top of page

Bitácora # 62: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN.

Por: Redacción Pares


Semana 11 a 15 de marzo


Arauca ha estado al centro de la interlocución del Presidente Gustavo Petro, quien estuvo en Arauquita el jueves 14 de marzo y de la delegación de diálogo del gobierno para el proceso de paz, quienes hicieron presencia en Arauca capital el sábado 16.


El mensaje del Presidente durante su presencia en Arauquita, estuvo enfocado en la importancia de transformar Arauca en un sentido democratico, tramitando los conflictos y los desafíos presentes, no mencionó el proceso de paz con el ELN, fue enfático en que el camino del protagonismo popular debe asumir las tareas pendientes en Arauca, sin violencia y asumiendo que solo el camino de las transformaciones, hará viable una paz democrática, como dice el adagio: "a buen entendedor pocas palabras".


La sesión en Arauca de la delegación de gobierno presidida por Vera Grabe, Iván Cepeda y un nutrido grupo de integrantes, junto al Gobernador Renzo Martinez y una delegación del gabinete departamental, líderes políticos, entre ellos del Centro Democratico, líderes gremiales y líderes sociales, tuvieron la oportunidad de presentar valoraciones y propuestas frente a este importante proceso de diálogos y negociaciones para un departamento donde tiene un importante arraigo el ELN, donde algunos analistas consideran que se encuentra la principal fuerza de esta organización agrupada en el Frente de Guerra oriental.


Continúa el proceso de deliberaciones regionales para construir el Plan Nacional de Participación, acordado entre gobierno colombiano y el ELN, se dio el encuentro regional del sur occidente y vendrán más escenarios similares las próximas semanas.


Al parecer la situación con el Frente Comuneros del Sur del ELN, que ha manifestado su interés en participar de un proceso de desminado y de unos futuros diálogos en Nariño, ha entrado en una situación que por ahora no va a colocar en un congelamiento la dinámica de la mesa como se  había pensado por algunas voces, veremos cómo evoluciona esta situación en las próximas semanas y meses.


El senador Iván Cepeda ha participado de manera activa en los intercambios mediáticos sobre lo que ha significado el cese bilateral y el estado del proceso de paz.


Hay que escuchar la intervención del Ministro de la Defensa, Ivan Velasquez en la sesión en el Congreso, donde rinde un informe sobre la situación de seguridad y hace referencia a la situación del ELN.


Antonio Garcia sigue criticando abiertamente lo que considera son situaciones "irregulares" en Nariño y acusa al gobierno de torpedear y jugar sucio en el proceso de paz, cosa que el gobierno no admite.


Seguimos en un proceso dinámico y con liderazgo por parte del gobierno en cabeza de Vera Grabe y de la delegación del ELN, coordinada por Pablo Beltrán.




Lanzamiento de la Política de Industrialización Solidaria con productores de cacao en Arauca




Lanzamiento de la Política de Industrialización Solidaria con productores de cacao en Arauca



Nota de prensa: En Arauca, la Delegación de Gobierno con el ELN escucha las propuestas de las comunidades que quieren aportar al proceso de paz que se adelanta con este grupo. Conozca toda la información aquí:



AraucaLoTieneTodo para ser un territorio de PAZ.



La voz de Arauca fue escuchada por delegación del Gobierno que dialoga con el ELN



Arauca fue epicentro de jornada de diálogo previa a las negociaciones con el ELN



Atención |  Declaración pública del Consejero Comisionado, Otty Patiño, sobre las declaraciones del Frente Comuneros del Sur.




Moción de Censura: intervención del ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez



Inician diálogos con el ELN en Arauca - Teleantioquia Noticias



#AlAireNoticias | Las peticiones del Centro Democrático en Arauca para los diálogos de paz con ELN



Hemos pedido que haya un cese al fuego entre los grupos armados: Miguel Bastos, alcalde de Tame.


Este fin de semana se realizó en Buga, Valle del Cauca, el Pre-Encuentro del Suroccidente. Espacio que si hace parte de la Primera Fase de Participación de la Mesa de Diálogos. Continuaremos desarrollando nuestra agenda de encuentros. #PazConParticipación



LAS TRAMPAS DE LA GUERRA Y DE LA PAZ "Ese plan lo asumió Petro y lo mantuvo paralelo al plan de diálogos, grave error, pues eso en el Derecho de la Guerra se llama perfidia. Más grave aún, las operaciones de inteligencia, estando prohibidas por el acuerdo de cese el fuego".



COMUNICADO SIN IRRESPETOS El Comando Central del Ejército de Liberación Nacional se permite hacer claridad sobre lo acontecido con la publicación de unos mensajes de parte del Comandante Antonio García en su Cuenta X. @AntonioGaELN



¿Por qué cambiaron los parámetros del reclutamiento de menores del ELN? | Caracol Radio



Hay leve crecimiento del ELN en hombres, pero un grave problema territorial: Iván Cepeda



Viaje al corazón del frente Domingo Laín del Ejército de Liberación Nacional (ELN) | CAMBIO


Comments


bottom of page