y que ante esta situación se pregunta: “¿qué garantía de seriedad merece un Gobierno que no cumple lo que acuerda?, ¿qué sentido tiene que desde el Gobierno llamen al ELN a firmar nuevos acuerdos, si no cumplen los anteriores?” –texto de la declaración de la dirección del ELN, del pasado 26 de julio-.
Por su parte la delegación del gobierno colombiano para los diálogos con el ELN, les ha insistido en pronunciamiento públicos y muy seguramente con los países garantes, la Conferencia Episcopal y la Misión de la ONU, sobre la importancia de retomar el trabajo de la mesa y allí buscar salidas a los temas que requieren acción conjunta.
En un pronunciamiento público de la delegación del gobierno colombiano, expresa así su compromiso e interés en retomar el trabajo de la mesa de diálogos y negociaciones: “Con perseverancia e inmensa paciencia hemos solicitado en repetidas oportunidades a la Delegación del Ejército de Liberación Nacional, ELN, sentarnos a resolver de manera bilateral y constructiva los problemas del proceso de paz. Esto, porque, por encima de diferencias y discusiones, nuestra prioridad es la protección de las comunidades y avanzar sin dilación en el camino de la paz”.
El cese bilateral que cumple un año el próximo 3 de agosto es sin duda un logro del proceso, construido en la mesa, que ha reducido de manera ostensible la muerte de combatientes del ELN e integrantes de la Fuerza Pública y de la Policía Nacional, ha posibilitado el desarrollo del proceso en un clima de distensión sin muertes de lado y lado, por supuesto que ha habido incidentes y muy seguramente muertos, es muy difícil evitar choques en un conflicto donde hay tantos actores y con una extensión territorial importante, un balance del cese bilateral de doce meses deja logros muy importantes y por supuesto que es perfectible, si las dos partes lo evalúan y hacen los ajustes necesarios.
Si no hay evaluación del cese bilateral y compromisos de gobierno colombiano y el ELN, para su continuidad, lo que vendrá, será la reanudación de choques entre el ELN y el Gobierno, lo cual será un retroceso, con muertos y heridos y exacerbación del debate público sobre la viabilidad de este proceso de paz, un escenario indeseable.
Hay múltiples pronunciamientos llamando a la reactivación de la mesa, la prórroga del cese bilateral y la tramitación conjunta y negociada de las dificultades por superar, esperemos que estos mensajes sirvan.
En esta crisis la delegación de Gobierno ha mostrado siempre su interés en la reactivación de la mesa y quienes han estado renuentes a ello ha sido el ELN.
El 3 de agosto se aproxima y todo indica que no habrá prórroga del cese bilateral y tampoco reanudación pronto de la mesa de dialogo, lo cual coloca un enorme interrogante sobre la continuidad del proceso.
Otty Patiño: "La continuidad del proceso de paz depende de la voluntad del ELN"
Delegación de Paz del Gobierno de Colombia - @DelegacionGob
La Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) agradece todos los mensajes de apoyo que ha recibido desde diversos
sectores de la sociedad.
Hemos escuchado el llamado desde los territorios y desde muy diversos ámbitos de la sociedad para que reanudemos nuestros diálogos y renovemos el Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal –CFBNT, y haremos todos los esfuerzos necesarios para que esto ocurra.
📢 #Comunicado: Delegación del Gobierno Nacional en la Mesa de Diálogos de Paz con el ELN
“Se requieren demostraciones de paz de parte de quienes están en las mesas de diálogo”: Obispos colombianos.
“RESOLVER LAS CAUSAS DE LA CRISIS DEL DIÁLOGO CON EL ELN”.
Hacemos un llamado a evitar dilaciones en proceso con ELN y reanudar el cese al fuego en pro de las comunidades y liderazgos sociales - Bogotá, 23 de julio de 2024
#ComunicadoPublico "Hacemos un llamado a evitar dilaciones en proceso con ELN y reanudar el cese al fuego en pro de las comunidades y liderazgos sociales".
Hacemos un llamado al ELN y al Gobierno Nacional para que se mantenga la mesa de diálogos y se prorrogue el cese al fuego que vence el próximo 3 de agosto que ha permitido una reducción del 64% frente al año pasado.
Insistimos en que el DIH sea el centro del cese y de la negociación para salvaguardar la vida de población civil.
Hacemos un llamado urgente al ELN y al Gobierno Nacional para que prorroguen el cese al fuego bilateral y nacional.
ELN puso en duda “seriedad” del Gobierno y acusa a fuerza pública de querer dañar diálogos
Cese al fuego con ELN: vigencia se acaba el 3 de agosto con los diálogos congelados | El Espectador.
Sin “propósito de enmienda” – Columna de José Felix Lafaurie.
El ELN ha venido incumpliendo permanentemente lo pactado: José Félix Lafaurie | Caracol Radio
José Félix Lafaurie: 'No se puede dialogar con el ELN si ellos ejercen presión armada'
José Félix Lafaurie - @jflafaurie - #Análisis
Hoy es el Gobierno quien debe congelar las negociaciones hasta que se aclare el presunto desvío de dineros en #Arauca y se analicen las verdaderas intenciones de paz del #ELN.
Comments