top of page

Bitácora #34: diálogos y negociaciones entre el Gobierno Colombiano y el ELN

Por: Redacción Pares

Semana del 31 de julio al 07 de agosto de 2023


Esta ha sido la semana de mayor exposición mediática en toda la historia del ELN y de su mayor hecho político, en una perspectiva de paz, al estar presente la delegación de diálogos del ELN, encabezada por Pablo Beltrán y Aureliano Carbonell, en la instalación del Comité Nacional de Participación y en el inicio del cese bilateral de fuego por 180 días. Lo anterior en el marco del proceso de paz que esta guerrilla adelanta con el gobierno del presidente Gustavo Petro.

El acto público de instalación del Comité Nacional de Participación, llevado a cabo el jueves 03 de agosto con la presencia del presidente Gustavo Petro y toda la delegación negociadora del gobierno, al igual que el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda y la delegación del ELN, fue un escenario para presentar mensajes importantes que siguen moviendo este proceso de diálogos y negociaciones en curso.

Petro hizo un recorrido histórico de esto que ha llamado una guerra perpetua: Colombia es vida y debe salir de la muerte, argumenta. Hizo énfasis en la importancia de salir de la violencia, mensaje expuesto delante de la delegación del ELN, precisando que está más que demostrado que los cambios y las reivindicaciones históricas por las que ha luchado el ELN, ya casi por sesenta años, tienen todas las posibilidades de realización en la paz y la lucha sin armas, y los exhortó a que sigan buscando ese camino, que vienen recorriendo en este proceso.

Pablo Beltrán, jefe de la delegación del ELN, hizo énfasis en que Colombia vive un momento de cambio, que ese es el anhelo de las mayorías nacionales. Habló de la centralidad y el protagonismo de la sociedad para hacer realidad los cambios y transformaciones, toda esta participación y las transformaciones a concertar y concretar, es para tener una visión común de paz. Dijo también que este proceso que se inicia requiere de la más amplia y diversa participación, sin excepciones, se requiere la intervención de las élites tradicionales de poder para concertar con ellas esa visión compartida de paz.

Pablo Beltrán hizo una diferencia entre el gobierno del presidente Gustavo Petro y "el viejo régimen". El ELN le cree al gobierno cuando afirma que no va a perseguir a nadie por sus ideas políticas y sus movilizaciones, pero el “viejo régimen” sí persigue y mata, y eso se debe acabar, dijo. El jefe de la delegación del ELN hizo una afirmación que ha sido criticada: "no cuenten con el ELN para resolver consecuencias del conflicto, eso no es trabajo de nosotros, vamos a las causas, cuenten con nosotros para resolver causas", es una expresión desafortunada y que va en contravía de la formulación de "verdad toda, verdad todos", que el mismo Pablo Beltrán ha enarbolado desde hace años, y por supuesto que el tema de las víctimas y responsabilidades de todos los actores involucrados en este largo conflicto hace parte de la agenda firmada entre Gobierno Colombiano y el ELN, punto cuatro.

En la presentación de Pablo Beltrán hubo una novedad que vale la pena resaltar, presentó cinco propuestas sobre cambios que consideran prioritarios y que pueden ser la base para este proceso de participación, con el propósito de concertar transformaciones. 1) Que no pensemos sólo como sector social, región, intereses particulares, pensemos todos y todas en Colombia; 2) la prioridad es la deuda social y no la deuda externa, como un asunto de soberanía nacional; 3) un Estado con carácter social, para cuidar a la ciudadanía; 4) superar el exterminio con métodos estatales y paraestatales; y 5) control social para superar la corrupción.

  1. Aquí se pueden escuchar todas las intervenciones en el acto del jueves 03 de agosto:


2. El Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la ampliación del mandato de su Misión de Paz en Colombia para que haga parte del monitoreo y verificación del cese bilateral pactado entre el Gobierno Colombiano y el ELN.



4. Antonio García, primer comandante del ELN, se refiere en su columna al proceso de participación y la instalación del Comité Nacional de Participación: https://telegra.ph/Los-cambios-de-ideario-Vencer-o-Par%C3%ADs-08-07

5. Diálogo de Yamid Amat con Pablo Beltrán sobre este proceso de paz y sus perspectivas:



6. Juan Manuel Ospina, en sus diálogos en Las2 Orillas, invitó a Sebastián Guerra, integrante del equipo en Colombia del Instituto de Paz de los Estados Unidos, a un intercambio sobre el proceso de participación acordado entre el Gobierno Colombiano y el ELN:



7. El 03 de agosto inició el cese bilateral al fuego entre el Gobierno Colombiano y el ELN, aquí un diálogo de El Espectador con el senador Iván Cepeda, integrante del equipo de Gobierno para el proceso con el ELN, y Aureliano Cabonell, de la delegación de diálogo del ELN:


8. “Las negociaciones se han abordado con seriedad”: monseñor Henao a propósito del cese el fuego con el ELN: https://www.elpais.com.co/politica/las-negociaciones-se-han-abordado-con-seriedad-monsenor-henao-a-proposito-del-cese-el-fuego-con-el-eln-0441.html


Agradecer a todas las instituciones y personas que a nivel de Colombia y de la Comunidad Internacional, trabajan para que este proceso de paz se desarrolle y sea exitoso.


Comentarios


bottom of page